Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

INTERVENCION DEL DR. CARLOS DOTRES MARTINEZ, MINISTRO DE SALUD PUBLICA DE LA REPUBLICA DE CUBA, EN EL SEMINARIO DE CONSULTA Y CONSENSO CON LAS AGENCIAS Y PAISES EN APOYO AL SECTOR SALUD EN CUBA

Salón Taganana, Hotel Nacional, 29 de abril de 1996

Excelentísimos señores representantes del Cuerpo Diplomático y de las Agencias de Naciones Unidas

Estimado Ministro de Relaciones Exteriores, Ldo. Roberto Robaina González y otros Representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado

Compañeras y compañeros:

En nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica y del Ministerio de Salud Pública, deseo expresarles nuestra satisfacción y agradecimiento por haber aceptado nuestra invitación y poder así contar con su presencia en este importante Seminario.

Hace apenas cinco meses celebramos la Reunión Interagencial donde se puso de manifiesto el apoyo de las agencias del sistema de Naciones Unidas y de los países asistentes, a lo que ha dado en llamarse INICIATIVA PARA CUBA.

Han sido meses de intenso trabajo que han culminado con la confección del documento ANALISIS DEL SECTOR SALUD EN CUBA, del cual ustedes disponen de un ejemplar, así como de su Resumen Ejecutivo.

Deseo destacar el decisivo apoyo recibido de la Organización Panamericana de la Salud, tanto de su sede en Washington como de su Representación en La Habana, lo que nos permitió disponer, en corto tiempo, de este valioso documento, fruto del trabajo, la capacidad técnica y el esfuerzo de un numeroso grupo de especialistas del Sistema Nacional de Salud y de otras instituciones. Quiero hacerles llegar a todos mis felicitaciones y de modo especial al Profesor FRANCISCO ROJAS OCHOA, quien ha tenido la responsabilidad de coordinar este trabajo.

¿Cuáles son los aspectos más destacados del ANALISIS DEL SECTOR SALUD?

1) En primer lugar, identifica los problemas y propone las estrategias y acciones del Ministerio de Salud Pública para resolverlos hasta donde alcancen nuestros recursos nacionales.

2) En segundo lugar permite conocer, con relación a la movilización de los recursos externos su destino más apropiado.

3) En tercer lugar pone de relieve las potencialidades nacionales para brindar apoyo a otros países como contraprestación en esta colaboración internacional.

No cabe duda que son cosustanciales a este proceso la consolidación de los logros alcanzados en la salud pública, las reformas requeridas para potencializar lo anterior y la modernización del sistema nacional de salud.

Como ustedes conocen, un tema de mucha actualidad es la Reforma en el campo de la salud, pues las grandes inequidades existentes en nuestro continente son la única y más importante justificación de ella. En Cuba el 1ro. de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución, se produjo un proceso de cambios que impactaron a toda la sociedad en lo económico, lo político y lo social. Los sectores de salud y educación, recibieron una atención priorizada que se mantiene en lo que ha sido y es un proceso permanente de cambio y perfeccionamiento. Se dió así inicio a la Reforma Sectorial, que mas que un hecho puntual o aislado, ha sido un proceso permanente. En específico, nuestro sector, ya desde la década de los sesenta, logró modificaciones importantes en la situación de salud de nuestro país que nos distinguen del resto de los países del Tercer Mundo.

En otros países, las Reformas se han desarrollado en el marco de los ajustes estructurales y modernización del Estado. Pero ello ha llevado implícito un proceso de privatización y una disminución del papel del Estado que a nuestro juicio no ha resultado beneficioso, pues ha agravado la deuda social.

En nuestro caso hemos decidido mantener el principio del financiamiento total mediante el presupuesto estatal de los servicios de salud, garantizando la accesibilidad universal y gratuita de la población, aún en la difícil situación económica que enfrentamos. Este principio lo consideramos una conquista de la Revolución que no estamos dispuestos a negociar.

En este momento el proceso de Reforma del sector salud en Cuba, está dirigido al sostenimiento de los logros alcanzados en las condiciones de salud y se proyecta hacia niveles aún superiores.

Los factores que justifican un nuevo momento en el proceso de reforma del sector salud en Cuba son:

- La repercusión de la crisis económica en la situación de salud y en los servicios de salud, cuyos orígenes ustedes conocen y que se pretende recrudecer e internacionalizar mediante la Ley Helms-Burton.

- Los procesos de transformación que tienen lugar en nuestro modelo socio-económico, acompañado del perfeccionamiento del Estado y del Gobierno, que le darán más Socialismo y más Revolución a nuestra salud pública.

- El grado de desarrollo adquirido y las contradicciones propias de este desarrollo dentro del sistema nacional de salud.

Así, los objetivos fundamentales de nuestra Reforma se pueden sintetizar en el incremento de la efectividad, la eficiencia y la calidad de los servicios, para lograr la satisfacción de la población.

Estos objetivos los conseguiremos a través de la centralización normativa y la descentralización administrativa del sistema nacional de salud, la reorientación y redimensionamiento de los servicios de salud de acuerdo a los cambios económicos, demográficos y epidemiológicos ocurridos, la revitalización de los servicios que hayan sufrido algún deterioro, el fortalecimiento de la capacidad gerencial del sistema en todos sus niveles y unidades, la actualización de la política de los recursos humanos del sector, tanto en el componente de formación y perfeccionamiento como en el componente de administración de dichos recursos, la profundización necesaria de la participación comunitaria, la potencialización de la intersectorialidad, la racionalidad y sostenibilidad financiera del sistema, la reactivación productiva de los centros que el país tiene en las áreas de ciencia y tecnología en salud y la movilización de los recursos nacionales e internacionales para apoyar nuestra estrategia de Reforma.

El Seminario que hoy inauguramos, abre las puertas a una nueva e importante etapa de este proceso: la elaboración de un Plan Nacional de Acción, en respuesta a los principales problemas, estrategias y acciones, identificados en el Análisis del Sector Salud. El mismo deberá integrar y conducir, como un todo único, los esfuerzos nacionales y de la cooperación externa.

He querido hacer solamente un breve esbozo de algunos elementos que considero fundamentales, pues muchos de el los serán abordados con mayor detenimiento en la agenda del Seminario por los miembros del Consejo de Dirección de nuestro Ministerio.

Como ustedes conocen el sistema de salud cubano ha logrado resultados que son reconocidos internacionalmente y que constituyen metas anheladas por muchas organizaciones, agencias y pueblos.

Seguramente coincidirán con nosotros en que, por su ejemplo y trascendencia, los debemos mantener a toda costa.

Les exhorto a todos a participar activamente en el debate.

Muchas gracias

 

 

Indice de Discursos