Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

INTERVENCION DEL DR. CARLOS DOTRES MARTINEZ, MINISTRO DE SALUD PUBLICA EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL I FORUM TECNOLOGICO ESPECIAL DE INFORMATICA EN SALUD.

Cienfuegos, 4 de Septiembre de 1998.

Distinguidas y distinguidos delegados e invitados,

Compañeras y compañeros: 

Permítame brindar algunas ideas en el marco de este evento, el cual se realiza en medio de limitaciones materiales importantes; reto que aceptamos con hechos, para el desarrollo de la Ciencia y la Técnica y celebramos este I FORUM TECNOLOGICO ESPECIAL DE INFORMATICA EN SALUD, con resultados en estos dos días que han sido de intenso trabajo y que ha contado con la asistencia de un prestigioso grupo de profesionales, técnicos y dirigentes del Sector de la Salud y de otros de nuestra Sociedad, el que ha constituido un paso trascendental en el camino que el país y la Dirección del Sistema Nacional de Salud (S.N.S.) se ha trazado en la Informatización de nuestro Sector para beneficio de la salud del pueblo.

La filosofía de este I FORUM radica en la esencia misma de los FORUM DE CIENCIA Y TECNICA, en los cuales se viene trabajando muy seriamente y que encaminan sus actividades a la búsqueda y solución de los problemas mas acuciantes en este caso del Sector Salud, con la participación y colaboración de muchos; soluciones que una vez discutidas, evaluadas y propuestas en nuestro plan de generalización, incluidos de hecho en el proceso de desarrollo estratégico del Sistema Nacional de Salud. Yo soy de los que dice que el Forum es un estilo y una vital herramienta de dirección. Se ha podido apreciar el entusiasmo e interés que ha despertado este evento no sólo en nuestro Sistema, sino en otros sectores de la Sociedad, que han participado y expuesto sus experiencias de valioso contenido y solución. Esta atención ha sido demostrada por el volumen de trabajos enviados a pesar del corto tiempo que medió entre la convocatoria y la celebración de esta actividad, muchos de ellos de gran calidad y que lógicamente por la corta duración del Forum no pudieron ser seleccionados en su totalidad, lo cual no demerita el esfuerzo realizado y podrán ser presentados en eventos futuros.

Sin dudas mas de 1000 trabajadores del Sector han brindado sus esfuerzos e inteligencia en las ideas y discusiones de estos temas. Este interés es sin dudas reflejo de la importancia y necesidad que nuestro personal manifiesta por la Informática, como herramienta necesaria e insustituible para el desarrollo de las estrategias y programas en todas las esferas de la Salud y es por ello, que debemos poner todo nuestro empeño e inteligencia en revitalizar la actividad a todos los niveles, independientemente de las dificultades económicas, independientemente de nuestras incapacidades, independientemente de nuestras insuficiencias, que son reales y que debemos enfrentar de forma organizada, a través de un Plan Director que abarque desde la capacitación del personal, en los puntos de encuentro que se habiliten; el desarrollo de las aplicaciones encaminados a la informatización de las estrategias de desarrollo y programas principales en las instituciones de la salud, priorizando las de atención primaria, hospitales, farmacias y centros de higiene y epidemiología; la utilización del correo electrónico en todas nuestras instituciones para el intercambio de información, hasta la búsqueda y consulta bibliográficas, de gestión, de promoción de los servicios, y otras actividades nacionales e internacionales, que sitúa a la Salud en una posición privilegiada y de alta trascendencia para el futuro científico, académico y técnico.

El caudal de información y soluciones que se han analizado en estos dos días, deben ser estructuradas en la estrategia de Informatización del Sector en el marco de las Estrategias de desarrollo y Programas principales que venimos trabajando, ajustándolas a las diferentes plataformas de trabajo que nos proponemos, de manera que aún en el lugar mas lejano e intrincado del país, donde se encuentre un médico de familia, una farmacia principal municipal, un centro de vigilancia en salud, un hospital, una empresa o una industria farmacéutica este presente la informática de alguna manera, apoyando el trabajo técnico y profesional cotidiano, la docencia, la investigación y los servicios. Es un reto, frente a un genocida bloqueo que continúa y se aferra, pero que sin dudas resistiremos y venceremos.

