::
Boletín de Información Diaria
Miércoles, 4 de agosto de 1999. Año 6, No. 150

Titulares:

Exitosa prueba de nuevo tratamiento para enfermedades cardíacas.
Mantener buen ánimo ayuda a evitar problemas cardíacos.
Investigadores descubren gen que actúa sobre niveles de colesterol.
Pediatras de EE.UU. advierten contra la TV para menores de dos años.
Actividad física puede ayudar a aliviar los dolores de espalda.
Una proteína antibacteriana se utilizará en leche maternizada.
Mejora el estado de salud de la población de países de la OCDE.
OPS analiza programas para la mujer y salud en municipios de las Américas.
El descubridor de la penicilina era costarricense, según dos científicos.

NOTICIAS DESARROLLADAS:

Exitosa prueba de nuevo tratamiento para enfermedades cardíacas.

La primera prueba humana de un tratamiento genético, inyectado directamente en el músculo cardíaco necesitado de oxígeno, resultó exitosa y abre el camino a prometedoras terapias contra las enfermedades cardíacas, según un estudio publicado este lunes.
"Las consecuencias son enormes", afirma el principal autor del estudio, Todd Rosengart, de la Universidad Cornell del estado de Nueva York, en Circulation, la publicacion de la Asociación Estadounidense del Corazón.
"Esto puede resolver el tremendo problema de un gran número de pacientes muy enfermos, para cuya enfermedad coronaria no tenemos respuesta", dijo.
Durante el estudio, realizado con 21 pacientes con enfermedades cardíacas, ni el gen, cuyo cometido es expandir las arterias, ni el método de administración mostraron efectos adversos.
Los científicos también constataron el crecimiento de los nuevos vasos sanguíneos, lo que favorece el flujo sanguíneo hacia la zona del corazón, necesitada de oxígeno.
Pero "no tenemos suficientes pacientes para establecer nada definitivo sobre la efectividad de esta terapia en el combate contra las enfermedades cardíacas", dijo Ronald Crystal, también profesor de Cornell.
Otros tratamientos para enfermedades cardíacas incluyen angioplastia o cirugía (bypass), pero para muchos pacientes esos procedimientos no son efectivos porque la enfermedad es muy grave o está muy extendida, según los científicos.
Fuente: Washington, ago. 2/99 (AFP)

Titulares

Mantener buen ánimo ayuda a evitar problemas cardíacos.

Las personas que mantienen un buen ánimo y una actitud positiva son menos propensas a sufrir recaídas de problemas cardíacos, de acuerdo a un estudio divulgado hoy.
El estudio, publicado en la revista Psychosomatic Medicine, se basa en casi 300 pacientes que fueron sometidos a una angioplastia, operación en la cual se introduce un mecanismo que asemeja a un globo, para "destupir" una arteria bloqueada.
Los pacientes con niveles de complejo de inferioridad, menos optimismo y con la sensación de impotencia para controlar sus vidas mostraron una mayor propensión a sufrir un nuevo bloqueo arterial seis meses después de la operación, en comparación con quienes tenían un estado de ánimo más positivo, según el estudio.
"Nuestro estudio indica que los médicos pueden identificar a aquellas personas más propensas a tener problemas subsiguientes y quizás con ello, vigilar mejor su comportamiento", según Vicki Helgeson, profesora de psicología de la Universidad Carnegie Mellon y directora del estudio.
Los investigadores interrogaron a 292 pacientes que se sometieron a una angioplastia para medir sus niveles de autoestima, optimismo y control. Los pacientes fueron separados en tres grupos a base de los resultados.
En los seis meses subsiguientes, el 20% de los pacientes padecía nuevamente de arterias bloqueadas, una condición conocida como restenosis.
De acuerdo al estudio, en el grupo que tenía mejores niveles de ánimo, menos del 10% reportó problemas cardíacos reincidentes, mientras que entre los que exhibían peores estados de ánimo, el índice de reincidencia ascendió al 29%.
Helgeson dijo que también se fijó en otras variables, como la edad, nivel de educación, profesión y raza, pero ninguna mostraba una correlación tan alta como la del estado de ánimo.
Sin embargo, el estudio tiene sus defectos: los investigadores sólo pudieron recabar información de pacientes que reportaron restenosis. Algunos pacientes podrían haber experimentado la condición sin saberlo o sin decírselo al médico.
Martha Hill, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins y ex-presidenta de la Asociación de Estudios Cardíacos, dijo que el estudio demuestra la necesidad de tomar en consideración factores psicológicos y sociales al momento de tratar problemas de salud.
Fuente: Pittsburgh, EE.UU., ago. 2/99 (AP)

Titulares

Investigadores descubren gen que actúa sobre niveles de colesterol.

