Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

INTERCAM96

PALABRAS DEL DR. CARLOS DOTRES MARTÍNEZ

PROVINCIA VILLA CLARA

11/10/96

DISTINGUIDOS COLEGAS:

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

El Comité Organizador de este evento tuvo la gentileza de invitarme a participar y constituye un verdadero honor la distinción que me hacen de pronunciar las palabras de apertura de éste prometedor intercambio de experiencias en Medicina Familiar del Territorio Central, en el que esperamos que las jornadas de debate científico que aquí se desarrollen, nos dejen experiencias que nos guíen y comprometan a seguir trabajando en esta estrategia , que como ustedes conocen constituye la primera prioridad de trabajo de nuestro organismo y donde radica la principal fortaleza de nuestro Sistema Nacional de Salud.

El Sistema de Salud Pública Cubano, universal, equitativo y gratuito, se fortalece a pesar de las dificultades económicas del momento en el país, con la genialidad, consagración y entrega de nuestros médicos y enfermeras que laboran sistemáticamente para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y sus indicadores de salud.

Los éxitos alcanzados por la Salud Pública Cubana; son logros indiscutibles en los que la Medicina Familiar ha jugado un papel protagónico desde su creación en 1984 por nuestro querido Comandante en Jefe, por lo que pienso que este Taller tiene una importancia trascendental pues tendrá la responsabilidad histórica con sus resultados de perfeccionar este programa para mantener, y por que no, para mejorar dichos indicadores.

Programa que ya cuenta con 30 000 médicos de familia, y que brinda una cobertura del 97,0 % de la población cubana, y mas de 6000 pertenecen al territorio Central, además de contar con 10 275 especialistas en Medicina General Integral en el País.

Seguro estoy que la Sociedad Cubana de Medicina Familiar ha sabido interpretar las estrategias y programas que se han trazado como líneas fundamentales del trabajo de nuestro Ministerio de Salud Pública, y por tanto estamos convencidos que esta organización sabrá enfrentar el rol que le corresponde con el perfeccionamiento continuo del recurso humano de la Medicina General Integral , especialidad que tiene dentro de sus principios el desarrollar los fundamentos de la Medicina Hipocrática, es decir, el Humanismo Médico, y el Humanismo Científico, tanto uno como el otro no se aprende solo estudiando humanidades, antropología y ciencias, sino que se aprende además en el trabajo, en la educación con el trabajo, en la educación permanente en sus diferentes modalidades, y ahí debe estar el trabajo de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar en conjunto con todas las fuerzas motrices del Sistema Nacional de Salud, formando verdaderos hombres de ciencias encargados de mover hacía la excelencia la actividad científica en el campo de la medicina familiar.

Transcurrido un año de intenso trabajo en el cual realizamos un profundo proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud, con participación de todos los trabajadores del Sistema, podemos informarles que aún con insuficiencias y mucho por hacer en lo material y organizativo, ya que en salud tenemos que aspirar a la perfección y a la excelencia hemos podido constatar que se ha detenido el deterioro que se venía observando y se aprecia un salto cualitativo en la recuperación del Sistema, no obstante debemos continuar trabajando intensamente en la Atención Primaria en aspectos tan importantes como:

Disminución al mínimo posible de la burocracia en este programa. Desarrollar el ingreso en el hogar, una verdadera y plena participación social y comunitaria , aspecto insprescindible para el avance a este nivel de atención y donde ya en la actualidad han sido constituidos los Consejos de salud en el país Los servicios de urgencia en la atención primaria donde ya en la actualidad existen funcionando en 20 municipios, contando con 14 Policlínicos Principales de Urgencias además de los 185 puntos para este tipo de atención, ahora tenemos que seguir extendiendo estos éxitos y rescatar el resto de los principios de este maravilloso programa del medico y enfermera de la familia que ha sustentado la Salud de nuestro pueblo en este periodo especial .

Estamos seguros que haremos nuestro mejor esfuerzo para continuar elevando los niveles de salud, de calidad de vida, de bienestar de nuestro pueblo, ya que estamos en condiciones de hacerlo porque contamos con la inteligencia de nuestros hombres de ciencia y con la vergüenza de nuestros trabajadores.

Finalmente deseo felicitar a la Comisión Organizadora y a todos los participantes al taller por la idea de pensar juntos en como mejorar la calidad de la atención médica a nuestro pueblo . Creo que es propicia la ocasión para abordar un aspecto vital al profesional y al técnico de la Salud: la Etica. La Medicina es, de todas las actividades humanas, la que mas rápidamente tiene acceso al cuerpo, al alma y al contexto en que se desenvuelve el ser humano. Semejante posibilidad ha condicionado que, a través de la historia, quienes de una u otra manera han ejercido esta profesión, hayan sido seleccionados entre aquellas personas de conducta social intachable. Es por ello que a un profesional de la salud, un técnico de la salud, un trabajador de la salud se le pide conocimiento de la ciencia y destreza de la técnica; pero junto a ello se exige sensibilidad ante el sufrimiento ajeno, discreción, equidad, decisión, integridad moral y honradez a toda prueba

Compañeras y compañeros:

Particular importancia hemos de conceder, en nuestro quehacer, a los métodos y estilos de trabajo que deben caracterizar a los cuadros en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud. Me refiero, en especial al contacto directo y sistemático de nuestros dirigentes con los colectivos laborales que son, en primera instancia, los ejecutores de las políticas y estrategias que se desarrollan. Me refiero también a la práctica consecuente del principio de la participación colectiva en la toma de decisiones y a la valoración democrática a todos los niveles de la satisfacción de nuestro pueblo con nuestro trabajo.

Resulta innegable que si nuestros cuadros no son consecuentes, en su actuar diario, con los principios contenidos en el Código de Ética, resultaría difícil lograr los objetivos propuestos. Sólo sobre la base de estos principios seremos capaces de avanzar en las Estrategias y Programas priorizados.

Todos ustedes y nosotros sabemos de que lado esta el deber, que las experiencias de este Evento, su inteligencia, la verdadera interpretación de la carpeta metodológica, y sus estetóscopos sean las armas que nos permitan vencer dificultades y combatir deficiencias, en la trinchera que sea, pero siempre por Fidel, la Revolución, el Socialismo y la Salud de nuestro pueblo.

Muchos éxitos y muchas gracias.

 

Indice de Discursos