Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

Discurso del Dr. Carlos Dotres Martínez en la Ceremonia de Clausura de "ORBIS 97"

Santiago de Cuba, 31 de enero de 1997

Distinguida visitante Dra. Zuma, Ministra de Salud Pública de Sudáfrica
Cro. Juan Carlos Robinson Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba.
Dr. Luis Struch Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular del Partido en Santiago de Cuba.
Distinguidos miembros Directivos, integrantes del Staff y Profesores de ORBIS
Autoridades de salud, de la Aeronáutica y Aeropuertos, turismo e inmigración de la provincia de Santiago de Cuba.
Delegados y demás participantes
Amigos todos:

Hemos escuchado con gran satisfacción la relatoría final del trabajo docente educativo materializado durante las 3 semanas de intensa actividad de ORBIS 97 en esta digna sede, en la hospitalaria y siempre heroica ciudad de Santiago de Cuba, donde el 40 por ciento de nuestros oftalmólogos tuvieron la oportunidad, en el marco de este evento, de intercambiar y recibir experiencias de reconocidas personalidades de la oftalmología internacional.

Con ello concluimos la segunda etapa de un progreso organizativo de ciencia, técnica, educación para la lucha contra la ceguera el que se cimienta sobre pilares de índole no material; como son la solidaridad humana, la cooperación y los lazos cada vez más estrechos de una hermosa relación de trabajo y respeto entre la organización no gubernamental Proyecto ORBIS Internacional y el pueblo de Cuba, que comenzó hace 7 años.

ORBIS ha realizado varias misiones médicas en nuestro país, siendo las mas relevantes ORBIS/91, la asesoría y apoyo en la lucha contra la Neuropatía Epidémica de los años 92 y 93 y el actual ORBIS/97 que a juzgar por lo que se aprecia se ha desarrollado exitosamente y que tengo el alto honor de clausurar hoy.

Este evento que concluimos fue precedido de una meticulosa labor preparatoria desde hace más de un año entre el Proyecto ORBIS Internacional y los organismos que auspiciaron, facilitaron y aseguraron su organización, como son: el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, el Ministerio del Turismo, Inmigración, Aduana y MINREX; y las nombradas Comisiones Provinciales y Centrales.

Todos unidos tuvieron a cargo la conducción del proceso para que en ORBIS/97 pudieran participar 297 oftalmólogos, 15 enfermeras, 31 ingenieros, y 6 anestesistas; para lograr la preselección de 350 pacientes, haber intervenido quirúrgicamente 48 de los cuales 8 fueron niños y tratar con Laserterapia a más de 40 enfermos. Debemos así mismo señalar que en las conferencias ofertadas participaron más de 1000 médicos, enfermeras y otros profesionales de todo el país. Ahora bien, lo más importante que nos deja ORBIS/97, aparte del perfeccionamiento médico, de enfermería y bioingeniería, es el fortalecimiento de la amistad entre nuestros profesionales con los de la Organización, los vínculos entre la sociedad cubana y el Grupo Nacional de Oftalmología y la solidaridad, la cooperación, en la lucha mancomunada contra la ceguera.

Cuba, en su lucha contra la enfermedad ocular, con las características de nuestro Sistema Nacional de Salud de ser gratuito, accesible para todos, con los servicios oftalmológicos, en los 3 niveles de atención y extendidos en todas las provincias del país, en los que laboran más de 600 especialistas con una preparación médica muy contemporánea con el desarrollo actual, accesible a todos los ciudadanos a pesar de estar sometidos a un intenso y genocida bloqueo económico desde hace más de 35 años, ha soportado una repercusión importante en su sistema de salud y en particular en la atención oftalmológica; frente a esta problemática se pusieron en práctica las austeras medidas del Período Especial las cuales aún rigen la vida de la Nación. Desde el año pasado se van logrando avances discretos en el campo económico, cuyas fuentes se han ido diversificando. En el aspecto de la salud, para estos tiempos difíciles se han trazado estrategias como son el fortalecimiento de la atención primaria, revitalización de los hospitales, continuar el desarrollo de las tecnologías de punta, perfeccionar el Programa Nacional de Medicamentos y dirigir priorizadamente otros aspectos de la salud dentro de los cuales está mantener y continuar desarrollando la calidad de los servicios de oftalmología y ópticas, si bien no al ritmo que quisiéramos, pero lo importante es que detuvimos el deterioro y continuamos avanzando.

A pesar de las leyes extranjeras que intentan la injerencia en la vida del pueblo cubano, en los obstáculos que se nos crean para comprar alimentos, medicamentos y equipos médicos, repuestos y materiales gastables, hemos alcanzado en 1996 una tasa de mortalidad infantil de 7,9 x 1000 NV., que significa estar dentro de los primeros países con tasas más bajas, exhibimos una Esperanza de Vida superior a los 75 años además de poseer de 30 000 médicos que atienden integralmente en su hogar al 97,6% de los cubanos bajo el sistema del Médico y la Enfermera de la Familia, base esencial del Sistema de Atención Primaria desarrollando también una colaboración médica fuerte y estable con más de 40 países , de lo que hoy es exponente la presencia de mi colega sudafricana y su delegación que nos brindan con su presencia, representante de un país hermano al que nos unen lazos históricos y donde hay más de 200 de nuestros compatriotas laborando como médicos y apoyando la salud de hermanos a decenas de miles de kilómetros de su tierra y de sus seres queridos.

La Ministra ha tenido la gentileza y el deseo de unirse a nosotros en el bregar diario y hemos tenido el privilegio de su presencia el la Marcha de las Antorchas por 144 Aniversario del Natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Compañeras y compañeros, reflexionábamos que la propia ciudad, junto a las autoridades políticas, del gobierno, de Salud y el pueblo de Santiago de Cuba, han contribuido en un elevadísimo por ciento, con su alegría, calor humano y simpatía, que ORBIS/97 haya superado con creces las expectativas y también lo logrado en 1991 y que la Dra. Zuma y su delegación se hubieran sentido como en su propia casa.

Lo vivido en ORBIS/97 que concluimos hoy, es sólo una etapa del vínculo inquebrantable entre nosotros. Se han iniciado entrevistas con personal cubano para integrar el Staff de ORBIS, se evalúan candidatos como profesores consultantes, se realizará un curso en Cuba de bioingeniería de electromedicina de equipos de oftalmología y lo más importante que existe todo un interés mutuo en realizar la tercera visita a una provincia del territorio central del país.

Quiero agradecer en nombre de los cubanos, otra vez más a ORBIS cuanto ha hecho y hará por la salud de nuestro pueblo, a las autoridades de la provincia, a todos los trabajadores que han contribuido desde su puesto a los resultados de hoy, así como a los integrantes de las comisiones organizadoras y de aseguramiento de este trascendente, impactante y singular "Congreso - Taller" de oftalmología que fue ORBIS/97.

A los participantes nacionales y miembros del Proyecto ORBIS, les deseo a todos un feliz viaje de retorno a sus hogares, que continúen cosechando éxitos y todo género de dicha en sus vidas personal y laboral. A los santiagueros y a la heroica Santiago de Cuba.
Muchas gracias

 

 

Indice de Discursos