Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

INTERVENCION DEL DR. CARLOS DOTRES MARTINEZ, MINISTRO DE SALUD PUBLICA DE LA REPUBLICA DE CUBA, EN LA XII REUNION DEL SECTOR SALUD DE CENTRO AMERICA

XII RESSCA

CIUDAD DE PANAMA

27-30 de agosto de 1996

Distinguidos Señores Ministros e Invitados

Señoras y señores:

Ante todo quisiera agradecer, al Ministro de Salud de la República de Costa Rica, Dr. Hernan Weinstok en su condición de Presidente de la undécima reunión del Sector Salud de Centro América la invitación que nos formulara, para participar en la presente reunión y a la Dra. --------------------------------, en su condición de Presidenta de la presente reunión por sus atenciones y la cordial hospitalidad que nos ha brindado.

Reviste para nosotros especial significación estar presentes en esta reunión por lo que representa en el marco de las relaciones de colaboración de nuestros países, por el valor que las acciones y los intercambios de experiencia tienen para nuestros pueblos la noble misión de proteger su salud y en la búsquedas de mecanismos que permitan enfrentar las enfermedades que nos azotan y en suma lograr una mejor calidad de vida para nuestros conciudadanos.

Nuestro país, y en particular nuestros especialistas han compartido con sus colegas de la región sus experiencias y juntos hemos trabajado en multiples ocasiones en el enfrentamiento a los problemas de salud que aquejan a esta área. Razones que hacen que nuestra presencia en este foro nos permita intercambiar criterios y compartir experiencias como miembros activos de esta parte de Nuestra América, a la que ademas nos unen indestructibles lazos históricos y culturales.

Permítaseme brevemente hacer algunos comentarios a aspectos del orden del día y exponer algunas ideas de lo que estamos haciendo en el campo de la salud ambiental y como vinculamos a nuestro Sector en los problemas de la Seguridad Social.

La conservación y protección del medio ambiente es una de los elementos mas importantes en la contribución para mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestra población, ha sido una política permanente de nuestro gobierno, no sólo en beneficio de las presentes generaciones, sino para legarle a las futuras un medio sano y seguro.

No obstante la difícil coyuntura económica que hemos tenido que enfrentar durante estos últimos años de período especial, por causas y factores bien conocidos de todos ustedes, que produjeron influencias negativas sobre el medio, agravadas por nuestras características climatológicas, han implicado la aparición de nuevos factores de riesgo, que hemos tenido que enfrentar sobre todo con inteligencia y el abnegado trabajo de nuestros profesionales y técnicos.

La necesidad de enfrentar y resolver los problemas para mantener la calidad del agua, resolver el tratamiento de los residuales líquidos y los desechos sólidos, la contaminación atmosférica; donde dificultades en la adquisición de productos químicos, piezas de repuestos, sustitución de sistemas y redes muy antiguas, unido a la necesidad de incrementar el reuso y reciclaje de los desechos sólidos, de enfrentar el deterioro de la red de vigilancia de los contaminantes atmosféricos; fueron y son los grandes problemas que hemos tenido que ir solventando cada día bajo una tensa presión, evitando el impacto negativo que pueden ocasionar en la salud de nuestra población estas dificultades.

En nuestro país la Seguridad Social es tambien una garantía ciudadana y una obligación del Estado. La dirección de la actividad de la Seguridad Social está compartida entre el Ministerio del Trabajo y de la Seguridad Social responsabilizado con las prestaciones económicas y nuestro Ministerio de Salud Pública encargado de las prestaciones en servicios.

Toda la población económicamente activa tiene asegurada su Seguridad Social e inclusive las familias numerosas de escasos ingresos y numerosa carga familiar tienen tambien asegurada por la vía de la asistencia social prestaciones económicas para evitar su falta de recursoso para una digna calidad de vida.

Toda la población cubana sin discriminación tiene acceso a los servicios de salud, pues la atención a la salud es universal y gratuíta y con accesibilidad geográfica y económica asegurada. La meta de salud para todos en nuestro país no es un propósito, es una realidad alcanzada desde el primer lustro de los años 80.

Desde la década de los años 60 se creó el Instituto de Medicina del Trabajo cuya responsabilidad fundamental es la prevención de la enfermedades profesionales y la investigación para la disminución de los riesgos laborales entre las actividades proclives a contribuir a estas afecciones. Desde 1985 comenzamos a introducir la atención primaria a todos los centro de trabajo a través del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, lo que contribuye a la promoción, prevención y atención de los trabajadores.

Las dificultades económicas a que hemos hecho referencia produjeron un descenso del 75% de las importaciones del país en el período 1980-1993 y de una caída de casi el 35% del PIB, lo que puede darles una idea de los ingentes esfuerzos realizados por la Dirección del País, y reitero de todos los trabajadores de la salud, para evitar, no sólo el deterioro de nuestros indicadores de salud, sino el de haber alcanzado en algunos casos cifras que nos sitúan entre los primeros países del mundo; como por ejemplo, haber mantenido tasas de Mortalidad Infantil inferior a 10 por 1000 nacidos vivos desde 1993 y haber alcanzado en el primer semestre de este año una tasa inferior a 9 y el haber mantenido por debajo de 3 por 10,000 nacidos vivos, la tasa de mortalidad materna en igual período.

