Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

DISCURSO DEL MINISTRO DE SALUD PUBLICA, DR. CARLOS DOTRES MARTINEZ EN OCASION DE LA CELEBRACION DEL DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA

Sancti Spíritus, 3 de Diciembre de 1995

Queridos compañeros:

Consideramos la celebración de esta histórica fecha como el marco mas propicio para expresar a todos los trabajadores de la Salud a través de su Sindicato, nuestro mayor reconocimiento y nuestra más cálida felicitación por los ingentes esfuerzos desplegados día a día, ustedes que han sabido crecerse frente a las adversas condiciones en que han tenido que desarrollar su trabajo materializando soluciones para resolver o aliviar los problemas de salud de nuestra población y para lograr mantener y elevar la calidad y el grado de satisfacción de los Servicios que recibe.

Los trabajadores de la Salud conmemoramos el 162 Aniversario del nacimiento de nuestro inolvidable médico, investigador y sabio Dr. Carlos J. Finlay, ejemplo imperecedero por su consagración al trabajo, al estudio y por su amor a la humanidad para las generaciones actuales y futuras de todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

Al igual que aconteció a Finlay en su época, el Imperialismo del Norte obstruyó todo lo que pudo su trabajo científico, intentó arrebatarle sus logros y despojarlo de sus lauros; hoy nuestro país transita por el Período Especial, originado esencialmente por el Bloqueo Económico y Científico que por mas de 35 años de constante recridecimiento nos impone aquel mismo Imperialismo pero más fuerte, mas arrogante, mas prepotente y mas cruel.

A esta causa, mas la originada por el desplome de los países socialistas y la ex-URSS, se deben las serias dificultades económicas presentes que sin duda han creado afectaciones no sólo en el Sistema de Salud sino en otros como la educación, la alimentación, la vivienda por sólo mencionar algunos. Las medidas económicas adoptadas han permitido no sólo mantener la vitalidad del país, sino mostrar algunos crecimientos en diferentes áreas.

Sin desconocer las carencias materiales y dificultades que afectan el desenvolvimiento práctico de la vida en lo social, laboral y personal de nuestros trabajadores, el Ministerio de Salud Pública, desde ahora hasta la aurora del Siglo XXI, enfrentará la problemática de salud actual con cinco líneas estrategicas básicas para hacer mas eficiente el Sistema Nacional de Salud así vamos al perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, a la revitalización de la red Hospitalaria, la revitalización y desarrollo del Programa de Medicamentos y el de Medicina Tradicional y Natural, el rescate de programas de alta tecnología, así como otras áreas prioritarias como la Estomatología, Asistencia Social, Transporte Sanitario, Opticas y Farmacias. Estos ambiciosos objetivos sólo se lograran con la participación de todos los trabajadores de la salud y con la participación de los sectores y organismos de masas en las acciones de salud en la comunidad.

Hoy, convocamos a cada trabajador al análisis autocrítico individual, en momentos en que nuestro pueblo y su salud nos pide mas. Los exhortamos a la conafianza y certeza de que con la inteligencia, y la voluntad política de la Dirección del país, el Partido y el Gobierno mantendremos los logros sociales conquistados en el campo de la salud, inspirados en el principal derecho humano, a la salud y a la vida.

Integremos todos el movimiento reformador de la Salud Pública en Cuba, donde siempre prevalece la batalla por la equidad, justicia social, participación de la comunidad en las acciones de salud, la creatividad, persistencia, la abnegación, consagración y desarrollo científico, a tono con la modestia y personalidad de quien hace 162 años, un 3 de Diciembre como hoy nació, inscribiendose en las páginas de la historia de la Ciencia de Cuba, de América y del mundo como tantos de nuestros trabajadores de la salud de hoy, que con su trabajo han hecho posible los logros que hoy disfrutamos. A estos trabajadores les exhortamos a continuar la lucha con nuevos bríos, con iniciativa y espíritu renovador, con entusiasmo y dedicación, seguros de vencer.

Muchas gracias;

Indice de Discursos