Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

DISCURSO DEL DR. CARLOS DOTRES MARTINEZ EN OCASION DE LA GRADUACION DEL CURSO 95-96 DEL ISCM-H

Queridas y queridos colegas

Familiares y amigos

Compañeras y compañeros todos.

Graduandolos a ustedes, profesionales de la medicina, la Patria honra al pueblo.

Ustedes han querido hacer honor a la Patria con esta graduación al llmarla Centenario de la caída en Combate de Antonio Maceo; quien con la punta del machete, supo escribir, desde Oriente hasta Occidente la palabra LIBERTAD.

Un siglo despues podemos expresar que siguiendo su ejemplo de no claudicar jamás, se gradúan en el país desde Oriente hasta Occidente, 6,143 profesionales de la salud. De ellos, 3,412 médicos, 441 estomatólogos, 2,202 licenciados de enfermería y 88 licenciados en tecnología de la Salud. Es por eso que con esta graduación al honrar a la Patria, ustedes se honran.

En un mundo donde la mitad de los 5,720 millones de personas que habitan la tierra está expuesta a numerosas enfermedades endémicas y donde las enfermedades infecciosas son la principal causa de defunción en el mundo, muriendo por ellas al menos 17 millones de personas, en su mayoría niños pequeños, mientras que en este mundo donde la pobreza expone a cientos de millores de personas al riesgo de contraer enfermedades en la vida cotidiana, mas de mil millones de personas viven en la extrema pobreza y la mitad de la población omundial carece de acceso regular a los medicamentos esenciales mas necesarios y las universidades médicas son fábricas de desempleados; la revolución y el socialismo en Cuba, con esta graduación multiplica por 20 el número de médicos que quedaron en Cuba en los primeros años de la década del 60, de 3,000 médicos entonces a 60,000 hoy, sólo esta graduación médica en Cuba 1996, está tiotulando a más médicos de los que quedaron en el país.

Es importante que ustedes al inicio mismo de su actividad profesional se encuentren al tanto de lo que constituye la política que desarrolla actualmente el Sistema de Salud Pública. Esa política, devenida doctrina en la misma medida en que nos comprometemos afectivamente se apoya en cinco estrategias y cuatro programas, todos inspirados en la política de la salud a partir del triunfo de la Revolución.

La revitalización de la Atención Primaria, teniendo como eje el Plan del Médico y Enfermera de la familia, la revitalización de la Atención Hospitalaria, la reanimación del trabajo de los Programas de Tecnología de Punta e Investigación, el desarrollo del Programa Nacional de Medicamentos y Medicina Natural y Tradicional y la atención directa a programas vitales del Sistema, tales como Estomatología, Servicios de óptica y Transporte Sanitario, constituyen las estrategias y los Programas: Materno-Infantil, Enfermedades Trasmisibles, No trasmisibles y de Atención al Adulto Mayor constituyen la prioridad para que nuestro Sistema Nacional de Salud se revitalice y perfeccione en momentos como estos en que estamos sometidos mas que nunca, no sólo al criminal bloqueo imperialista y genocida, sino, a las consecuencias del último engendro del Imperialismo Norteamericano que es la ley Helms-Burton.

Compañeras y compañeros,

Acontecimientos históricos ligados a quien ha sido genial conductor del Sistema de Salud Cubano, con la especial sensibilidad que lo caracteriza, en el 43 Aniversario del Moncada, 37 del triunfo de la Revolución, más de 50 años de trabajo, casi 70 de vida, el Sistema de Salud cubano dedica a nuestro querido Comandante en Jefe esta histórica reunión.

