Al día Publicación de salud de Cuba

 

 

 

 

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Home

Logo de Infomed

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Infomed
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Infomed
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas
  Efemérides


enero
- febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio
agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

octubre

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31

 

 

Para quienes aman la medicina y a los interesados en su historia están dedicadas estas páginas en las que encontrarán hechos interesantes...

Para el décimo mes del año Historias interesantes ha reservado un pasaje de la vida de Max von Pettenkoffer, higienista alemán y como homenaje al descubrimiento de América, apuntes de la historia clínica de Cristóbal Colón.

 

 
 
 

1 de octubre

1893- Aparece la revista Archivo de la Policlínica. Dirigido por el doctor Enrique López Veitía dedicado a temas médicos.

Inicio

2 de octubre

1797- Nace en La Habana, Angel José Cowley Arbirdes. En 1820 es nombrado médico principal del Hospital de San Juan de Dios. Miembro de la Real Sociedad Patriótica de La Habana. En 1833, secretario de la Junta Superior de Sanidad. Fue un gran propagador de la vacuna. Fallece en el año 1859.

1882- Abre sus puertas el Colegio Dental El Progreso siendo su director Francisco O. Rodríguez. Entre sus profesores se encontraban Federico Poey y Joaquín Dunlay.

1926- Muere en La Habana, el doctor Diego Tamayo Figueredo, nacido en Bayamo provincia de Oriente, en el año 1852. Participó en la guerra de 1868, hasta que fue hecho prisionero y fue deportado a España, donde termina la carrera de Medicina. En 1895 se incorpora a la lucha por la libertad en el exilio. Fue Secretario de Gobernación, miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Figura destacada en la medicina cubana.

Inicio

3 de octubre

1862- Nace en Tapaste el doctor Cándido Hoyos Huguet. Médico y perito químico. Fue uno de los dos fundadores de la Escuela de Artes y Oficios de La Habana. Fue ayudante de la Cátedra de Higiene y Medicina Legal.

1900- Aparece en la Gaceta Oficial el Reglamento para la organización general de los servicios sanitarios municipales.

1929- Por primera vez se celebra en Cuba el día de la Odontología Latino-Americana.

1947- Fallece en La Habana el profesor doctor Sergio García Marruz. Nació en Regla en 1886. En el año 1917 ingresó en el profesorado de la Escuela de Enfermería del Hospital Calixto García. En 1921 profesor de la Escuela de Comadronas de La Habana. En 1922 Profesor Auxiliar de Obstetricia con su Clínica en la Escuela de Medicina. En 1938 asciende a Profesor Titular. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1967- Muere en La Habana, a la edad de 84 años, el doctor Bernardo Gómez Toro, hijo del Generalísimo Máximo Gómez. Se especializó en Pediatría y fue jefe de clínica en el Hospital Freyre de Andrade.

Inicio

4 octubre

1909- El doctor Juan Antiga auspicia la fundación del Instituto Naturalista, vegetariano.

Inicio

6 de octubre

1925- Muere en Cienfuegos, el doctor Enrique Lluria Despau.

Inicio

7 de octubre

1892- Experimento llevado a cabo sobre sí mismo por Max von Pettenkoffer con bacilos del cólera.

1924- Muere en La Habana, Rosario Dubrocá Rodríguez. Fundó la Cruz Roja cubana, con la autorización del Ejército Libertador. Creó varios hospitales de sangre para los heridos en el campo de guerra.

Inicio

8 de octubre

1883- En Friburgo, nace Otto Heinrich Warburg. Bioquímico alemán que murió en Berlín el 1 de agosto de 1970. Obtuvo el premio Nobel por el descubrimiento de la naturaleza y actividad de las enzimas respiratorias, en 1931.

1967- Muere combatiendo por la libertad de América el guerrillero heroico, doctor Ernesto Guevera de la Serna.

Inicio

9 de octubre

1776- Nace en Hull, Inglaterra, Eduardo Finlay Wilson, padre de Carlos J. Finlay Barrés. Se dedicó en su práctica médica a la Oftalmología.

