Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

DISCURSO del Dr. Carlos Dotres Martínez, Ministro de Salud Pública por el Día Mundial de la Salud

7 de Abril del 2000
 

Compañeras y compañeros.

Estimados trabajadores de Bancos de Sangre y otras Unidades del Sistema Nacional de Salud.

Estimados Cederistas Destacados en la donación de sangre, aquí presentes y dirigentes de la más amplia organización de masas fundada por Fidel.

Nuestro Comandante en Jefe, en fecha tan temprana como fué la celebración del segundo aniversario de aquella naciente conciencia del pueblo únido expresó a punto hoy de cumplir 40 años de vida y cito : "...Podemos decir que los Comités de Defensa no solo han cumplido las tareas para las cuales fueron creados sino que, los Comités de Defensa rebasaron el marco de las funciones que en un momento dado inspiraron su creación, puesto que los Comités de Defensa de la Revolución no solo han defendido la Revolución con su acción y con su vigilancia, sino que, los Comités de Defensa de la Revolución han resultado ser instrumento también de otra serie de actividades sociales ", fin de la cita.

Una de esas actividades con un alto valór social, humano, loable, altruista, ha sido la donación voluntaria de sangre que ha contribuido, decididamente a los logros extraordinarios alcanzados en el campo de la salud publica cubana. No existe un pograma de salud, una especialidad médica que pueda prescindir directa o indirectamente de la sangre como un recurso terapeútico.

Antes del Triunfo de la Revolución la sangre en nuestro país y como sigue siendo en muchos paises era una mercancia. Cientos de hombres sé veian obligados a vender su sangre para intentar darle de comer a sus hijos, cubrir una necesidad material imperiosa y en otros casos enterrar a un familiar o amigo muy querido.. También existían traficantes inescrupulosos que en locales sin un mínimo de protección o garantía se dedicaban al trafico de sangre humana.

A partir del año 1962 cuando se iniciaban las primeras donaciones voluntarias de sangre esta estrategia se ha ido perfeccionando y actualmente los Comités de Defensa de la Revolución y el Sistema Nacional de Salud a todos los niveles, pero muy especialmente en la base : CDR y consultorio del médico de la familia - que es donde se gana la batalla - para cumplir y sobrecumplir los planes trazados de forma conjunta.

Debemos continuar trabajando para que los procedimientos de captación de nuevos donantes y la seguridad hematológica en Cuba continue siendo una realidad durante el milenio, objetivo de la Organización Mundial de la Salud y especialmente tratado en una reunión de los Ministros de la Salud Pública de Las Americas.

Cuba como ha sucedido con la Meta de Salud para Todos en el año 2000 se adelanta en el cumplimiento de propósitos tales como : la garantía de la calidad de los procesos, el uso apropiado de la sangre y que la mayor parte de la sangre suministrada a los centros de salud provenga de donantes voluntarios.

Toda la sangre en Cuba se somete a un riguroso tamizaje, por tanto no existe el riesgo de que por esta via se trasmitan enfermedades con consecuencias muy lamentables para los individuos, sus familias y la sociedad.

En Cuba hace 40 años no existen inequidades en la prestación de servicios hematológicos, ni de ningún otro servicio de salud, por tanto podemos ratificar hoy que Cuba no solo ha cumplido con los objetivos de la Organización Panamericana de la Salud sino que los ha sobrecumplido.

Debemos continuar, continuar perfeccionando el trabajo en los aspectos cientifico- técnicos, el mejorar las condiciones materiales de los Bancos de Sangre, en la asistencia y atención a los donantes, pero lo más importante está en la formación de las nuevas generaciones para que incorporen a sus estilos de vida desde la más temprana edad la disposición a donar su propia sangre para salvar vidas y la admiración y respeto por los que lo han hecho durante 40 años. para que aquél lema que nació en 1962 continue siendo una realidad :

" EN CUBA SOCIALISTA LA SANGRE NI SE COMPRA NI SE VENDE LA DONA EL PUEBLO GENEROSAMENTE "

Muchas gracias.

 

 

Indice de Discursos