Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Infomed

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Infomed
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Infomed
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
jueves, 6 de abril del 2000  
Científicos chinos descubren infección madre-feto de hepatitis B
Tabaco puede provocar también cáncer de colon
Cuestionan eficacia de isoflavones en el tratamiento del cáncer de mama
Las nueces reducen el colesterol como parte de una dieta
Nuevos propósitos científicos para combatir la gripe
Celebrará primer cubano 14 años con corazón trasplantado
Bañarse demasiado es perjudicial para la salud, dicen expertos
Noticias Ampliadas
 

Científicos chinos descubren infección madre-feto de hepatitis B

Científicos chinos anunciaron el descubrimiento de la causa del virus de la hepatitis B en embriones. Un grupo de investigación de la Universidad de Medicina No.4 del Ejército Popular de Liberación de China, liderado por el profesor Xu Dezhong, descubrió que el aborto causa probablemente el daño a los vasos capilares en la placenta, y la sangre de la madre con un alto contenido de virus de la hepatitis B tiene muchas posibilidades de entrar en el embrión. Si el embrión está afectado con el virus de la hepatitis B en el útero, la vacuna de la hepatitis B perderá su eficiencia, dijeron los científicos. El grupo empezó su investigación en 1992 y la causa de esta infección particular fue uno de sus proyectos clave.

Fuente: Beijing, abr. 5/2000 (XINHUA)

Titulares

Tabaco puede provocar también cáncer de colon

Una investigación acaba de vincular el tabaco con el cáncer de colon, con lo que el hábito de fumar está ya relacionado con los cuatro cánceres más mortales, informaron científicos estadounidenses. La investigación, realizada por especialistas del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, indica que el tabaco parece estar detrás de los cánceres de pulmón, mama, próstata y, según sus investigaciones, también el de colon. "Hemos encontrado asociaciones entre el uso del tabaco y los adenomas y el cáncer de colon", declaró uno de los expertos, Richard Hayes, quien presentó sus hallazgos en la reunión que celebra en San Francisco la Asociación Estadounidense de Investigación sobre el Cáncer.

Hasta el momento, el tabaco se había vinculado a la aparición de pólipos que podrían convertirse en cancerígenos, pero ahora se considera que el hábito de fumar puede ser responsable del crecimiento agresivo de esos pólipos y del cáncer en sí mismo. Sus conclusiones se han obtenido a partir del análisis de 1 900 casos de pacientes afectados por un tipo de pólipos denominados adenomas. Los datos revelaron que las cifras más elevadas de adenomas y cáncer de colon se dieron entre los consumidores de tabaco. El cáncer de colon es el tercero más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, y el tercero también en número de muertes producidas, por detrás del de pulmón y próstata, en el caso de los hombres, y de pulmón y mama en las mujeres. Cuanto más tiempo se fuma, mayor es el riesgo de que se contraiga la enfermedad, sostiene por su parte Richard Hayes, quien indica que si se deja de fumar, se reduce el riesgo que comporta el consumo del tabaco.

Fuente: San Francisco (Estados Unidos), abr. 4/2000 (EFE)

Titulares

Cuestionan eficacia de isoflavones en el tratamiento del cáncer de mama

Científicos de la Universidad de Illinois han confirmado que las proteínas de la soya pueden prevenir el cáncer de mama, pero dudan que sean los isoflavones la causa de este efecto beneficioso. Los isoflavones son unos componentes químicos presentes en grandes cantidades en la soya y, debido a la extendida creencia sobre sus propiedades terapéuticas, se han convertido en una de las sustancias comerciales más difundidas. Pero el investigador Andreas Constantinou, del departamento de cirugía oncológica del Colegio de Medicina de Chicago, ha comprobado en ratones que una mezcla de proteínas de la soya puede ser más beneficiosa que estos componentes químicos. De hecho, según ha informado la Universidad de Illinois, Constantinou ha descubierto que una mezcla de proteínas que no incluía isoflavones parece ser la más eficaz en la prevención del cáncer de mama.

