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Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

Primer informe al Gobierno sobre la evaluación de las Estrategias de Salud Pública

Dr. Carlos Dotres Martínez

Ministro de Salud Pública

12 y 13 de Septiembre de 1996

Compañeras y compañeros:

En el corte que hacemos de este año de trabajo, tomando como referencia la primera reunión de Presidentes Municipales en Septiembre de 1995, podemos informarles que aunque nuestro Sistema de Salud tiene insuficiencias aún y mucho por hacer en lo material y organizativo, ya que en Salud tenemos que aspirar a la perfección y a la excelencia, hemos podido constatar un salto cualitativo, podemos afirmar sin triunfalismos y con una verdad comprobada que el deterioro que el pasado año señalamos se ha detenido, que el avance se comienza a sentir en nuestros servicios y en no pocos indicadores de salud. Este señalamiento lo hemos comentado con la mayoría de ustedes y lo hemos compartido con todas las instancias de la Dirección Política y de Gobierno de la mayoría de nuestros Municipios; recientemente entre junio y septiembre realizamos un control Ministerial a los territorios del país, con la participación de 626 Especialistas como Inspectores, que evaluaron la marcha de las Estrategias y Programas, constatamos que todas las provincias avanzan . La inspección fue profunda y muy crítica, donde se visitaron 156 de los 169 municipios del país, es decir el 92,3% del territorio nacional; inspeccionamos 3,470 unidades de forma integral y se entrevistaron 30,216 persona entre pacientes, familiares, trabajadores de la salud y población en general a fin de evaluar el grado de satisfacción de los servicios recibidos.

Ustedes han recibido tres materiales amplios, donde hemos tratado de expresarles cómo en el último año hemos desarrollado las proyecciones estratégicas y los programas para la Salud Pública Cubana. Hay dos cuestiones esenciales:

Primero; que la Salud Pública en Cuba tiene una Filosofía en salud que es la de la Revolución y el Socialismo y que ha venido siendo desarrollada a través de la interpretación del pensamiento del Comandante en Jefe y segundo que basados en esa premisa tenemos bien claras las ideas a través de las cuales vencer.

Todo el Sistema de Salud, en todas las instancias, posee la metodología clara, elaborada con una base científica donde se han definido las Estrategias y los Programas que tenemos que priorizar, se trata de la Carpeta Metodológica, en ella hemos destacado para el primer año de la etapa un grupo de estrategias y programas que pasaré a informarles cómo las hemos venido desarrollando, algunos de los resultados e insuficiencias. Todo este enmarcado en un progresivo cambio de estilo y enfoque en los métodos, buscando eficiencia y calidad, motivación de los trabajadores y su atención a través de un proceso de profundo trabajo político ideológico, de un trabajo científico y de análisis metodológico en todas las instancias del Sistema y de las sistemáticas visitas territoriales.

Las principales estrategias y programas que nos hemos propuesto priorizar en esta etapa son:

ESTRATEGIAS

  • Reorientación del Sistema de Salud hacia la Atención Primaria y su pilar fundamental, el Médico y la Enfermera de la Familia.
  • Revitalización de la Atención Hospitalaria
  • Reanimación del trabajo de los programas de tecnología de punta e Institutos de Investigación.
  • Desarrollo del Programa de Medicamentos y Medicina Natural y Tradicional.
  • Atención priorizada a programas vitales del Sistema

Estomatología

Servicios de Optica

Transporte Sanitario

PRINCIPALES PROGRAMAS PRIORIZADOS:

  • Programa Materno Infantil
  • Enfermedades Crónicas no transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles
  • Atención al Adulto Mayor

REORIENTACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD HACIA LA ATENCION PRIMARIA Y SU PILAR FUNDAMENTAL, EL MÉDICO Y LA ENFERMERA DE LA FAMILIA.

Hasta 1996 el Sistema de Salud cuenta con 30,000 médicos de familia con lo que alcanza una cobertura del 97% de la población atendida por el plan del médico y enfermera de la familia. Hoy son especialistas de MGI 10,275 Médicos de Familia.

