Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

COMMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DEL IMPEDIDO

Discurso del Dr. Carlos Dotres Martínez, Ministro de Salud

Hora: 3:00 PM Día : 27 de noviembre de 1996

Distinguidos(a) (Miembros que conforman la mesa Presidencial)

Estimados compañeras y compañeros.

En todo el mundo y en todos los estratos de cada sociedad hay personas con discapacidad. El número total de personas con discapacidad va en aumento.

Tanto las causas como las consecuencias de la discapacidad varían. Esas variaciones son resultado de las diferentes circunstancias socioeconómicas y de las distintas disposiciones que los Estados adoptan en favor del bienestar de sus ciudadanos.

La actual política en materia de discapacidad es el resultado de la evolución registrada a lo largo de los últimos siglos. En muchos aspectos refleja las condiciones generales de vida y las políticas sociales y económicas seguidas en épocas diferentes. No obstante, en lo que respecta a la discapacidad, también hay muchas circunstancias concretas que han influido en las condiciones de vida de las personas que la padecen: la incultura, el abandono y el miedo son factores sociales que a lo largo de toda la historia han aislado a las personas con discapacidad y han retrasado su desarrollo.

Con el tiempo, la política en materia de discapacidad pasó de la prestación de cuidados elementales en instituciones a la educación de los niños con discapacidad y a la rehabilitación de las personas que sufrieron discapacidad durante su vida adulta. Gracias a la educación y a la rehabilitación, esas personas se han vuelto cada vez más activas y se han convertido en una fuerza motriz en la promoción constante de la política en materia de discapacidad, integradas también por sus familias y personas, que han tratado de lograr mejores condiciones de vida para ellas. Después de la segunda mitad del actual siglo, se introdujeron los conceptos de integracióny normalización que reflejaban un conocimiento cada vez mayor de las capacidades de esas personas.

Hacia fines del decenio de 1960, las organización de personas con discapacidad que funcionaban en algunos países empezaron a formular un nuevo concepto de la discapacidad. En él se reflejaba la estrecha relación existente entre las limitaciones que experimentan esas personas, el diseño y la estructura de su entorno y la actitud de la población en general. Al mismo tiempo, se pusieron cada vez más de relieve los problemas de la discapacidad en los países en desarrollo.

Los derechos de las personas con discapacidad han sido objeto de gran atención en la Naciones Unidas y en otras organizaciones internacionales durante muchos tiempo. El resultado más importante del Año Internacional de los Impedidos (1981) fue el Programa de Acción Mundial para los Impedidos aprobado el 3 de diciembre de 1982 por la Asamblea General. El Año Internacional y el Programa de Acción Mundial promovieron los procesos en esta esfera. Ambos señalaron el derecho de las personas con discapacidad a las mismas oportunidades que los demás ciudadanos y a disfrutar con igualdad de las mejoras en las condiciones de vida resultantes del desarrollo económico y social. También por primera vez se conceptualizó la discapacidad como función de la relación entre las personas con discapacidad y su entorno.

También se ha avanzado en la formulación de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad las cuales han elaborado sobre la base de la experiencia adquirida durante el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983 - 1992). El fundamento político y moral de estas Normas se encuentran en la Carta Internacional de Derechos Humanos, que comprende la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto

Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y también en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como en el Programa de Acción Mundial para los Impedidos.

El triunfo de la Revolución Cubana significó, en el plano social, la fuerza capaz de liberar al país de las infrahumanas condiciones de vida y de trabajo, liquidar el analfabetismo, atender a la salud de la población eliminar todo tipo de discriminación racial y de la mujer, lograr los derechos plenos al trabajo, a la salud, a la educación, al deporte, la cultura y la recreación, y satisfacer las demandas de justicia social que planteaba el pueblo.

En Cuba el desarrollo se ha concebido como la unión indisoluble de los aspectos económicos y sociales y como aplicación sistemática de una política social única por medio de la acción estatal. En el contexto de esta política el elemento básico lo constituye el brindar a todos los ciudadanos la seguridad de que pueden disfrutar de un nivel de vida acorde con la dignidad humana, porque han sido creados los mecanismos para ese fin.