En los experimentos utilizó tres tipos de extractos de la soya: uno basándose exclusivamente en isoflavones, otro a partir de una mezcla de proteínas con isoflavones y, finalmente, una mezcla de proteínas sin estos componentes químicos. "Aunque todos los componentes estudiados reducen la incidencia de los tumores, la mezcla de proteínas de la soya, sin isoflavones, fue la más eficaz en la disminución del número de tumores", señaló en un comunicado la Universidad. La soya, según los científicos, es un reconocido anticancerígeno, cuyos componentes eliminan del organismo los radicales libres, que son formas reactivas del oxígeno que dañan las células al actuar sobre grasas, proteínas y ADN. En mujeres premenopáusicas, varios estudios han observado que a mayores niveles de consumo de productos de soya, el riesgo de cáncer de mama disminuye. En Japón y China, países con un alto consumo de soya y sus derivados, los niveles de cáncer de mama son menores que en los países industrializados.

Fuente: Washington, abr. 3/2000 (EFE)

Titulares

Las nueces reducen el colesterol como parte de una dieta

Consumir nueces dentro de una dieta, en lugar de otros tipos de aceites, puede reducir el colesterol en personas de edad media y avanzada, según indica un estudio realizado por científicos estadounidenses y españoles. Los investigadores, de las Universidades de Loma Linda, en California (Estados Unidos), y Barcelona (España), comprobaron en 23 mujeres y 26 hombres que el consumo de nueces disminuía de modo perceptible el denominado "colesterol malo" y una proteína a la que se relaciona con el riesgo de ataque al corazón. El estudio, que aconseja la sustitución del aceite de oliva por las nueces, ha recibido apoyo económico de la Comisión de Nueces de California. Los investigadores, que publican su trabajo en la revista de Filadelfia Annals of Internal Medicine, han tomado como base para sus trabajos la denominada dieta mediterránea, que pone el acento en el consumo de pescado, frutas y vegetales.

Estudiaron los efectos del cambio del aceite de oliva por las nueces entre personas cuyos índices de colesterol oscilaban entre 222 y 340 miligramos por decilitro de sangre. Dividieron a los pacientes en dos grupos, uno de los cuales consumía la dieta mediterránea convencional y el otro la misma dieta, pero sustituyendo el aceite de oliva por las nueces. El colesterol total descendió un 4,1% en el grupo de las nueces y las proteínas de baja densidad, el denominado "colesterol malo", descendieron en este grupo un 5,9%, según indican los autores en la revista médica. La investigación no ha encontrado, en cambio, efectos positivos en el aumento del denominado "colesterol bueno" entre el grupo que consumió nueces. Los científicos han destacado también el hecho de que quienes consumieron nueces experimentaron una disminución de un 6,2% en otro de los marcadores, la lipoproteína "a", considerada un factor de riesgo en los ataques cardíacos.

Fuente: Filadelfia (Estados Unidos), abr. 3/2000 (EFE)

Titulares

Nuevos propósitos científicos para combatir la gripe

Por sus conocidas visitas cíclicas, preferentemente en invierno, cuando las condiciones ambientales facilitan la propagación de las infecciones respiratorias agudas (IRA), la gripe es una enfermedad con la cual estamos familiarizados y que generalmente subestimamos. Un enfermo de gripe o influenza es un propagador de esa infección mediante las microgotas de salivas expulsadas al hablar, toser o estornudar y que pueden contagiar a una persona situada a más de un metro de distancia. En algunos países, como en Japón, en la fase epidémica de gripe, las personas deben utilizar tapabocas para no contagiar a los demás.