1828- Nace en La Habana, José Joaquín Muñoz, graduado de Medicina en París, y revalida el título en la Universidad de La Habana. En 1863 realiza la traducción de las lecciones del profesor Baillarger, que publica en Cuba con el nombre de Tratado de Alienación Mental.. Fue director del hospital para enfermos mentales (Mazorra) en La Habana.

1833- Declarada en La Habana una epidemia de sarampión.

1869- Fundación del Círculo Médico de Cuba.

Inicio

10 de octubre

1907- Se funda la Asociación Farmacéutica Nacional en Cuba.

Inicio

11 de octubre

1869- Nace en Nueva Paz, Habana, Gerardo Fernández Abreu, graduado de doctor en Farmacia, en La Universidad de La Habana. Profesor por oposición en la Escuela de Farmacia de la propia Universidad. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Miembro de la Junta Nacional de Salubridad. Fue rector de la Universidad. Murió en el año 1949.

1879- Inaugurada solemnemente la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, presidida por el doctor Serafín Gallardo Alcalde. El acto se efectuó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1956- Iniciada por la ONDI la vacunación Salk, contra la poliomielitis, en todos los dispensarios del país.

Inicio

12 de octubre

1492- Toca tierras de Guahananí, Cirstóbal Colón. Se considera este día como el descubrimiento de América.

1864- Nace en La Habana, Gustavo Duplessis Aizpurúa. Destacado cirujano que fue de los primeros en practicar la gastroenterostomía en Cuba. Luchó en la Primera Guerra Mundial. Murió en 1938.

Inicio

14 de octubre

1829- En Matanzas, nace Juan Calixto Oxamendi Valdés. En 1857, obtiene el título de Licenciado en Medicina en la Universidad de Madrid, y en 1859 el de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana. En el año 1864, traduce del alemán la obra de Ricardo Hagen, Vademecum, Terapéutico sobre enfermedades de los niños.

1901- Celebrada la reunión inaugural de la Liga contra la tuberculosis, presidida por el doctor Joaquín Jacobsen Cantos.

1962- Comienza el primer curso en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas, Victoria de Girón..

1969- Resolución Ministerial número 209, que define cuatro especialidades estomatológicas: Prótesis, Ortodoncia, Periodoncia y Cirugía máxilo facial.

Inicio

15 de octubre

1886- Se publicó el primer número de la Revista de Ciencias Médicas, dirigida por el doctor Benjamín Céspedes.

1940- Nace el científico australiano Peter C. Doherty. Junto al suizo Rolf Martin Zinkernagel nacido en Basilea en enero de 1944 comparten el premio Nobel por descubrir la forma en que el sistema inmunológico distingue las células infectadas de las sanas. Este hecho ocurrió en 1996.

1962- Iniciada una gran campaña nacional para la vacunación triple contra la difteria, tos ferina y tétanos.

Inicio

16 de octubre

1911- Fallece en La Habana, el doctor Enrique Acosta Mayor. Fue jefe del departamento de Vacunación antirrábica en el laboratorio de la Crónica Médica Quirúrgica de La Habana. En cooperación con el doctor Juan N. Dávalos creó el suero antidiftérico, de calidad reconocida. Fue director del laboratorio por más de 25 años.

1959- Se crea la carrera Sanitaria para médicos, estomatólogos, veterinarios, ingenieros sanitarios, farmacéuticos, enfermeras y educadores sanitarios por la Ley No. 607.

Inicio

17 de octubre

1845- Fallece el doctor Francisco de Paula Alfonso Fernández, quien en unión de Nicolás J. Gutiérrez Hernández lanzan la idea de fundar la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Fue disector y anatómico del Hospital Militar, Cirujano Mayor en 1823 y Catedrático de Anatomía y Cirugía en 1826.

1865- Nace en La Habana, el doctor Eduardo Anglés Valdés. Graduado de médico en 1886 fue nombrado por el General Leonardo Wood, como médico de la Comisión Interamericana, para el estudio y comprobación de los presuntos casos de fiebre amarilla en Marianao, durante el primer Gobierno interventor.