Los preceptos de la Constitución Cubana definen concretamente el cometido del Estado en el campo de la política social. El estado desempeña una suprema función garantizadora y así aparece expresado en el referido cuerpo legal, pronunciándose porque todos los ciudadanos gocen de iguales derechos y estén sujetos a iguales deberes.

Los derechos, deberes y garantías fundamentales que se consignan en el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad son recogidos por la Constitución Cubana, así como los derechos socioeconómicos que igualmente están en su contenido, y cuyo disfrute garantiza también el ejercicio de los primeros. No existe, por tanto, una ley especial para los discapacitados. Ellos forman parte del pueblo cubano.

A pesar de las duras circunstancias del bloqueo económico por las que Cuba atraviesa, el Gobierno no ha descuidado la creación constante de las condiciones materiales y espirituales que contribuyan a la elevación del nivel de vida de la población a la altura de las conquistas contemporáneas de la ciencia y la técnica, que tanto determinan en la superación de las causas de invalidez física y mental que azotan a la humanidad.

En Cuba comienzan a adoptarse medidas concretas para el amparo de los discapacitados a partir del primero de enero de 1959. Antes, los problemas relativos a este grupo de la población no tuvieron la atención debida, , ni fueron objeto de una acción efectiva por los gobiernos de la república neocolonial; y, cuando algún organismo se creó o algún programa pretendió, el interés político frustró siempre los objetivos propuestos de unos y otros.

Con motivo de la proclamación en 1982 del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, el Gobierno cubano se pronunció, al examinar exhaustivamente las causas de la minusvalidéz, insistiendo en el acceso gratuito a la asistencia médica del discapacitado, en la necesidad de elevar su calidad de vida, en darle participación en el diseño y organización de los programas de rehabilitación, en la atención materno - infantil, en el combate contra el narcotráfico , en el desarrollo de la escuela especializada, en la extensión de los planes de rehabilitación e incorporación laboral de los discapacitados residentes en cualquier región del país, en el fomento de medidas epidemiológicas y de investigación sanitaria, y en la necesidad de brindar facilidades para la creación de asociaciones con fines sociales, culturales y recreativas.

Nuestro país puede afirmar que apoya los anteriores señalamientos en la efectiva acción que ha desplegado durante las tres últimas décadas para dar respuesta a cada una de las demandas que dan lugar a la discapacidad, constituyendo una responsabilidad del Estado garantizar, en el campo de la política social, una amplia protección para todos los ciudadanos del país en la preservación de la vida y la salud, la educación, la seguridad y la asistencia social.

Los logros obtenidos en este campo de la política social han sido alcanzados:

Con la prestacion de la asistencia medica, hospitalaria y estomatológica gratuita

  • Cobertura al 100 % de la población y priorización de la atención al discapacitado.
  • Más de 27 000 médicos y enfermeras de la familia.
  • 281 hospitales
  • 11 institutos de investigación
  • 440 policlínicos
  • 168 clínicas estomatológicas
  • 208 hogares maternos
  • 26 hogares de impedidos físicos y mentales
  • 182 hogares de ancianos

Con la aplicacion de medidas preventivas de las enfermedades mediante el desarrollo de planes de divulgacion sanitaria y de educacion para la salud

PROGRAMA DE INMUNIZACION IMPLANTADO EN CUBA EN 1960

La vacunación masiva ha logrado erradicar o llevar a su mínima expresión un grupo de enferme-dades infecciosas. Se han aplicado hasta esta fecha más de 240 millones de dosis de vacunas contra 12 enfermedades inmuno - prevenibles.

1962: Eliminación de la poliomelitis.

1972: Eliminación de la meningitis tuberculosa en el niño menor de 1 año.

1989: Desaparición del síndrome de rubeóla congénita y la meningoencefalítis posparotiditis.

  • En los momentos actuales con la inmunización de más de 4 millones de personas menores de 25 años con la vacuna antimeningocóccica, la tasa de incidencia es menor a la de los períodos pre-epidémicos.
  • La cobertura de las 6 enfermedades previstas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones tiene niveles superiores al 95 %. Cuba desde comienzos de los años 90, cumplió las metas previstas por la OMS para el año 2 000 en este campo. También se logró el propósito de eliminar el sarampión, el país lleva 40 meses sin casos y se marcha en pos de la eliminación de la rubeola y la parotiditis.