Las IRA afectan las vías respiratorias y también son agudas, porque tienen una incubación relativamente corta, con una evolución de siete a diez días, si no aparecen complicaciones. Esa afección, cuya más reciente fase epidémica, investigadores británicos atribuyeron a una lluvia de polvo cósmico caído en nuestro planeta, debido a la acción de las manchas solares, se encontró en franco auge en Estados Unidos, Canadá y en la casi totalidad de los países europeos. En esta aparición las víctimas de la gripe sumaron millones de personas y en todos los países donde persistió la epidemia se reportaron algunos casos mortales. Anualmente la gripe afecta entre un 10 y un 20% de la población de Estados Unidos, que es de unos 270 millones de personas. En Canadá el número de enfermos en igual período llega a cerca de cuatro millones. Unos 20 mil estadounidenses mueren al año por complicaciones asociadas a ese mal, siendo los ancianos las personas de mayor riesgo.

La última epidemia fue calificada como la más intensa de los últimos años y provocó la saturación de las salas de urgencia de los hospitales de varias ciudades en distintos países. Esa ola de influenza, como se denomina científicamente a la gripe, fue provocada por el tipo "A", entre las numerosas versiones de los virus filtrables. En el mundo, a causa de las infecciones respiratorias agudas, fallecen anualmente unos cuatro millones de niños menores de cinco años de edad. En Cuba las IRA no constituyen causa importante de mortalidad infantil, aunque sí de morbilidad, es decir, de frecuencia entre la población. Para los europeos, la llegada del otoño anuncia la aparición de esta enfermedad, la más popular del mundo, pues decenas de millones de personas se ven afectadas cada año. Sin considerar la epidemia de 1918 y la correspondiente a 1957, en los últimos años la influenza ha cobrado las vidas de casi un millón de personas en todo el mundo. Esa amplia afectación significa un enorme gasto social y económico a causa del ausentismo laboral y la asistencia médica.

La principal arma de los virus de la gripe es la facilidad con que se trasmite, por lo cual la infección recorre el planeta, asolando cada año a toda la población de las latitudes templadas y convirtiéndose en la más frecuente del orbe. Actualmente los virólogos se refieren a las grandes mutaciones que dan lugar a nuevos virus identificados con el nombre del lugar donde fueron aislados por primera vez. Estas mutaciones ocurren regularmente en intervalos entre diez y veinte años y las más peligrosas corresponden al virus A (Singapur), B (Yamagata) y A (Hong Kong). El tipo A es el más peligroso y según parece, el de más capacidad de mutación. Para una correcta interpretación por los expertos, los nombres suelen completarse con datos más específicos sobre la cepa, año de aislamiento y subtipos antigénicos. En su mayoría, estas infecciones respiratorias son provocadas por esos virus filtrables y en menor proporción por bacterias, como los estreptococos, hemófilos y otros microorganismos.

Estas infecciones producen fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y musculares, secreción nasal y tos intensa. En los lactantes provocan irritabilidad y rechazo a los alimentos. Los enfermos, particularmente niños y viejos, deben acudir al médico para evitar que la enfermedad se convierta en crónica. Todos podremos sufrir una infección respiratoria aguda, pero los más expuestos a complicaciones son los recién nacidos con bajo peso, los niños y los ancianos, así como los que tienen deprimido su sistema inmune. Los niños alimentados con leche materna están más protegidos de las IRA y eventuales complicaciones, particularmente de las neumonías. Esas infecciones se diagnostican clínicamente mediante la tos del paciente, su dificultad respiratoria y las retracciones intercostales. Aproximadamente el 90% de los pacientes no requieren antibiótico, que puede crear resistencia a los gérmenes y complicar la evolución de la enfermedad. Lo indicado es el uso de vaporizaciones, ingerir abundante líquido, evitar la fiebre alta y mantener el reposo.

Cuando el proceso infeccioso supera las dos semanas, el paciente deberá ser estudiado para descartar la tuberculosis, un problema mundial en la actualidad. Entre tanto, científicos alemanes, estadounidenses y japoneses produjeron virus completos de la gripe, a partir de sus componentes genéticos. La técnica consistió en introducir genes de todas las proteínas estructurales del virus de la influenza tipo "A" en células renales de embriones humanos, con el objetivo de manipular cualquier gen del virus de forma controlada y alterar su capacidad infecciosa.