Este último año de trabajo ha estado regido por el proceso de reforma que ha seguido nuestro Sistema Nacional de Salud con la implementación de la Carpeta Metodológica Ministerial, donde aparece como primera estrategia de nuestro Ministerio, la reorientación del Sistema Nacional de Salud hacia la Atención Primaria y su pilar fundamental, el Medico y la Enfermera de la Familia.

Hemos centrado nuestro trabajo fundamentalmente en este período en disminuir al mínimo posible la burocratización del médico de la familia.

Nos hemos trazado el propósito, además, de desarrollar el ingreso domiciliario de forma progresiva y dando pasos sólidos.

No podemos pretender avanzar en Atención Primaria sin una verdadera y plena participación social y comunitaria. Han sido constituidos los Consejos de Salud en todos los municipios del país, así como el movimiento de Consejos Populares por la Salud.

La atención a la urgencia en Atención Primaria ha sufrido un vuelco, se ha revolucionado con la entrada en funcionamiento de 14 Subsistemas Municipales, en igual números de municipios de Ciudad de La Habana y 6 en el resto del país.

Entre los consultorios de Urgencia ubicados en policlínicos se han establecido ya un total de 185 puntos para la atención a la Urgencia en APS, además de los 14 PPU.

Se ha desarrollado un proceso de capacitación a mas de 1500 médicos y aproximadamente igual número de enfermeras.

Todas las farmacias comunitarias trabajan en la creación de los stocks de medicamentos para la urgencia y el ingreso domiciliario como parte del aseguramiento logísticos de estas actividades.

Se discuten y enfrentan las causas tanto relacionadas con el Sistema de Salud como las relacionadas con el propio accionar del médico y la enfermera de la familia para eliminar los problemas de permanencia de estos en los consultorios.

Se mantiene un monitoreo permanente a la actividad de los médicos, que en números de 1396 laboran con la población del Plan Turquino-Manatí en 9 provincias del país.

REVITALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA

La Dirección del Organismo se trazó una Estrategia contentiva de un conjunto de medidas técnico-organizativas dirigidas a reducir o atenuar los efectos negativos que ocasionaron las difíciles condiciones del trabajo hospitalario en el período especial.

Las medidas en esta Estrategia son:

Rescate de la disciplina técnica institucional y de sus principales actividades asistenciales, docentes e investigativas.

Perfeccionamiento de la Atención en los Servicios de Urgencia Hospitalarios.

Recuperar los volúmenes de Actividad Quirúrgica.

Iniciar un proceso de Acreditación Hospitalaria.

Fortalecer el Programa de Prevención y Control de la Infección Hospitalaria.

Iniciar la generalización yo consolidación del proceso de Atención de Enfermería.

Consolidar el Sistema de Costos Hospitalarios.

El resultado que se observa hoy, después de transcurridos apenas 9 meses de intenso trabajo que conllevó incluso la presentación de todos estos temas ante las Direcciones de la mayoría de los hospitales del país, resulta bastante alentador.

Se observa en sentido general una mayor disciplina técnico, científica y laboral en la gran mayoría de los hospitales. Se ha elevado el nivel de satisfacción de la población por los servicios hospitalarios.

La Actividad Quirúrgica se ha recuperado significativamente reduciéndose las Listas de Espera en la casi totalidad de los hospitales incluso desapareciendo en muchos de ellos, lográndose un incremento de más de 60,000 operaciones en comparación con igual período del pasado año. De igual forma se ha ido generalizando la cirugía por acceso mínimo, contándose en la actualidad con 10 servicios en 6 provincias.

REANIMACIÓN DEL TRABAJO DE LOS PROGRAMAS DE TECNOLOGIA DE PUNTA E INSTITUTOS DE INVESTIGACION

En relación a la introducción de Tecnología Médica cubana, se ha trabajado en la creación del Departamento de Evaluación de Tecnología Sanitaria y se viene produciendo un trabajo con los Centros de Investigación para lograr una mayor utilidad y relación de los mismos con el Sistema de Salud, el cual debemos potencializar en los próximos meses.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE MEDICAMENTOS Y MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL

En la Primera Reunión Metodológica del Sistema Nacional de Salud celebrada en Junio de 1995, se planteó una estrategia de trabajo adicional dirigida a perfeccionar la distribución y el consumo de medicamentos.

