Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

Taller La Inmunoterapia en los 90s

Discurso de clausura del Dr. Carlos Dotres Martínez, Ministro de Salud

Lugar: Centro de Inmunología Molecular

Hora: 3:30 PM

Día : 9 de Agosto de 1996

Discurso de clausura del Dr. Carlos Dotres Martínez, Ministro de Salud en el Taller Inmunoterapia en los 90s II

Distinguidos(a) (Miembros que conforman la mesa Presidencial)

Distinguidas Autoridades Científicas que nos Visitan

Estimadas compañeras y compañeros:

El Comité Organizador de este magnifico evento tuvo la gentileza de invitarme a pronunciar su discurso de clausura, segundo taller que celebramos y que comienza a convertirse en parte de la historia de las instituciones científicas del país, especialmente en este caso, por su contribución al conocimiento en el terreno de la inmunoterapia, surgido del intercambio desinteresado entre científicos de Cuba y de relevantes autoridades extranjeras en este campo.

Tenemos conocimiento de que en este taller han participados investigadores de 8 prestigiosas instituciones cubanas y talentosas autoridades científicas provenientes de EUA, Francia, Japón, China, México y Argentina cuya presencia en Cuba agradecemos no solo desde el punto de vista científico, sino también, por ser una inapreciable muestra de respeto para con nuestro Pueblo.

El Sistema inmunitario esta jugando un importante rol en la patogenia de muchas enfermedades no solo ya en el campo de las enfermedades infecciosas sino también en el de las no infecciosas y vemos como cada día se incrementan las posibilidades de manipulación profiláctica y terapéutica de este sistema en especial después del advenimiento de las novedosas técnicas biotecnológicas.

La biotecnología ha producido una explosión de nuevas moléculas biológicas que se investigan como nuevos farmacos

Al revisar información científica actual es raro no encontrar publicaciones relacionadas con anticuerpos monoclonales, interferones o interleukinas asociados al diagnostico o a la terapéutica de muchas dolencias en las principales y prestigiosas revistas del mundo médico, mas del 50 % de todos los productos reportados en ensayo por la Pharmaceutical Manufacturess Association en 1995 implicaron una forma u otra de inmunoterapia.

En este evento se han debatido ponencias muy interesantes sobre las posibilidades de desarrollo de nuevas vacunas para combatir dos de los principales flagelos que afectan la salud humana , también se ha discutido acerca de las formas de regulación del sistema inmune, el desarrollo de enfermedades autoinmunes y aspectos tecnológicos de los anticuerpos recombinantes.

Cuba de forma modesta pero sostenida ha venido trabajando en el campo de la inmunoterapia. En nuestro país se producen y estan al alcance de nuestros pacientes una gama extensa de productos para la inmunoterapia entre los que figuran: Interferones naturales y recombinantes, anticuerpos monoclonales para inmunosupresión, inmunoglobulinas G endovenosas e inmunoglobulinas específicas, factor de transferencia así como 7 vacunas diferentes.

En la actualidad se trabaja en diversas instituciones científicas en el desarrollo de mas de 10 vacunas contra enfermedades infecciosas, en la vacuna del Sida , y del cancer, en citoquinas recombinantes y en nuevas formulaciones de interferones.

El Instituto Finlay, el Centro de Ingenieria Genética y Biotecnología, el CentroNacional de Biopreparados, la Planta de Hemoderivados, el Centro de Inmunologia Molecular y la Imefa son las instituciones mas activas en la investigación y producción de nuevos productos para la manipulación terapeutica del sistema inmunitario.

El centro sede de este evento produce anticuerpos monoclonales inyectables para el tratamiento de la crisis de rechazo en los trasplantes de organos, dos anticuerpos monoclonales radioactivos para la detección de tumores y metatasis y un panel de anticuerpos monoclonales para el diagnostico in vitro. Así mismo tiene una importante contribución en la investigación de biofarmacos que se encuentran en ensayo clínico o en etapas preclínicas de investigación.

Amigas y amigos todos:

El ambiente fraternal y respetuoso del evento, junto a la depurada calificación y experiencia de los participantes ha propiciado el intercambio entusiasta y la base para futuras colaboraciones entre la que se destaca las posibilidades de estructurar una red de comunicación electrónica entre científicos de la región usando beneficios de la llamada Revolución de la comunicaciones y accediendo a través de Autopistas informáticas a un caudal de conocimiento nunca antes imaginado.

En las estrategias de desarrollo de la Salud Pública Cubana de hoy figura entre nuestras prioridades el fortalecimiento e impulso a tecnologías de avanzadas .Nosotros seguimos muy de cerca el comportamiento y progresos de estas, ustedes sin lugar a dudas representan una de ellas y vemos con beneplacito como ustedes, con actividades como esta buscan ubicarse entre sus abanderados.

El Sistema de Salud Pública Cubano, universal, equitativo y gratuíto, se fortalece a pesar de las dificultades económicas del momento en el país, con la genialidad, consagración y entrega de nuestros científicos que laboran sistemáticamente para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y sus indicadores de salud, y tambien por qué no, aportar con su experiencia en el ámbito de la salud internacionalmente. Este evento sin dustas estimula este propósito.

Distinguidos participantes:

Finalmente deseo felicitar a la Comisión Organizadora y a todos los participantes al taller por la calidad del mismo, así como también agradecer a la Organización Panamericana de la Salud el apoyo brindado .

Ser hombre de Ciencia significa ser fuerza Motriz, sean pues ustedes los encargados de mover hacia la excelencia la actividad cientifica en el campo de la inmunoterapia en nuestro y así beneficiar al ser humano.

Muchas Gracias;

 

Indice de Discursos