Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

PALABRAS DEL DR. CARLOS DOTRES MARTINEZ EN LA CLAUSURA DE LA JORNADA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA

REALIZADA EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES POR LA CELEBRACION DEL 149 ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA CHINA EN CUBA.

Compañeros de la Presidencia

Distinguidos delegados e invitados.

Muchas pudieran ser las consideraciones que hagamos acerca del significado histórico y el valor socio-cultural de la presencia china en nuestro país. En términos políticos y socio-económicos, la apreciamos como un elemento que se insertó positivamente en la cultura nacional para hacerse parte integral de nuestro pueblo.

Cuando me hablaron de la realización de una Jornada de Medicina Tradicional China, en el marco de éstas festividades, pensé que está, quizas, sería la mejor forma de expresar ese positivo aporte que la milenaria tradición china ha hecho, no sólo a la cultura cubana, sino a la de la humanidad.

La presencia de la Medicina Tradicional China en Cuba constituye hoy, sin dudas uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya el desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural como una de las estrategias fundamentales para el perfeccionamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud. Lo definimos así, porque hemos identificado la necesidad de enriquecer y ampliar, con las técnicas y procedimientos de ésta Medicina, el arsenal de recuros que poseen nuestros profesionales para la promoción de salud y la prevención de las enfermedades, así como para la aplicación de una terapéutica y una rehabilitación menos agresiva, menos tóxica y más economica. Para ello contamos y estoy seguro de que seguiremos contando, con la asesoría y colaboración de sus mejores especialistas.

Los principios sobre los que se desarrolla la Medicina Tradicional y Natural en nuestro país y la estrategia que nos hemos planteado para su generalización fueron explicadas por el Dr. Padrón en la sesión inaugural de la Jornada. Por su importancia, quiero significar el relacionado con el carácter científico de todas aquellas formas, métodos, técnicas y procedimientos de ésta Medicina, que decidamos incorporar a la práctica de los Servicios de Salud.

Además, trabajamos de forma conciente para que la Medicina Tradicional y Natural complemente con efectividad nuestra practica médica, una práctica médica que, como Ustedes conocen nos ha permitido obtener resultados que mueven al reconocimiento y la admiración del Mundo, incluidos nuestros más recalcitrantes enemigos, y a la cual, como es lógico no podemos renunciar.

Nosotros vemos el Desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural en el Sistema Nacional de Salud, como un proceso contínuo y en ascenso, que avanzará al ritmo que necesitamos en la propia medida que seamos capaces de capacitar a los recursos humanos (sobre todo a los facultativos encargados de promoverla y prescribirla) y garanticemos la calidad de los productos y opciones que nos ofrece. En materia de fito y apifármacos por ejemplo, seremos cada vez más confiables y creibles en la medida en que logremos estabilizar los productos básicos que necesitamos para utilizarlos como equivalentes de los clásicos medicamentos genéricos.

Evaluamos que el país avanza a pasos firmes en ésta estratégica Dirección de trabajo, aunque nos sentimos insatisfechos por todo lo que nos falta aún por resolver, pero pueden Ustedes tener la confianza de que continuaremos haciendo los esfuerzos que sea necesario hacer, bajo la idea de responder a las necesidades de los pacientes, con la aspiración de convertirnos en un país de avanzada por la concepción integral de su práctica médica y con la absoluta convicción de que la Medicina Tradicional y Natural contribuye de manera significativa a la consolidación de Cuba como Potencia Médica Mundial.

A éstas nobles y revolucionarias aspiraciones contribuyen todos Ustedes en el accionar cotidiano. Pienso que la calidad de los trabajos presentados y la profundidad de los debates aquí sostenidos en ésta Jornada, son una fiel expresión de lo que somos capaces de hacer y nos estimulan a continuar adelante.

!Muchas gracias!

 

 

Indice de Discursos