A partir de 1994, se pudo frenar el descenso de nuestra economía y comenzó a producirse un discreto crecimiento de la misma. Este año continúan consolidadonse las positivas tendencias de nuestra economía lo que redundará en una evolución económica mas favorable y una situación mas consolidada. Estamos convencidos de que nuestro pueblo logrará culminar exitosamente este período y logrará su desarrollo.

Esta nueva coyuntura permitirá al Sector Salud enfrentar el final de este lustro en condiciones mas ventajosas. Como ustedes conocen el Sistema de Salud en Cuba es único, integral, regionalizados, descentralizado y administrado por el Estado, del cual recibe el presupuesto, lo que continuará así inalterablemente por voluntad de nuestro pueblo, pues la salud es un logro de la Revolución y del Socialismo, lo que nos obliga a no perder ningún tiempo en rescatar los aspectos en que necesariamente ha sufrido impacto material negativo el Sistema de Salud Cubano.

La Dirección de nuestro Ministerio ha establecido un Plan para la ejecución de un conjunto de estrategias y programas que permitan alcanzar la revitalización del todo el Sistema, partiendo como premisa de la participación activa de la comunidad en la solución de los problemas de salud con la constitución de los Consejos de Salud en todos los niveles de la división político administrativa del país, bajo la coordinación de la Dirección de Salud correspondiente y con la participación de todas las Organizaciones Comunitaria; los que realizan el análisis de la situación de salud a cada nivel para emprender las acciones intersectoriales que demandan la solución de los problemas que afectan la salud de cada territorio.

Hemos identificado cinco líneas estratégicas fundamentales:

· Reorientar y fortalecer el Sistema de Salud hacia la atención primamria en su pilar fundamental: El Médico y la Enfermera de la Familia.

Contamos en la actualidad con mas de 27,000 médicos de familia, lo que representa una cobertura de cerca del 97% de la población cubana en este programa de atención.

· La recuperación de la vitalidad de los hospitales, comenzando por los aspectos de organización, gerencia, eficiencia, calidad de la atención médica y nivel de satisfacción de la población.

Contamos con una red de 278 hospitales y 6 camas por 1000 habitantes. En la medida en que se vaya desarrollando la capacidad resolutiva en la Atención Primaria, las personas ingresan menos en los hospitales, recibiendo cuidados domiciliarios por parte del equipo de salud, lo que nos permitirá racionalizar el uso de estas instalaciones y mejorar sus condiciones actuales.

· Garantizar programas para el desarrollo de especialidades y tecnología de punta junto al avance científico técnico.

Cuba ha desarrollado un progama de atención e investigación de primer nivel, que garantiza la salud de la población en programas como: Lucha contra el cáncer, Insuficiencia renal, Diagnóstico precoz de anomalías congénitas, entre otros.

Tambien hemos desarrollado técnicas y equipos médicos de alta eficiencia como el CardioCid, NeuroCid, Neurónica, y técnicas como el Sistema Ultra Micro Analítico que nos permite el pesquisaje masivo de algunas enfermedades como el VIH a bajo costo.

· Consolidación del Programa Nacional de Medicamentos y desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional.

Nuestro país tiene la capacidad de producir el 80% de los medicamentos que constituye nuestro formulario nacional, la crisis econónomica nos hizo tomar medidas para asegurar el abastecimiento de los principales fármacos a la población e impulsando la producción y utilización de los medicamentos y otros procederes de medicina tradicional y natural, no por ser alternativas de bajo costo, sino por su componente científico y el alto grado de aceptación popular de los mismos.

· Otros aspectos muy importantes en el trabajo de la salud son: la atención Estomatológica, los Servicios de Optica, el mantenimiento en instituciones de asistencia social y por último el transporte sanitario o ambulancias que requiere el sistema.

Igualmente, estamos abordando los principales problemas de salud a traves del control de un conjunto de programas entre los que se destacan el Programa de Atención Materno Infantil, las Enfermedades trasmisibles, Enfermedades Crónicas no trasmisibles, Atención al Adulto Mayor.

Hemos querido exponerles suscintamente un grupo de actividades en las que estamos enfrascados actualmente en nuestro país que como ustedes saben ha logrado resultados que constituyen hoy un orgullo de todo nuestro pueblo.

Finalmente, quiero expresarles el deseo de nuestro Ministerio en integrarnos al trabajo de esta región y de continuar colaborando con todos ustedes en la labor de preservar la salud de nuestros pueblos y reiterar una vez mas la voluntad de nuestro Gobierno de contribuir a fortalecer los lazos de hermandad entre nosotros.

Muchas gracias;

Indice de Discursos