Todas las acciones se han ido aplicando y evaluando a través de visitas a las provincias inspecciones, reuniones territoriales, reuniones nacionales e informaciones periódicas.

En Marzo de 1996 se decide la implantación y desarrollo de una estrategia complementaria diseñada con el objetivo de crear una institución rectora de la red de farmacias del municipio (FARMACIA PRINCIPAL MUNICIPAL - F.P.M.) y desde donde se dirijan, además, las actividades de FARMACOEPIDEMIOLOGIA, a través de un especialista de M.G.I. adiestrado, para perfeccionar el proceso de distribución, prescripción, dispensación y consumo de medicamentos del territorio.

Una semana antes en el mes de Mayo, se celebró una reunión nacional con todos los factores responsabilizados con la gestión de medicamentos desde la llegada de la materia prima y el producto terminado al país, siguiendo por su producción, distribución mayorista y minorista, prescripción, dispensación y uso, donde participaron además compañeros del MININT y se expusieron ejemplos de hechos delictivos por los propios agentes que los operaron. Allí se debatió con crudeza la desviación y venta ilícita de los medicamentos y se emitieron un grupo de directivas para su erradicación, las que se han venido aplicando entre los meses de Junio - Septiembre.

El promedio de medicamentos en falta del país que mostraba una tendencia ascendente se reduce de 428 faltas en 1994 a 375 en 1995 cierra el 1er semestre de 1996 con 350 y concluye el mes de Julio con 336 que es la más bajo de los últimos tres años.

Se trabaja con el ICID en el diseño de un SOFTWARE para el control automatizado de los Certificados Médicos emitidos para la prescripción de medicamentos regulados por tarjeta control.

Los especialistas de M.G.I. adiestrados en Farmacología ya laboran en sus municipios, han seleccionado la Farmacia Principal Municipal, han creado los Comité Fármaco Terapéutico Municipales y se encuentra en la fase de consolidación administrativa y académica de su actividad.

Las directivas para eliminar el desvío y venta ilícita de medicamentos se han venido aplicando en las Empresas Nacionales productoras de medicamentos, los almacenes territoriales distribuidores y las unidades de salud y farmacias del sistema. En las últimas semanas se aprecia una reducción de las reclamaciones por pérdidas o falta de medicamentos desde los laboratorios nacionales a los almacenes territoriales y en menor cuantía pero ya expresándose, de las unidades a los almacenes.

MEDICINA TRADICIONAL Y NATURAL (MNT)

Con la MTN el Ministerio de Salud Pública ha identificado la necesidad de enriquecer y ampliar el arsenal de recursos que poseen nuestros profesionales.

Partiendo de que existen suficientes bases científicas y técnicas para facilitarla, el MINSAP ha decidido priorizar su desarrollo como elemento integral para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud. Esta es hoy, en consecuencia, una de sus estrategias principales.

Entre las acciones fundamentales que se ejecutan se señalan:

- La coordinación anual con el MINAGRI para la elaboración y control de los Planes Territoriales de siembra, beneficio y acopio de la masa vegetal necesaria.

n La ampliación de una red que actualmente cuenta con mas de 200 laboratorios (o centros) de producción local de medicamentos naturales y 580 farmacias que elaboran y expanden.

- Además del uso creciente que tiene los productos, se aplica la acupuntura clínica en al menos un consultorio por Consejo Popular, en todos los policlínicos y en todos los hospitales. En los territorios montañosos del país se exige la incorporación de esta técnica en el 100% de los consultorios.

n Se ha incorporado el uso de la acupuntura y sus técnicas afines a una alta proporción de las Unidades que integran el Sistema de Atención de Urgencias Médicas.

Se ha desarrollado en todos los niveles de atención médica la capacitación del personal incorporándose la medicina tradicional y natural como especialidad, como maestría y como cátedra.

ATENCION PRIORIZADA A PROGRAMAS VITALES DEL SISTEMA:

ESTOMATOLOGIA

SERVICIOS DE OPTICA

TRANSPORTE SANITARIO

ESTOMATOLOGIA

La atención estomatológica en el año 1995, por primera vez dentro del período especial, registra resultados que ponen en evidencia una variación a la tendencia decreciente del nivel de actividad en la misma, el esfuerzo y dedicación de los colectivos de trabajadores y a la adopción de medidas organizativas tendientes a lograr un uso más racional de los recursos humanos y materiales.