Un grupo de investigadores canadienses de la Universidad de Columbia Británica ha anunciado hoy el descubrimiento de la mutación de un gen que incrementa los niveles del colesterol dañino y origina enfermedades coronarias.
El gen mutado se ha denominado ABC1 y aparece en aquellos pacientes en los que el colesterol benigno, HDL, se encuentra en niveles inferiores a lo habitual.
Este dato ha llevado a los investigadores a descubrir que ABC1 evita que el organismo produzca las proteínas para eliminar el exceso de colesterol negativo.
Para el doctor Michael Hayden, uno de los responsables de la investigación, el descubrimiento podrá ayudar a desarrollar tratamientos para incrementar los niveles del colesterol benigno HDL en el cuerpo humano.
Una de las principales novedades de la investigación es que es la primera que se centra en actuar sobre los niveles de colesterol positivos en vez de tratar de evitar los excesos en la presencia del colesterol dañino.
Los resultados del trabajo de los investigadores de la Universidad de Columbia Británica aparecerá esta semana en la publicación Nature Genetics.
Fuente: Toronto, ago. 2/99 (EFE)

Titulares

Pediatras de EE.UU. advierten contra la TV para menores de dos años.

Los niños menores de dos años no deben mirar programas de televisión, dijo el lunes la mayor organización que representa a los pediatras estadounidenses.
"Mientras ciertos programas de TV pueden estar dirigidos a niños en edades comprendidas en este grupo, investigaciónes sobre el desarrollo del cerebro en la infancia muestran que los bebés y niños menores de dos años tienen necesidad de interacción directa con sus padres y otras personas encargadas de su cuidado", dijo la Asociación de Pediatras de Estados Unidos en su revista.
"Esta es la única vía para lograr un desarrollo saludable del cerebro y de habilidades sociales, emocionales y cognoscitivas apropiadas", agregó.
La declaración del grupo de especialistas, que representa a unos 55 000 pediatras estadounidenses, instó también a los padres y familiares de los niños a crear un ambiente "libre de medios electrónicos" en las habitaciones de los pequeños y a evitar el uso de la televisión para inducirles el sueño.
El grupo indicó que en las consultas, los pediatras también deberían hacer preguntas de rutina a los padres de los niños sobre el uso de la televisión.
Sin embargo, no descartó que la televisión tenga ciertos usos educativos.
"Australia, Canadá, Gran Bretaña y algunos países de América Latina han incorporado exitosamente la educación a través de los medios de comunicación masiva al currículo escolar", indicó, refiriéndose al grupo de pediatras.
"El sentido común sugiere que el aumento de los niveles de la educación infantil en Estados Unidos a través de los medios de comunicación masiva podría representar un acercamiento simple y potencialmente efectivo para combatir la enorme cantidad de mensajes negativos y dañinos que los niños y adolescentes ven o escuchan en la radio y la televisión", agregó la declaración.
Fuente: Chicago, ago. 2/99 (REUTERS)

Titulares

Actividad física puede ayudar a aliviar los dolores de espalda.