Fuente: La Habana, abr.5/2000 (PL)

Titulares

Celebrará primer cubano 14 años con corazón trasplantado

Héctor Despaigne Guillén, el cubano que lleva más tiempo con un corazón trasplantado, cumplirá el 29 de mayo próximo y en perfecto estado de salud, el aniversario 14 de la trascendental operación a que fuera sometido. Según divulgó el rotativo local Veintiséis, Despaigne cuenta en la actualidad con 29 años de edad y realiza una vida normal en unión de su familia. "Pacho", como le llaman sus familiares y amigos, padeció desde pequeño una cardiopatía que le provocó un crecimiento anormal del corazón y era incompatible con la vida. Atendido inicialmente en el hospital Ernesto Guevara de esa ciudad, situada a 281 kilómetros de la capital, fue remitido hacia el Hermanos Ameijeiras, de Ciudad de La Habana, donde el 29 de marzo de 1986, un equipo multidisciplinario encabezado por el cardiólogo cubano Noel González, le practicó el trasplante cardíaco. Desde entonces, el joven tunero practica diversos deportes y tanto su estatura como su peso corporal, presión arterial y demás signos vitales son normales para su edad.

Las Tunas, Cuba, abr. 4/2000 (PL)

Titulares

Bañarse demasiado es perjudicial para la salud, dicen expertos

Bañarse, ducharse y lavarse demasiado puede ser malo para la salud, advierte el médico vienés Klemens Rappersberger, jefe de la Unidad de dermatología del Hospital Rudolfsstiftung, de Viena. Hoy en día los baños no sólo tienen que ver con el deseo de estar limpio, sino que adoptan un aspecto social unido al deseo de ser atractivo que es igual de importante para muchos, señala el experto, aunque advierte de que demasiada limpieza provoca una serie de enfermedades. En la década de los años 80 se propagó, primero en Estados Unidos y después en Europa, una enfermedad llamada Jogger's Disease (enfermedad de quienes practican el deporte de correr) que consiste en que les pica la piel, problema que, no por casualidad, surgió al inventarse los geles de ducha, afirma el especialista.

A los atletas que después de haber realizado su carrera diaria solían aplicarse estos geles por todo el cuerpo se les secaba e irritaba la piel, lo que incluso les producía erupciones, inflamaciones del cutis y eccemas. Una vez dañada la piel y destruidas sus capas superficiales, también se produce un trastorno de los gérmenes, naturales y necesarios en cualquier organismo, y el resultado son las reacciones alérgicas y tóxicas así como la sequedad crónica de la piel. Para prevenir estos problemas, el dermatólogo recomienda usar grandes cantidades de agua limpia, sin aditivos, también un jabón sintético, no alcalino, y recurrir después a una crema que contenga más del 50% de grasa. Para la "vida cotidiana" es suficiente lavarse las manos unos quince segundos y no más, ya que basta para reducir las bacterias a un 10%, subraya a su vez Manfred Rotter, jefe del Instituto de Higiene de la Universidad de Viena.

El uso de las soluciones desinfectantes que producen un ambiente aséptico y que ahora experimentan un auge debe limitarse a los hospitales. Lo mismo vale para los detergentes y demás artículos de limpieza para la casa, que según la publicidad "matan las bacterias", ya que estas sustancias de un efecto extremo reducen los gérmenes a su millonésima parte y al mismo tiempo dañan seriamente las manos, como se ha comprobado en los cirujanos. La falta de higiene, por supuesto, resulta perjudicial para la salud, pero el exceso también puede tener consecuencias muy negativas, indica Rotter, aunque opina que sigue habiendo bastantes personas que no padecen de un afán excesivo de higiene, sino más bien al contrario.

Fuente: Viena, mar. 31/2000 (EFE)

Titulares

Selección, edición y composición: Mónica Vega Botana

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Infomed
infesp@infomed.sld.cu