PROGRAMA DE PREVENCION Y DIAGNOSTICO PRECOZ DE LAS ENFERMEDADES GENETICAS

- Desde hace años un grupo de programas relacionados con la genética, inmuniquímica, neona- tología y terapia intensiva entre otros, han permitido obtener resultados favorables en la disminución de algunas enfermedades congénitas y otros trastornos perinatales que generan discapacidad.

- Comenzó la determinación de la Alfa-feto proteínas en gestantes, concebido para el diagnóstico prenatal de defectos del tubo neural. En los últimos años se ha revelado como un instrumento útil para diagnosticar algunos tipos de malformaciones del sistema nerviosos asociado a la ultrasonografía.

- El programa de hipotiroidismo permite el diagnóstico precoz y tratamiento para la reducción de niños con cretinismo.

- El diagnóstico prenatal congénito ha permitido detectar y resolver en un alto por ciento de pacientes con Sindrome de Down.

- La detección de la fenilcetonuria se realiza en más del 90 % de los recién nacidos.

  • Detección precoz de la retinosis pigmentaria.
  • Detección precoz de sordos e hipoacúsicos.
  • PROGRAMA DE ATENCION Y ESTIMULACION TEMPRANA A:

- sordos e hipoacúsicos

- ciegos y débiles visuales

- trastornos neuromusculares congénitos y/o adquiridos.

  • PROGRAMA DE ATENCION AL RETRASO MENTAL PROFUNDO
  • En 26 Instituciones creadas para ese fin y en el desarrollo del Programa Comunitario en 60
  • policlínicos.
  • PROGRAMA DE REHABILITACION COMUNITARIA

- miles de especialistas vinculados con la rehabilitación (fisiatras, ortopédicos, oftalmólogos y otros).

- más de 4 000 técnicos en disciplinas relacionadas con el trabajo de rehabilitación.

- 260 áreas terapéuticas donde se aplican proramas de rehabilitación física.

- 1 centro de rehabilitación para ciegos y débiles visuales.

- Servicios de rehabilitación física en hospitales provinciales y en 120 municpios del país.

- Ampliación de las capacidades de rehabilitación, tanto hospitalaria como en la atención primaria, hogares de ancianos e impedidos físicos y mentales, institutos y balnearios.

PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAS ESPECIALIDADES

  • 35 unidades de terapia infantil con 273 camas.
  • 60 unidades de servicios neonatológicos.
  • Tomografía axial computarizada. Ultrasonido diagnóstico y resonancia magnética nuclear.
  • Ampliación de rayos láser en cirugía, transplantes cardiácos, pulmonares, hepáticos, renales y otros.
  • 6 cardiocentros y criocirugía. Fijadores, externos y prótesis internas en ortopedia.
  • Litotricia extracorpórea hiperbárica.
  • Programas para personas ancianas médico - sociales.
  • Programa de ayudas técnicas.

- Creación de un centro especializado en la formación de técnicos en ortopedia.

- 12 laboratorios de Ortopedia Técnica.

- 2 talleres móviles de prótesis, órtesis y bandajes ortopédicos.

- 150 especialistas en calzado ortopédico especializado.

- 13 centros auditivos.

- 1 fábrica de implementos (bastones, andadores, muletas y otros), para la rehabilitación.

- Talleres de reparación de sillas de ruedas.

Mediante el ejercicio del derecho a la educacion gratuita garantizado por el amplio sistema de escuelas, seminternados, internados y becas en todos los tipos de enseñanza.

491 escuelas especiales

17 000 psicólogos, logopedas y psicopedagogos

miles de niños con deficiencias matriculados en las escuelas de:

  • Trastornos de conducta
  • Retraso mental
  • Retardo en el desarrollo psíquico
  • Limitados físico motores
  • Sordos e hipoacúsicos
  • Ciegos y débiles visuales
  • Estrábicos y amblíopes
  • Aulas para la atención logopédica.
  • más de 400 maestros ambulatorios
  • Participación de Cuba en Olimpiadas Especiales

Garantizando el derecho al trabajo remunerado, atendiendo a las exigencias de la economia y la sociedad.

PROGRAMA DE EMPLEO PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS (PROENDIS) DISEÑADO CON EL OBJETIVO DE LOGRAR UNA ADECUADA CALIFICACION Y UBICACION LABORAL DE LA PERSONA DISCAPACITADA.