Comparando el 2do semestre de 1995 con el 1er semestre de 1996 se observa un incremento de 453 991 consultas estomatológicas, duplicándose las extracciones dentarias en este período, las que fueron muy afectadas la falta de anestésicos dentales.

En sentido general esta estrategia muestra avances significativos en el 1er semestre del año aunque aún no se logran los niveles alcanzados en el año 1989. Las mayores afectaciones se encuentran en las especialidades de prótesis y ortodoncia, así como en el estado del equipamiento, el cual se encuentra sobre-explotado, careciendo de las piezas de repuesto, fundamentalmente en las unidades dentales

OPTICAS

Considerando el comportamiento de las disponibilidades de armaduras y lentes ópticos durante los últimos años, el que ha estado sensiblemente afectado, la dirección del país y el organismo realizan un esfuerzo por aliviar la situación y en algunos casos mejorarla, viabilizando recursos y financiando renglones deficitarios.

Para dar cumplimiento a las estrategias del Ministerio de Salud Pública que rigen la Carpeta Metodológica, se estableció un plan de medidas para controlar el expendio de lentes ópticos y armaduras a aplicar en todo el territorio nacional; estas estrategias incluyeron el fortalecimiento y recuperación paulatina de la actividad, señalando objetivos concretos y medibles entre los que podemos citar: garantizar controladamente espejuelos a los que lo necesiten, incrementar el nivel de satisfacción y hacer uso racional de los artículos ópticos basado en los criterios científicos y técnicos.

TRANSPORTE SANITARIO

La transportación de enfermos y heridos se identifica como un problema sensible de la organización del Sistema Nacional de Salud. En 1989 contábamos con un parque relativamente nuevo consistente en 2 000 unidades con una disposición técnica del 75% y un índice de una ambulancia por 5 000 habitantes, en la actualidad poseemos 1 278 y funcionando 805.

Este parque se ha ido deteriorando por la sobre explotación producto de remisiones innecesarias y uso inadecuado a partir de la falta de organización y control, carencia de piezas de respuesto para enfrentar los mantenimientos técnicos y reparaciones y el propio envejecimiento de las ambulancias.

La estrategia elaborada comprende la recuperación del parque.

Se ha orientado el uso de la ambulancia como indicación médica, ubicando el transporte sanitario en Sistemas de Urgencia de Atención Primaria, en Hospitales y en el Sistema de Emergencia que hemos comenzado a pilotear en la Provincia de Villa Clara.

PRINCIPALES PROGRAMAS PRIORIZADOS:

PROGRAMA MATERNO INFANTIL

ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

En lo que respecta a los Programas Priorizados, nos hemos propuesto trabajar en cuatro grandes programas básicos y hemos venido desarrollando acciones para favorecer su comportamiento.

En el PROGRAMA DE ATENCION MATERNO-INFANTIL. Hasta el día de hoy el país muestra una tasa de 8,3 por mil nacidos vivos contra 9,8 en el mismo período del año anterior para reducir en 191 los niños menores de un año muertos en este período; la mortalidad en menores de 5 años que según la Organización Mundial de la Salud es de 81 por mil nacidos vivos, hasta hoy en Cuba tenemos 11,2 por mil nacidos vivos.

Hasta el cierre de julio ocurren 19 muertes maternas directas, 9 menos que en igual etapa de 1995. La tasa desciende de 3,7 a 2,6 por 10 000 NV, cifra que se encuentra dentro del Propósito para 1996.

La tasa de mortalidad del niño de 1-4 años desciende de 7,2 a 5,9 por 10000 habitantes de ese grupo de edades, que representan 56 fallecidos menos que en 1995. Las causas principales de muerte son: Accidentes, Tumores Malignos y Anomalías Congénitas.

La tasa de mortalidad en menores de 5 años (TMM5) se reduce de 13,3 a 11,3 por 1000 NV, o sea 202 defunciones menos.