La Asociación Médica Británica reafirmó la importancia de hacer promoción de salud para que la gente realice ejercicios físicos y de esa forma evitar la incidencia de dolores de espalda.
La asociación, que reune a galenos del Reino Unido, instó a las autoridades sanitarias a desarrollar programas que promuevan el ejercicio físico como un factor protector de la columna vertebral y para ayudar a aliviar los dolores de espalda.
La recomendacion se basa en la constatación de que mientras más actividades físicas y ejercicios realizan las personas, disminuye notablemente el número de pacientes enfermos de la espalda, quienes deben recurrir a costosos tratamientos médicos.
Jennifer Klaber Moffett y colaboradores, de la Universidad de York y de Londres, llegaron a la conclusión de que los pacientes con dolencias de la columna vertebral encuentran beneficios significativos con la práctica sistemática de ejercicios y movilidad física.
Con edades entre los 18 y los 60 años de edad, los sujetos investigados alcanzaron la cifra de 187, en los que se apreció una notable disminución de la sintomatología dolorosa tras la adopción de un plan sistemático de ejercicios físicos.
Klaber Moffett explicó que con frecuencia los enfermos temen realizar movimientos físicos si tienen dolor de espalda, pues creen que el ejercicio los va a empeorar.
Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, las personas activas acuden menos al médico y tienen menor índice de ausentismo laboral debido a sus dolencias.
Fuente: Londres, ago. 2/99 (PL)

Titulares

Una proteína antibacteriana se utilizará en leche maternizada.

Biólogos suecos de la Universidad de Lund (sur) anunciaron el viernes la venta a una empresa farmacéutica norteamericana de los derechos de explotación de su descubrimiento para desarrollar las leches de sustitución.
Los investigadores suecos indicaron que sus trabajos se basan en la caseína, presente en la leche materna. La caseína es una proteína desarrollada a partir de moléculas de azúcar capaces de eliminar o impedir a las bacterias fijarse en las células de la garganta, según la agencia de prensa sueca TT.
La identidad de la empresa norteamericana que ha adquirido los derechos de explotación de este descubrimiento no fue relevada. Los fabricantes de productos de sustitución de leche biológica esperan poder ofrecer productos de alta calidad, capaces de formar los mismos anticuerpos que los desarrollados en los niños que toman leche materna.
"Conocemos desde hace tiempo los efectos benéficos del amamantamiento, pero sin llegar a identificar esta molécula. Su descubrimiento no es precisamente reciente, pero su aplicación es inédita, y no resulta tan interesante para los niños de Suecia o de Europa como para los de los países en vías de desarrollo. Es un asunto de supervivencia", precisó Gustaf Anianson.
El equipo de investigadores de Lund, por otra parte, ha detectado una molécula, también presente en la leche materna, que sería capaz de frenar significativamente la progresión de un tumor.
Fuente: Lund, Suecia, jul. 30/99 (AFP)

Titulares

Mejora el estado de salud de la población de países de la OCDE

El estado de salud de la población de los 29 países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se mejora y los gastos de salud se estabilizan o disminuyen en algunos países, estima un estudio de esa institución publicado el pasado jueves en París.
Durante los últimos 30 años, la mortalidad precoz, importante indicador de los resultados globales de un país en materia de salud, ha disminuído, de 63% para las mujeres y de 50% para los hombres, en el conjunto de países miembros de la OCDE.
En la primera mitad de los años 90, el ritmo de desminución de las tasas de mortalidad para los hombres se equiparó con el que se observa para las mujeres.
Sin embargo, en algunos países -México, Hungría, Polonia y República Checa- la tasa de mortalidad sigue siendo relativamente alta, alrededor de menos de 70 años, mientras en Estados Unidos la baja de la tasa de mortalidad fue inferior al promedio de la zona OCDE.
La OCDE subraya que en ciertos países que presentan una excesiva mortalidad precoz, las causas "externas" como los accidentes de vehículos, los suicidios y los homicidios, explican por cerca de un tercio los decesos de mujeres y en un 50% el deceso de los hombres.
En 1997, los gastos de salud permanecieron estables con relación a 1996 y representaron un promedio de 7,8% del producto interno bruto (PIB) en los países de la OCDE y 8% en los países de la Unión Europea (contra 8,1% en 1996).
En promedio, los países de la OCDE gastan 1 615 dólares por habitante y por año en salud y los de la UEe 1 698 dólares. La OCDE subraya que los gastos de salud "parecen estar ligados, en los países, con el promedio del nivel de los ingresos".
Entre los países que gastan menos figuran Turquía con un total que representa un 4% de su PIB, es decir 259 dólares por año, México (4,7% del PIB, 363 dólares), Polonia (5,2%, 642 dólares), Corea (6%, 870 dólares), Irlanda (6,3%, 1 293 dólares), Hungría (6,5%, 642 dólares) y el Reino Unido (6,8%, 1 395 dólares).
En cambio, el que más gasta es Estados Unidos con 13,9% de su PIB, es decir 4 095 dólares por habitante y por año.
Fuente: París, jul. 30/99 (AFP)

