Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS CUADROS. SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD

PALABRAS DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DR. CARLOS DOTRES MARTINEZ EN EL ACTO SOLEMNE DE FIRMA DEL CÓDIGO POR LOS CUADROS DEL PRIMER NIVEL DE DIRECCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

8 de Octubre de 1996

Los principios y valores morales son inherentes a toda sociedad y dentro de ella, a los diferentes sectores que la conforman. Estos principios y valores morales, constituyen su cuerpo ético y han de encontrar expresión en el cotidiano hacer de los individuos, durante toda su vida.

La importancia que atribuimos en el Sector de la Salud al Código de Ética para los Cuadros y Dirigentes del Estado Cubano, está en relación con el valor que nuestro Partido y Gobierno atribuyen a las normas de conducta en todos los ámbitos de la vida social y al comportamiento que en todas las circunstancias debe reflejar el cuadro de la Cuba de hoy.

En tal sentido, tenemos bien presentes las palabras del Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresadas el 3 de agosto de 1994 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular:

A los cuadros tiene que caracterizarlos hoy, como nunca antes, un espíritu de lucha inclaudicable ante los problemas, voluntad de hierro, sencillez y sensibilidad extraordinaria, capacidad de previsión, creatividad, resultados concretos y una lealtad sin límite a los principios y a Fidel, que es, en definitiva ser leales al pueblo

En el Sector de la Salud, estimulados por las indicaciones del Comité Central del Partido, trabajamos en la aplicación de un Código de Ética de los que en él se desempeñan. En ese sentido, aumenta la importancia que tiene el poder disponer de un instrumento contentivo de los valores y conductas, referidas a la moral, todo ello íntimamente relacionados con la calidad de los Servicios de Salud que ofrecemos a nuestro pueblo yo con el grado de satisfacción a que aspiramos.

Particular importancia hemos de conceder, en nuestro quehacer, a los métodos y estilos de trabajo que deben caracterizar a los cuadros en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud. Me refiero, en especial al contacto directo y sistemático de nuestros dirigentes con los colectivos laborales que son, en primera instancia, los ejecutores de las políticas y estrategias que se desarrollan. Me refiero también a la práctica consecuente del principio de la participación colectiva en la toma de decisiones.

Resulta innegable que si nuestros cuadros no son consecuentes, en su actuar diario, con los principios contenidos en el Código de Ética que hoy solemnemente aprobamos, resultaría difícil lograr los objetivos propuestos. Sólo sobre la base de estos principios seremos capaces de avanzar en las Estrategias y Programas priorizados. Si reparamos en cada una de ellas, nos percatamos mejor de su validez y aplicabilidad.

Compañeras y Compañeros:

Nos encontramos ante una coyuntura política y económica que no podemos soslayar. El año de la elección presidencial inclina a decisiones capitales a un Presidente indeciso. Las uñas del águila imperial pretenden desgarrar los derechos del libre comercio mundial. Nunca es mas importante la ética que en tiempos difíciles. Así cuanto nuestros hijos y nietos nos pregunten cómo actuamos, podamos responder como Agramonte: CON VERGÜENZA.

Refrendemos con este código, con su estudio y comprensión, con su cumplimiento y exigencia una de las principales conquistas de la Revolución, defendemos la Revolución misma, por lo tanto hoy nos hemos comprometido con la ética del cuadro, con la ética del cuadro revolucionario y recordemos siempre las indicaciones de nuestro Comandante al respecto, quien señaló:

Ningún revolucionario es mas importante que la Revolución. El ejercicio del poder debe ser la práctica constante de la autolimitación y la modestia, el socialismo es la ciencia del ejemplo

Por eso compañeras y compañeros, en este lugar histórico de las Ciencias y las Ciencias Médicas Cubanas, en estos tiempos difíciles pero de gloria y de historia, mas convencidos que nunca, proclamemos

SOCIALISMO O MUERTE

PATRIA O MUERTE

VENCEREMOS!

 

Indice de Discursos