El Indice de Bajo Peso al Nacer en los primeros siete meses del año es de 7,%, inferior al del primer semestre de 1995 (8,0%) y el mas bajo de la historia. Habilitando capacidades en los Hogares Maternos para gestantes externas y la cooperación intersectorial para la nutrición de las embarazadas, en cuyo desarrollo los gobiernos de cada provincia y municipio han jugado un papel fundamental.

El Indice de Cesárea Primitiva en el primer semestre muestra una disminución de 18,1 a 16,2% en comparación con 1995.

El porcentaje de niños egresados de las maternidades con lactancia materna fue de 96,8% en el primer semestre de este año.

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Enfermedades de Transmisión Digestiva.

En los primeros meses del año el número de atenciones médicas por Enfermedades Diarréicas Aguda (EDA) se redujeron en relación a similar período del año 1995, pero después se incrementaron, sobre todo con el arribo de la temporada de lluvias; situación que se mantiene.

La Fiebre Tifoidea persiste como una de las enfermedades más graves transmitidas por agua y alimentos contaminados, con un número de casos superior al año precedente.

Otras enfermedades como la Hepatitis A, Disentería Amebiana y Shigellosis se han incrementado.

La ocurrencia de estas enfermedades están favorecidas por un grupo de riesgos ambientales, entre los que tenemos: la calidad del agua de consumo, la cual se ha afectado en lo fundamental por el descenso de los suministros de cloro. En este año, aproximadamente, el 50% de las instalaciones que utilizan cloro gas se encuentran funcionando. El control sanitario de las excretas y residuales líquidos continúa con frecuentes obstrucciones y roturas de los sistemas colectores; la limpieza de fosas sépticas se ha afectado por falta de transporte especializado y sólo el 21,5% de los residuales líquidos son tratados previamente.

Para minimizar el impacto negativo del deterioro sanitario desde el año 1994 se puso en práctica el Plan Integral de Higienización Ambiental (PIHA), lo que ha permitido, a nivel local, aplicar soluciones coherentes a problemas sanitarios antes insalvables.

Enfermedades prevenibles por vacunas

En la actualidad se mantienen eliminadas: 3 enfermedades (poliomielitis, difteria y sarampión), 2 formas clínicas severas (tétanos neonatal y meningitis tuberculosa) y 2 complicaciones graves (Síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis post-parotiditis. Han dejado de constituir un problema de salud al tener tasas inferiores a 0,1 x 105 habitantes. (primer semestre de 1996): la Tos ferina (0,0), Rubéola (0,0), Parotiditis (0,0) y Tétanos (0,03). La enfermedad meningocóccica presenta la tasa mas baja en los últimos 25 años 0,46 x 105 habitantes.

Tuberculosis

A partir del año 1996 se logra detener el crecimiento acelerado iniciado en 1992, realizándose ingentes esfuerzos por garantizar los medios para el diagnósticos y el tratamiento. Se mantienen como grupos de mayor riesgo los ancianos y las personas con internamiento prolongado.

Enfermedades de Transmisión Sexual (Sífilis y Blenorragia)

Se aprecia un incremento sistemático de la sífilis y la blenorragia, lo cual constituye hoy un problema de salud en el país.

Para lograr una reducción de la transmisión de estas enfermedades se requieren acciones enérgicas y sistemáticas de promoción de salud dirigidas a establecer hábitos y conductas sexuales seguras o de menor riesgo, especialmente la del uso del condón, pero que solamente tienen impacto a largo plazo, pues es bien conocido que no resulta fácil modificar la conducta. A la vez se trabaja en garantizar los recursos para mantener el diagnóstico, incrementar la pesquisa y en la participación extrasectorial, mediante los Consejos de Salud a todos los niveles.

VIH/SIDA

Hasta el momento se han detectado 1 337 personas seropositivas, de las cuales han enfermado 498 y fallecido 375. El control de las donaciones sanguíneas, prácticamente ha eliminado esta vía de trasmisión en el país, desplazándose la detección de seropositivos hacia los contactos de casos de ETS. Están acogidos al Sistema de Atención Ambulatoria, 226 personas, lo que representa que el 25 % del total de personas afectadas vivas en Cuba se encuentran vinculadas a la sociedad sin representar un riesgo epidemiológico.

