Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

PALABRAS DEL DR. CARLOS DOTRES MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

EN HOMENAJE A UN GRUPO DE OFICIALES DE LAS FAR

2/12/96

Compañeras y Compañeros:

Considero un alto honor en una fecha tan gloriosa como ésta condecorar y homenajear a un representativo grupo de oficiales de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, colegas nuestros no sólo en la trinchera de la defensa de la Patria sino en la de la salud del Pueblo.

Hace hoy 40 años un grupo de aguerridos cubanos, comandados por Fidel desembarcaron en Playa Las Coloradas, decididos a lograr la definitiva independencia de nuestro país, prestos a entregar sus vidas si fuese necesario por sus ideales, listos a vencer y poner en práctica el programa revolucionario expresado por Fidel en LA HISTORIA ME ABSOLVERA.

Allí nació con sus primeros combates nuestro Glorioso Ejército Rebelde, aquel puñado de hombres llegó a ser hoy el pueblo uniformado, un pueblo invencible, sometido a constantes agresiones que en las narices del imperialismo ha logrado hacer una Revolución Socialista.

! Cómo no sentirse honrados ! si hemos sido alumnos de aquéllos Revolucionarios que combatiendo en la Sierra Maestra, ya atendían las comunidades de campesinos, les daban medicinas tratando de mitigar todos los males que afectaban aquélla sociedad con tantos miles de niños muriendo por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor y cuyos ojos inocentes, ya en ellos el brillo de la muerte, pidian perdón para el egoísmo humano.

Cómo hubiésemos podido lograr lo que hoy tenemos, sin el enorme sacrificio que hicieron los combatientes del Ejército Rebelde y la heroica y digna defensa que hoy realizan todos los combatientes y oficiales de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias?

Nuestro trabajo fructifica porque tenemos libertad, tenemos Patria, tenemos Revolución, tenemos a Raúl, nuestro invicto Ministro de las FAR, tenemos a Fidel con su pensamiento de líder, de Comandante invicto, de combatiente invencible.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias siempre transparente, firmes y aguerridas han sido nuestro ejemplo, no sólo en el aspecto militar, sino en la reorganización económica del país, nuestra preparación para enfrentar el período especial, la disciplina que debemos tener en cada momento, el desarrollo de métodos que nos han permitido palear las carencias y adentrarnos en técnicas resolutivas de un sin número de enfermedades como la Medicina Natural y Tradicional; han sido y son nuestros Servicios Médicos de las FAR, ejemplo y aliento para el Sistema de Salud Cubano en tiempos tan difíciles pero de tanto optimismo y resultados superiores.

Hemos presenciado hoy una magnífica demostración de la fuerza que tiene nuestro pueblo y la confianza de todos en las FAR. El 2 de diciembre será históricamente una de nuestras principales conmemoraciones. El 3 de diciembre el Día de los Trabajadores de la Salud, lo celebraremos con la felicidad y el regocijo de poder tener una Revolución que nos permita reconocer la hazaña de nuestro gran Científico cubano, Carlos J. Finlay, al que también los norteamericanos quisieron quitarle sus méritos, pero no pudieron; no pudieron porque la historia, la verdad, la vida es mas fuerte que ellos. No pudieron queridos compañeros porque Fidel desembarcó el día 2 y porque ustedes y nosotros junto a nuestro Pueblo, lucharemos y defenderemos esta Revolución hasta la última gota de nuestra sangre y con ello una de las conquistas irrenunciables, la salud para todo el pueblo.

Muchas felicidades, queridos oficiales, colegas.

Socialismo o muerte

Patria o Muerte, Venceremos.

 

 

 

Indice de Discursos