Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba
INTERVENCION DEL DR. CARLOS DOTRES MARTINEZ, MINISTRO DE SALUD PUBLICA EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL CONGRESO DE REUMATOLOGIA´98

Ciudad de la Habana, 5 septiembre de 1998.

Distinguidos y estimados invitados,

Distinguidos y estimados profesores, Compañeras y compañeros, Colegas:

  El siglo que está a punto de culminar ha sido testigo del más vertiginoso avance de la ciencia y la técnica en general. La medicina ha participado y cosechado relevantes frutos de ese desarrollo, sobre todo desde el punto de vista de la causalidad, del diagnóstico y de la terapéutica, progresándose en la concepción social de la medicina, a la que hoy, desafortunadamente, el mundo confronta dificultades serias de accesibilidad en cuanto a la participación y el disfrute de los servicios de salud, tanto en su aspecto de prevención como de recuperación y rehabilitación.  

En este proceloso, pero siempre interesante mar, la reumatología ha venido a ocupar un lugar destacado por cuanto se ha nutrido de manera significativa de los nuevos aportes científicos – técnicos, contribuyendo en su progreso.   Por otra parte es de tener en cuenta la diversidad de determinantes a considerar en el estudio de la etiología de las enfermedades que esta especialidad abarca, la cualidad de ser dolorosa, su tendencia a la cronicidad, a producir invalidez y a comprometer las estructuras y funciones de órganos internos; todo lo cual resulta de importancia en los tiempos que corren.   "El reumatismo – expresó el Profesor Hernán San Martín, en la última edición de su Tratado General de la Salud en las Sociedades Humanas - se ha constituido en uno de los problemas médico – sociales más importantes para el hombre porque es el más común de los procesos invalidantes del adulto" (Fin de la cita)   Se estima que casi la mitad de los casos con invalidez total o parcial se debe al compromiso directo o indirecto del sistema locomotor y una parte importantes de los mismos puede ser atribuida a las enfermedades reumáticas.   Estas consideraciones justifican y avalan el intercambio indispensable de conocimientos y experiencia que todo congreso científico implícitamente encierra. En este caso su importancia se ve resaltada al reunir en "Reumatología’98" el IV Congreso de la Asociación Centro - Caribe – Andina de Reumatología, el III Congreso Cubano de Reumatología, el Simposium Panlar, el VI Encuentro Cuba México y la 3ra Jornada Hispano – Cubana de Reumatología, dándose cita, como consecuencia de su alcance, especialistas destacados de todo el mundo, a los que con placer hemos acogido, confiados en que no se hayan sentido extranjeros en nuestra patria.

  Infortunadamente me he visto privado de participar con ustedes en las diferentes sesiones del evento, como hubiera sido mi deseo. No obstante la lectura del programa, y los comentarios de colegas que me han mantenido al tanto, me ha permitido comprender su trascendencia, su rigor e importancia, a la par del esfuerzo desplegado por todos los participantes y en especial por los organizadores. Se hace consciente al lector atento de lo abarcador de su contenido y lo ambicioso de sus propósitos: La investigación y la experiencia clínica; los datos humorales, desde los más tradicionales hasta los más sútiles y específicos, que la ciencia moderna requiere; los métodos instrumentales endoscópicos y de imágenes; los resultados terapéuticos y de rehabilitación; los hallazgos en el aspectos psicológico y su repercusión social con cierto énfasis en la perspectiva laboral y en la reintegración a la sociedad; sus relaciones entre sí, los matices que la farmacología, la inmunología y el metabolismo le imprimen, sin olvidar las múltiples facetas que la vida misma condiciona. No se ha olvidado el enfoque clínico y el epidemiológico; la implicación de las enfermedades reumatológicas en las diferentes edades y sexos a la par de la relación con otras afecciones crónicas y agudas, transmisibles o no.

Las formas organizativas de la comunicación muestran, prácticamente, toda la gama expresiva en este tipo de evento: Conferencias Magistrales, carteles, simposiums, mesas redondas, talleres y cursos La congruencia de este esfuerzo ha de reflejarse en las acciones de salud y en sus resultados.   No quisiera terminar sin antes destacar la labor del Profesor Manuel Lombas García, fundador de esta especialidad en Cuba, ejemplo de médico, de profesor y de revolucionario, de quien fueran discípulos, y hoy continuadores, nuestros más destacados especialistas y profesores de nuestros país, muchos reunidos hoy aquí. Que sirvan estas palabras de tributo a su memoria.   Reciban en nombre del Ministerio de Salud Pública y en el mío propio la más sincera felicitación, reiterándoles mi reconocimiento a todos los participantes, a aquellos que conformaron las diferentes comisiones que hicieron posible "Reumatología’98" y de manera especial a su Presidente el Dr. Alfredo A. Hernández Martínez, por darme la oportunidad de compartir con ustedes.  

Les deseo éxitos en el camino escogido de la ciencia, que es en el sentido Martiano "trinchera de ideas y de esperanzas".   Muchas gracias,  

Indice de Discursos