Estamos trabajando intensamente con los Organismos correspondientes para establizar de inmediato la disciplina y control de portadores indisciplinados y el rigor que requiere el control de este programa.

Leptospirosis

La aplicación del Plan Emergente para la profilaxis y Control de la Leptospirosis, han permitido al igual que en 1995, reducir significativamente la morbilidad durante 1996.

Síndromes Neurológicos Infecciosos

La Enfermedad Meningocócica ha continuado descendiendo y en la actualidad la tasa (0,46 x 105 hab) es inferior a la del período pre-epidémico (1976). Lo anterior es resultado de la aplicación desde 1989 de la vacuna cubana (Vac-MENGOC-BC) que produce el Instituto Finlay.

Neuropatía Epidémica.

Hasta el 19 de agosto la incidencia de la enfermedad en 1996 es de 1 613 casos (227 ópticos y 1 386 periféricos), para una tasa de 14,6 x 105 hab. La incidencia acumulada desde 1992 es de 54 714 casos. Se está realizando una intervención poblacional con MULTIVIT, con buenos resultados en las Provincias aplicadas.

Pediculósis y Escabiosis

Ambas enfermedades se mantienen como causa importante de molestia sanitaria y de infecciones secundarias a las lesiones que éstas producen; no obstante se ha reducido el número de atenciones médicas por estas causas.

PROGRAMA DE ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Y OTROS DAÑOS

El 72,9% de las defunciones ocurridas en el país durante 1995 fueron ocasionadas por 7 enfermedades incluidas en el Programa las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y otros daños a la salud. Por orden, éstas fueron: las Enfermedades del Corazón, los Tumores Malignos, las Enfermedades Cerebrovasculares, los Accidentes, la Diabetes Mellitus, el Suicidio y el Asma Bronquial. Las tendencias de la mortalidad en Cuba para estos problemas de salud, en el período de 1986 a 1995 muestran que los Accidentes, la Diabetes mellitus y el Asma Bronquial tienen una tendencia ascendente y las restantes tienden a la disminución.

PROGRAMA DE ATENCION AL ADULTO MAYOR

Actualmente el 12 % de la población Adulta Mayor de nuestro país tiene más de 60 años y sus proyecciones demográficas alcanzarán un 14,0 % para el año 2000 y un 21,0 % para el año 2025. La esperanza de vida para ambos sexos se encuentra en 75,4 y los años que espera vivir un adulto mayor que arribe a los 60 años es de 19,9 años, así como el que arribe a los 80 años es de 7,9 años. Por estas particularidades y otras inherentes al aspecto psicosocial del envejecimiento, este grupo requiere de un sistema de atención diferenciado que cubra sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales que eleven su calidad de vida, siendo un problema de todos y no de uno u otro sector.

El programa al Adulto Mayor contempla 3 vertientes:

La atención Primaria, la institucional, la hospitalaria

Los Círculos de Abuelos alcanzan ya unos 9000 en todo el país con 180,000 participantes.

La atención al adulto mayor solo en su domicilio en coordinación con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, se lleva a cabo en 15,000 adultos mayores que reciben además de servicios médicos sociales, beneficios que incrementan su calidad de vida en el orden psicosocial y comunitario.

Se cuentan con 52 Casas de Abuelos, con servicios diurnos para adulto mayores con funcionabilidad aceptable y que quedan solos durante el día presentando algún factor de riesgo por esta causa ( caídas, malnutrición depresión, suicidio, etc. ).

Actualmente se pilotean los equipos de atención gerontológica, que incrementarán los beneficios de este nivel de atención para el adulto mayor en su Área de Salud.

En el nivel institucional, contamos con 130 Hogares de Ancianos ( incluye a 12 religiosos y fraternales) con 11,500 camas para un indicador por cama por habitante mayor de 60 años de 1,2.