Titulares

OPS analiza programas para la mujer y salud en municipios de las Américas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) abrió hoy en Washington su reunión de Evaluación de Municipios Saludables que, con la participación de 14 países de las Américas, analizará  sus programas para la mujer, salud y desarrollo.
En el encuentro participan organismos internacionales de agencias no gubernamentales y del sector privado, y en el se va a discutir la propuesta de un modelo de evaluación de Municipios Saludables,
informó la OPS.
"Entre los objetivos está el sistematizar lo que se está haciendo en cada país en materia de evaluación del programa Municipios Saludables y alcanzar una propuesta de evaluación consensuada, que permita a cada país implementar en alguna experiencia municipal que se está realizando a nivel nacional", informaron fuentes de la organización panamericana.
La reunión, que tiene lugar en Washington, pretende también "construir una propuesta, como región, que pueda ser presentada con algunos resultados en la quinta conferencia mundial de Promoción de la Salud, que se celebrará en México en junio del año 2000.
Abordar la evaluación desde la diversidad y el respeto de la misma, considerando los aspectos que tienen en común, son algunas más de las características de este encuentro, que se prolongará  hasta el día 6 de agosto.
Fuente: Washington, ago. 2/99 (EFE)

Titulares

El descubridor de la penicilina era costarricense, según dos científicos.

Dos médicos de Costa Rica iniciaron una investigación para reclamar el descubrimiento de la penicilina por parte del científico costarricense Clodomiro Picado, a principios de siglo, antes de que lo patentara Alexander Fleming en 1929. Los médicos María de los Angeles San Román y Edgar Cabezas Solera revisan una serie de manuscritos en los que, según ellos, hay pruebas contundentes que demuestran que "Clorito" Picado había descubierto la penicilina varios años antes de que lo hiciera Fleming, según un informe publicado recientemente por el diario La Nación.
Según los médicos, una serie de trabajos publicados por el científico en 1927 y que recogían 12 años de estudio en el laboratorio del Hospital San Juan de Dios -estatal-, demuestran la acción inhibidora de los hongos, género Penicillium sp. en el crecimiento de los estafilococos y estreptococos, bacterias causantes de una serie de infecciones.
De acuerdo con el rotativo, los médicos realizan una árdua labor de revisión de documentos donde Clorito consignó el avance de sus investigaciónes sobre la penicilina.
No obstante, para fundamentar el reclamo, buscan los manuscritos que consignan los resultados del proceso, que están registrados en prestigiosas revistas de la época, según el diario.
Los médicos aseguraron que las investigaciónes del científico no se quedaron en el papel, sino que incluso el utilizó el producto recién descubierto en algunos pacientes costarricenses.
San Roman y Cabezas calificaron de "injusticia científica" el hecho de que no se reconozca a Clorito Picado como el autor de la penicilina, pero dijeron desconocer las razones por las que éste no patentó el descubrimiento.
"Esa persona jamás se dio a los afanes de la vanagloria. Sólo persiguió incansablemente la escurridiza verdad", declaró Cabezas al periódico local.
Clorito Picado nació el 17 de abril de 1887 en San Marcos de Nicaragua, cuando sus padres costarricenses realizaban una pasantía laboral en ese país, antes de regresar a Costa Rica.
Durante su vida, publicó unos 115 trabajos científicos, como libros y artículos en revistas internacionales, principalmente de Francia.
Fuente: San José, jul. 30/99 (AFP)

Titulares

Selección, edición y composición: Lic. Edita Pamias González

Hoy | Archivos

 


Ayuda | Navegar | Buscar | Lo nuevo | Calendario | Directorio | Webs de Salud | Otros Sitios
Servicios | Sistema de Salud | Contáctenos

Copyright© 1998 InfoMed, Red Telemática de Salud en Cuba
Política del web
webmaster@infomed.sld.cu