1962- Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

Inicio

18 de octubre

1834- Nace en La Habana, Antonio Mestre Domínguez. Fue un precursor de la filosofía de las ciencias en Cuba. Graduado en Francia, se traslada a España donde obtiene el título de Licenciado en Medicina y Curugía. Revalida el título en la Universidad de La Habana. Fue Académico de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1909- Decreto Presidencial número 664, por el que se traspasa a la Secretaría de Sanidad y Beneficencia e incorporados a la Jefatura local de Sanidad de La Habana, los servicios de limpieza, y riego de calles, recogida y disposición de basuras que hasta ese momento correspondía a Obras públicas.

1918- Llega al Puerto de La Habana el buque español, Alfonso XII con 400 casos de gripe maligna. Durante la travesía, fallecieron 26 de sus pasajeros por esta enfermedad.

1933- Cuba, como Centro General de Vacuna, envía sus productos a países como Colombia, Costa Rica, China, México y otros. La vacuna exportada era contra la viruela.

Inicio

20 de octubre

1923- Queda establecida la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana en el Hospital General Calixto García. La Escuela Dental se mantuvo en la vieja escuela de Belascoaín.

Inicio

22 de .octubre

1827- En el Diario de La Habana aparece un comunicado firmado por Bartolo Díaz en relación con el libro de Química de Lassigne y que fue traducido en Cuba por el doctor Vicente A. de Castro.

1903- Nace en Wahoo, Nebraska, George Wells Beadle, biólogo estadounidense fallecido en Pomona, California, el 9 de junio de 1989. Junto a Edward Lawrie Tatum (14/2/1909), bioquímicode igual nacionalidad fallecido en New York el 5 de noviembre de 1975 y a. Joshua Lederberg genetista que nació en Montclair, New Jersey, el 23 de mayo de 1925 comparten el premio Nobel de 1958 por haber descubierto los genes que actúan como reguladores de determinados procesos químicos y por demostrar la posibilidad de modificar la masa hereditaria de las bacterias.

Inicio

23 de octubre

1854- Fallece en La Habana, el doctor Agustín Encinoso de Abreu. Graduado en 1822 de Licenciado. Obtiene la Cátedra de Patología en la Real y Pontificia Universidad de La Habana. Escribió la historia del cólera morbus en La Habana, epidemia de 1833, en colaboración con el doctor Nicolás J. Gutiérrez.

Inicio

24 de octubre

1840- Publicado en La Habana el primer número de la revista Repertorio Médico Habanero, primera publicación dedicada a las ciencias médicas en Cuba. Su fundador fue el doctor Nicolás J. Gutiérrez.

1865- Nace en Sancti Spíritus, provincia de Las Villas, Rafael Weiss Verson, alumno interno del Hospital Reina Mercedes de la ciudad de La Habana. Fue cofundador del Dispensario Tamayo. Se especializó en Obstetricia y Ginecología.

1912- Se reglamenta el servicio de aguas en La Habana.

Inicio

25 de octubre

1913- Suprimida la zona de tolerancia en La Habana y se deja sin efecto el reglamento de Higiene especial.

1915- Decreto número 1465, donde se aprueba el Reglamento de las Escuelas Libres de Enfermeros.

1933- Decreto número 2378, por el cual se transformó la Federación Estomatológica en el Colegio Estomatológico Nacional.

Inicio

26 de octubre

1854- Una Junta nombrada por el Gobernador General Concha, compra al Señor Mazorra el potrero de Ferro para construir en dichos terrenos el hospital de enfermos mentales.

1900- La Comisión Médica Americana para el estudio de la fiebre amarilla, comprueba el descubrimiento del agente trasmisor de la fiebre amarilla, según los estudios del doctor Carlos J. Finlay Barrés.

Inicio

27 de octubre

1788- Nace en La Habana, Simón Vicente de Hevia, graduado de Doctor en Medicina en el año 1813. Fue Protomédico.