Compañeras y compañeros:

Hasta aquí las Estrategias y Programas que hemos priorizado, aún en este año pensamos obtener mejores resultados, además debo señalar que la Salud Pública Cubana se ha programado para la etapa 1996-1997 seguir avanzando en la implementación de esta metodología, insistiendo en la capacitación de todo el Sistema, pero añadiendo aspectos relacionados con:

  • El mantenimiento de las unidades de salud.
  • La situación del transporte
  • El plan para las inversiones y
  • La profundización en los Sistemas de Costos

Compañero Comandante, compañeras y compañeros, no se si he abusado demasiado de ustedes en la panorámica de las Estrategias y los Programas para la salud, mi intención ha sido llevar a la idea de todos que el Sistema de Salud Cubano que fue severamente golpeado, hoy se recupera y avanza y posee las estrategias muy claras, pero tengamos siempre en cuenta que las penurias que pasamos en este Sector en los mas duros años mantuvieron la esencia del funcionamiento para la vida gracias a la Revolución, al Socialismo y a la idea genial de Fidel, que creó mucho antes de pensar nosotros en el período especial las bases del Sistema de Salud, que permitió que resistiéramos como lo hicimos. Recientemente un Ministro de Salud de nuestra América me decía, cito:

...quisieran nuestros pueblos de América tener el sistema cubano de salud Pública en el peor año del período especial y tener un presidente que como usted nos cuenta, dedica vigilia y participación personal en la salud de su pueblo...

fin de la cita, a propósito elegí dos ejemplos vividos por nosotros recientemente:

1. En la Reunión Mundial del Ministros de Salud en Ginebra se concluyó entre otras cosas.

  • Que las Enfermedades Infecciosas son la principal causa de defunción en el mundo; anualmente mueren por ellas al menos 17 millones de personas en su mayoría niños pequeños.
  • Que la mitad de la población mundial carece de acceso regular a los medicamentos esenciales mas necesarios.
  • Que las infecciones adquiridas en los hospitales constituyen un problema enorme en todo el mundo y provocan, en los EEUU solamente, 70,000 defunciones al año.
  • Que fallecen 4 millones de niños por enfermedades como el Sarampión, del cual hace mas de 30 meses Cuba no tiene un sólo caso, y de otras ya erradicada por nosotros como la Difteria, la Meningoencefalitis Meningococcica y la Tos ferina.
  • La tuberculosis mata a 3 millones de personas e infecta a casi 9 millones.

2. El Ministro de Costa Rica en la reciente reunión de Ministros de Salud de Centro América dijo:

... Empezaremos por reconocer que, a sólo cuatro años del nuevo milenio, y después de 18 años de haber adquirido el compromiso, como Países Miembros de la Organización Mundial de la Salud, de lograr Salud Para Todos en el Año 2000, nuestra situación revela que no hemos alcanzado esa meta y que probablemente no lo logremos para la fecha prevista, pues:

- Más de la cuarta parte son analfabetas (9,336,440; el 28,5%);

- La tercera parte no tienen acceso al agua segura ni cuentan con sistemas sanitarios de disposición de excretas (11,000,000);

-Dos terceras partes viven en situación de pobreza;

- Aproximadamente 38 de cada 1,000 niños que nacen vivos, mueren antes de cumplir un año de edad y 52 de cada 1,000 nacidos vivos no logra cumplir los 5 años.

- Mas de la mitad de los partos ocurren fuera de los centros asistenciales.

- Por cada 100,000 niños que nacen vivos, mueren 140 mujeres por problemas del embarazo, parto o puerperio;

- De cada 100 niños menores de 5 años que contraen una enfermedad Diarréica aguda, mueren 18 y 10 pierden la vida a causa de una infección respiratoria aguda;

- El 10% de nuestros niños nacen con bajo peso;

- La esperanza de vida al nacer no alcanza los 70 años de edad (69,8 años)

- Los padecimientos infectocontagiosos como el cólera, la malaria, el dengue, la leptospirosis, las enfermedades prevenibles por vacunación, cobran víctimas casi a diario;

- Más de la mitad de la población centroamericana no tiene acceso a los servicios básicos de salud;

- Gran parte de los programas sociales, entre éstos los de salud, dependen del presupuesto externo....

fin de la cita.

Es por lo que hemos hecho, es por esta conquista irrenunciable que quiero ante usted Comandante y ante nuestros Presidentes, democráticamente elegidos por nuestro pueblo manifestar que la Salud estará siempre a la altura de Ud, de la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Muchas gracias;

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