Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

PALABRAS DEL DR. CARLOS DOTRES
MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

EN EL ACTO DE CONMEMORACION DEL VII ANIVERSARIO DE LA LLEGADA A CUBA DEL PRIMER GRUPO DE NIÑOS UCRANIANOS PROCEDENTES DE CHERNOBIL 29/3/97

Estimados compañeros de la Dirección del Gobierno y Partido
Compañeros representantes del hermano pueblo Ucraniano
Compañeras y Compañeros

Me siento muy satisfecho al participar con ustedes en una nueva conmemoración del Programa de "Chernobil", en esta magnífica playa con excelentes condiciones de Tarará, para casi todos los presentes ha sido muy reconfortante ver año tras año las caras de niños muy alegres, llenos de esperanza como regresan a su Patria curados y felices para reincorporarse a la sociedad.

Recuerdo aquel 29 de marzo de 1990 cuando recibimos el primer grupo con la presencia de nuestro Comandante en Jefe, mostrándonos su alta sensibilidad humana y enseñándonos siempre que la solidaridad es mas profunda, más valedera cuanto más difícil sea nuestra situación.

Este principio ha prendido en nuestro pueblo, una de las publicaciones de la prensa Ucraniana en aquéllos terribles días del desastre, describía "un grupo de estudiantes cubanos aparecieron en un hospital de Kiev para dar su sangre y plasma a las primeras víctimas de Chernobil".

El Sr. Embajador Taranienko nos decía: "En aquéllos días, cuando muchos extranjeros dejaban la ciudad, cuando algunos de nuestros paisanos no pasaron esta prueba, la comunidad cubana en Kiev mostró un ejemplo de heroísmo y solidaridad".

El gran sentido social de la Revolución Cubana, la prioridad siempre bien definida al hombre, como ser social, su salud, su educación, el derecho a ser libres y poder ayudar al prójimo, han materializado estos programas, la fortaleza de la Salud Pública Cubana, su desarrollo, han concretado esa voluntad humana, política del pueblo cubano y sus líderes.

Estamos trabajando en muchos campos de la esfera de la salud, que mantienen nuestro país en un buen lugar en el mundo y que lo ponen en condiciones, digamos de hacer cualquier cosa que haga cualquier país desarrollado.

Desarrollamos la salud en campos nuevos, trabajamos en las tecnologías de avanzadas, trasplantes de médula ósea, trasplantes de corazón, renales, nerviosos; estamos desarrollándonos en una serie de campos que pudiéramos llamar de "alta tecnología", no son pocas las cosas que nuestro pueblo va teniendo y que no perderemos jamás, a pesar del período especial, de todas las carencias económicas poco a poco progresa nuestro potencial científico y este potencial científico no es sólo para el Pueblo Cubano, aquí tenemos un ejemplo palpable.

Un total de 14,083 niños y 2,581 adultos han sido atendidos, procedentes de Bielorusia 730, 2,928 de Rusia y 13,006 de Ucrania. Además un pequeño grupo de Armenia y Brasil.

Actualmente reciben atención 210 niños, 97 adultos Ucranianos en el Sanatorio de Tarará, los que en su mayoría en los próximos días regresarán a sus casas y a la vez recibiremos un nuevo grupo.

Los objetivos del Programa se han cumplido exitosamente, han recibido en Cuba las bondades de nuestro clima, su playa, actividades culturales, deportivas y excursiones en una región completamente descontaminada.

Muchos han sido los reconocimientos internacionales de la experiencia cubana y su alto contenido humano. Los representantes de la Conferencia Chernobil y Salud del hombre con motivo del décimo aniversario de la catástrofe, celebrada en Kiev en abril de 1996 consideraron conveniente la introducción en Ucrania (Centro Internacional EUPETORIA), el Sistema Cubano de rehabilitación y tratamiento para los niños afectados por las consecuencias de la catástrofe de Chernobil.

Reafirmo nuestra voluntad de seguir apoyando al pueblo de Ucrania, ser solidarios es uno de nuestros principios elementales, felicito a los trabajadores de la salud y de otras instituciones que de alguna manera han brindado sus esfuerzos y dedicación al Programa, consagrados en el quehacer diario con humildad, cariño y amor.

Muchas gracias,

 

Indice de Discursos