1844- Real Orden que aprueba el Reglamento y el plan de estudios de la Reforma Universitaria del año1842. La Facultad de Medicina se denominó Facultad de Medicina y Cirugía.

Inicio

28 de octubre

1893- Nace en La Habana, en el municipio de Marianao, el doctor Manuel Francisco Gran Gilledo. Graduado de Arquitectura e Ingeniería en el año 1918 y de doctor en Ciencias Físico-Matemáticas en el año 1922. En el año 1925 se gradúa de doctor en Ciencias Físicas-Químicas. Por Decreto Presidencial del año 1930 se le designa como profesor de la Escuela de Optometrista. Fue el más destacado físico cubano. En 1959 es designado embajador en Francia, por el Gobierno Revolucionario. Falleció en La Habana en 1962.

1925- Muere el doctor Juan Guiteras Gener, primer presidente de la Federación Médica de Cuba. Gloria de la Medicina.

1952- Se conocían 323 casos de poliomielitis en toda la isla, con 7 muertos informados. A partir de esta fecha comienza a disminuir la epidemia.

Inicio

29 de octubre

1834- Nace en La Habana, Federico Poey Aguirre, y realiza sus estudios secundarios en Francia. Después de terminado el bachillerato comienza a estudiar Medicina en la Universidad de París. Regresa a Cuba y en 1960 realiza prácticas para estudiar la carrera de dentista. Se incorpora a la Guerra de los Diez Años, se le hace prisionero y es deportado en el año 1869 a las prisiones de Fernando Poo, logrando escapar después de 9 meses de cautiverio. En Ginebra estudia para dentista y se gradúa en 1871. Se destacó en su profesión y publicó interesantes trabajos científicos. Fue socio corresponsal de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Muere en esta ciudad en el año 1902.

1851- Nace en Quivicán , provincia de La Habana, Eladio Federico González Toledo, estudiante de primer año de Medicina, acusado injustamente de haber profanado la tumba del español Gonzalo Castañón, y es juzgado y condenado a muerte por fusilamiento junto con 7 compañeros más. La sentencia se cumplió el 27 de noviembre de 1871.

1920- Baruj Benacerraf, patólogo de origen venezolano nace en Caracas el 29 de octubre de 1920. Jean Dausset, médico francés nacido en Toulose el 19 de octubre de 1916 y George Davis Snell médico y biólogo estadounidense nacido en Haverhill, Massachusetts, el 19 de diciembre de 1903 comparten el premio Nobel por sus hallazgos relativos a las estructuras determinadas genéticamente en la superficie celular que regula las reacciones inmunológicas. El galardón fue concedido en el año 1960.

1944- Inaugurado el curso de instructoras e instructores de la enseñanza práctica de Asistencia Social, en la Universidad de La Habana.

Inicio

30 de octubre

1895- Nacimiento en Lagow, Brandenburgo de Gerhard Domagk, patólogo y bacteriólogo alemán. fallecido en Burgberg bei Königsfeld, Selva Negra, el 24 de abril de 1964. Obtuvo el premio Nobel de 1939 por el descubrimiento de los efectos antibacterianos del prontosil.

1900- Ragnar Arthur Granit, fisiólogo, nace en Helsinki y fallece en el año 1991. Junto a Haldan Keffer Hartline, estadounidense de igual profesión nacido en Bloomsburg, Pensilvania, el 22 de diciembre de 1903 y desaparecido en Fallston, Maryland, el 17 de marzo de 1983 y George Wald (18/11/1906) bioquímico estadounidense oriundo de New York obtienen el premio Nobel por sus hallazgos relacionados con los procesos fisiológicos y químicos primarios de la visión.

Inicio

Tomado de:

López Espinosa, JA. Retrospectiva de los premios Nobel de Medicina y Fisiología. Rev Cubana Invest Biomed 1997;16(1):16-29 http://www.sld.cu/revistas/ibi/ibi03197.htm

López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985; (69): 24-41

 


Inicio



Copyright© 2000, Departamento de Información - Infomed
infesp@infomed.sld.cu