Le dedicamos esta joven graduación, estos jóvenes corazones de médicos formados por la Patria y la Revolución a los que unimos el de todos nosotros que durante casi toda la vida hemos tenido la dicha , el orgullo y el honor de tenerlo como guía, como maestro y como ejemplo, inspirados en sus palabras de hace ya casi 43 años en su autodefensa del moncada cuando señaló, cito:

La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro o el asesinato de una criatura, pero permanece criminalmente indiferente ante el asesinato en masa que se comete con tantos miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor y cuyos ojos inocentes, ya en ellos el brillo de la muerte, parecen mirar hacia lo infinito como pidiendo perdón para el egoísmo humano y que no caiga sobre los hombres la maldición de Dios. Y cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año, ¿con qué puede comprar ropas y medicinas a sus hijos?, a los treinta años no tendrán una pieza sana en la boca, habrán oído diez millones de discursos, y morirán al fin de miseria y decepción.

fin de la cita

Hoy las circunstancias son distintas.

El cubano vive 75 años.

Somos el país 17 en más de 190 del mundo con la mejor tasa de Mortalidad Infantil, la mejor de América y mejor de la capital de los E.E.U.U. ya con 3 años con menos de 10 x 1000 nacidos vivos.

Con 12 enfermedades infecciosas abolidas del cuadro de salud de nuestros niños, ya,territorio libre de dengue, paludismo, poliomielitis y sarampión. Con 20 facultades de medicina y alrededor de 30,000 estudiantes en carreras profesionales de las ciencias médicas.

A pesar del bloqueo, a pesar del período especial, no por gusto muchos colegas del mundo que nos visitan nos dicen cuantos millones de niños, de mujeres, de seres humanos aspirarían al período especial de Cuba en Salud con un Sistema público, equitativo, acequible y gratuíto desde una vacuna hasta un trasplante de órgano, para todo su pueblo; eso queridas y queridos colegas sólo por la voluntad política de la Revolución y el Socialismo.

Es propicia la ocasión para abordar un aspecto vital al profesional y al técnico de la Salud: la ética. La Medicina es, de todas las actividades humanas, la que mas rápidamente tiene acceso al cuerpo, al alma y al contexto en que se desenvuelve el ser humano. Semejante posibilidad ha condicionado que, a traves de la historia, quienes de una u otra manera han ejercido esta profesión, hayan sido seleccionados entre aquellas personas de conducta social intachable. Severos castigos acechaban a los que transgredían las espectativas que de ellos tenía la sociedad. ¿Qué otra cosa sino conductas éticas expresan los Consejos de Esculapio, el juramento de Hipócrates o el que acaban de hacer ustedes?

De un profesional de la salud, de un técnico de la salud, de un trabajador de la salud se pide conocimiento de la ciencia y destreza de la técnica; pero junto a ello se exige sensibilidad ante el sufrimiento ajeno, discreción, equidad, decisión, integridad moral y honradez a toda prueba.

Sabemos que en estos tiempos tenemos carencias y deficiencias, pero sobre ellas y con plena conciencia, con mucha inteligencia, mucho corazón y mucho coraje forjámos el espíritu de nuestros trabajadores de la salud que hoy nos honramos al recibirlos a ustedes en este gran ejército que combate sin descanso, por mejorar más y dar mas vida para nuestro pueblo, que sobre todo lo hace inspirado en nuestra vocación con el pueblo que puede resumirse en aquella referencia hecha por el jóven abodado Fidel Castro en el juicio histórico del Moncada señalando las palabras del maestro, cito:

..A los que me llaman por esto soñador, les digo como Martí: El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ése es el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, porque el que haya puesto los ojos en las entrañas universales y visto hervir los pueblos, llameantes y ensangrentados, en la artesa de los siglos, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber

fin de la cita.

Colegas;

Todos ustedes y nosotros sabemos de que lado esta el deber, salgan ahora con su inteligencia y sus estetóscopos a cumplir con él, donde sea, venciendo dificultades y combatiendo deficiencias, en la trinchera que sea, pero siempre por Fidel, la Revolución, el Socialismo y la Salud de nuestro pueblo.

Muchos éxitos y muchas gracias.

 

Indice de Discursos