  • 134 talleres especiales para la ubicación de personas discapacitadas.
  • 4 600 discapacitados que laboran en talleres especiales.
  • 10 292 discapacitados que laboran en centros ordinarios.
  • 1 800 discapacitados que laboran en su domicilio.

Mediante la adopcion de medidas adecuadas para la prevencion de accidentes y enfermedades profesionales

  • Miles de trabajadores se dedican a la actividad de protección e higiene del trabajo en los organismos, empresas y órganos locales del Poder Popular.
  • 60 000 inspectores sociales de los sindicatos.
  • 3 345 inspectores sanitarios estatales
  • Alrededor de 3 000 médicos dedicados a la atención integral de los trabajadores en escuelas, círculos infantiles y centros fabriles y de servicios.

Proteccion a los trabajadores discapacitados comprendidos en el regimen de seguridad social que no pueden seguir laborando a causa de:

  • Enfermedad
  • Maternidad
  • Invalidez parcial o total
  • Edad

En caso de muerte se aplica la protección a los familiares.

Protección a las personas discapacitadas que requieren de una prestación económica en especie o servicio

  • Atención priorizada social y económica a más de 4 000 núcleos familiares que conviven con personas discapacitadas.
  • Programa de atención social y económica a las personas enfermas con fenilcetonuria.
  • Programa de atención social a los niños que padecen autismo.
  • Programa de atención social a las personas afectadas de Ataxia cerebelosa dominante.

Garantizando el derecho al deporte y la recreación

  • Celebración de eventos deportivos nacionales e internacionales.
  • Encuentros zonales en diferentes disciplinas deportivas.
  • Práctica masiva del deporte para discapacitados en la comunidad.
  • Federación Cubana de Deportes y Recreación para minusválidos (FCDRM).
  • Respetando el derecho a unirse en organizaciones de discapacitados
  • Asociación Nacional del Ciego (ANCI) 19 000 asociados
  • Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) 42 000 asociados
  • Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) 14 000 asociados
  • Las organizaciones de discapacitados mantienen relaciones internacionales con organizaciones homólogas ocupando cargos de dirección en varias de ellas.

Mediante la eliminación de barreras arquitectónicas

  • Elaboración de la Norma Cubana 53-199:90.
  • Revisión de proyectos por inspectores estatales conjuntamente con inspectores de las Asociaciones.
  • Aplicación de programas integradores en áreas de la comunidad para la eliminación de barreras.

Mediante la divulgación y la sensibilización a la sociedad acerca de las personas discapacitadas.

  • Programas radiales.
  • Noticieros de televisión para sordos.
  • Información en la prensa escrita.
  • Divulgación de eventos, conferencias, seminarios y otros sobre temas relacionados con la discapacidad.
  • Celebración Nacional del Día Internacional del Discapacitado (3 de diciembre) con actividades programadas en todas las provincias del país.

Amigas y amigos

Todo esto se ha logrado a pesar de la política de bloqueo y agresiones contra nuestro país que se puso de manifiesto desde los 1ros. momentos del triunfo de la Revolución.

Después del derrumbre del campo socialista, la actual administración estadounidense reforzó las acciones del bloqueo, respaldado por La Ley Torriceli primero y la Helms Burton después.

Hemos padecido limitaciones materiales. Han escaseado los alimentos, los medicamentos, el transporte, la electricidad y otros rubros vitales.

Solo la justeza de la Revolución, la convicción de nuestro pueblo de defender su proyecto social y el liderazgo de Fidel nos ha permitido resistir.

En todos estos años difíciles, hemos priorizado y protegido los grupos más vulnerables: los niños, las embarazadas, los ancianos y los discapacitados.

Hemos resistido y hoy comenzamos a recuperarnos. El camino es aún difícil pero lleno de esperanza, mucho hemos aprendido y mucho más podemos hacer.

Nuestra política de atención al discapacitado es integradora y coherente con el desarrollo social, logrando la participación activa de los propios discapacitados y la cooperación plena de la población.

Por eso el día que hoy celebramos tiene para todos los cubanos un significado especial por ser el reflejo de la justeza de nuestro proyecto social y la materialización del humanismo de la Revolución.

Muchas gracias

Indice de Discursos