El Sistema de Salud Cubano, está empeñado con cada vez mayor eficiencia en mejorar la calidad de la atención médica del pueblo, los indicadores de salud de la población y su nivel de participación en nuestros Servicios, además de tomar medidas dentro de nuestras posibilidades para incrementar cada vez la atención a nuestros trabajadores, sobre todo en el entorno de las condiciones de trabajo.  El trabajo del Forum, su energía e impacto es fundamental para el cumplimiento de nuestro empeño, que en estos tiempos lo hemos empeñado en el cumplimiento de Estrategias y Programas bien definidas y claras y que sin dudas son el reflejo de la voluntad política del País para con la salud de los cubanos.

 Permítanme señalar algunas de las acciones concretas presentes e inmediatas que sobre los temas aquí discutidos en este evento significarán un salto cualitativo en la salud cubana.  Empezaré por esta Provincia a cuyas autoridades y trabajadores de salud agradecemos la magnífica organización y apoyo para el éxito que este Forum ha tenido. Aquí en Cienfuegos hemos podido apreciar como ya pueden transmitirse imágenes que favorecen el diagnóstico a distancia en los Hospitales Clínico Quirúrgico Gustavo Aldereguía y el Pediátrico Provincial, así como recibir imágenes de otros centros altamente especializados del País. Pero hemos podido apreciar también un enfoque integral e intersectorial de la informatización en nuestro sector que puede ser ejemplo.  En Santiago de Cuba, en breve tendremos desde los Hospitales Clínico Quirúrgico y Saturnino Lora la posibilidad de transmitir imágenes de tomografías y resonancia magnética entre otros, a hospitales de la propia Santiago y de Guantánamo.  A finales de este año, 8 hospitales de 6 provincias tendrán acceso al intercambio y transmisión de imágenes para mejorar el diagnóstico y la preparación médica.

 El desarrollo en las Facultades de Ciencias Médicas de la informática, consolida y favorece el proceso de la docencia médica y la transmisión de la literatura e información médica a todo el Sistema.  Proyectamos avanzar en la Atención Primaria, en el Control y distribución de medicamentos y en los Hospitales entre otros objetivos en los que tenemos que profundizar y trabajar duro en la informática.  ¿Qué nos deja el Forum?. Este evento ha constituido el marco idóneo para analizar y difundir la Estrategia de Informatización del Sector de la Salud, precisar tareas concretas a llevar a cabo hasta el año 2001 y enunciar las que darán continuidad al próximo período, así como generalizar soluciones que hasta hoy eran locales a otros lugares que reúnan las condiciones para ello.

  Compañeras y compañeros:  No nos cabe dudas de que el rápido desarrollo de las tecnologías de información, computación y telemática, contribuyen a robustecer la capacidad institucional para evaluar y sentar las bases racionales en las tecnologías del diagnóstico y de atención en salud, es por ello que los invito a seguir trabajando y luchando en este puesto de vanguardia, para acompañar el desarrollo de la Salud Pública Cubana, garantizar cada día mejores indicadores y mayor calidad de vida para nuestro pueblo. Sabemos que lograremos alcanzar los resultados que nos proponemos, pues contamos con la combatividad, la conciencia y el patriotismo, la inteligencia, la profesionalidad y el amor al trabajo que caracteriza al trabajador de la salud y con el apoyo, la voluntad y la confianza de todos los sectores que nos acompañan en esta lucha.  Los felicito y les deseo éxitos para cumplir nuestros retos y propósitos. Agradecemos a todos los demás sectores: Ministerio de Comunicaciones con ETECSA a la vanguardia, al SIME y el Grupo de la Electrónica y otros, su colaboración indispensable y el apoyo del Movimiento del Forum de Ciencia y Técnica específicamente a los Grupos de Cooperación III de la Salud y IX de Informática, automatización y comunicaciones.  

Esperamos volvernos a encontrar en el II FORUM TECNOLOGICO ESPECIAL DE INFORMATICA, con nuestros objetivos cumplidos, pero con nuevos sueños que convertiremos en realidad con tesón y espíritu revolucionario. El reto es fuerte, la era de la electrónica como la denominara el Ché es ya una realidad y define el desarrollo en el mundo de hoy, estaremos a la altura de ese desarrollo, seremos un país de vanguardia en la informática por que tenemos calidad científica en nuestros profesionales y calidad humana en nuestros trabajadores.  Con seguridad en este presente, con confianza en el futuro y con una voluntad de acero que honra nuestra estirpe continuaremos trabajando por ésta, por una de las conquistas mas hermosas y humanas de la Revolución y el Socialismo en Cuba: ¡La Salud del Pueblo!

 !SOCIALISMO O MUERTE!
¡PATRIA O MUERTE! ¡ VENCEREMOS!  

 

Indice de Discursos