Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

PALABRAS DEL DR. CARLOS DOTRES MINISTRO DE SALUD PÚBLICA EN EL ACTO DE VACUNACION

POLICLINICO 15 Y 18, 28/03/97

Estimado Sr. Luis Vicente Giay, Presidente del Rotary Internacional

Estimado Sr. Katele Kalumba, Ministro de Salud de Zambia

Estimados miembros de la Delegación de Rotary Internacional de México, Caren Canseco, Rodrigo González

Estimados miembros de la Delegación de Zambia

Estimados amigas y amigos:

Damos inicio en la mañana de hoy a la 2da. Etapa de la XXXVI Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, la cual viene realizándose en forma ininterrumpida desde 1962 en 2 etapas de una semana de duración cada una durante los meses de febrero y abril.

En la primera etapa recién concluida se alcanzó una cobertura superior al 97%. En esta 2da. Etapa está prevista la vacunación de 608,798 niños menores de 3 años y los de 9 años, los cuales deben ser reactivados.

Durante la 1ra. campaña realizada en 1962 se vacunaron más de 2'200,000 niños menores de 15 años para una cobertura del 86%. Para que se tenga una idea de la magnitud de esta primera campaña, baste señalar que la población cubana menor de 15 años en esos instantes representaba el 30% de la población total del país. Este notable esfuerzo se realizó en condiciones muy difíciles ya que el 50% de la fuerza médica había abandonado el país. La participación de más de 80,000 responsables de salud de los CDR fue crucial en el éxito de la misma, así como en las campañas subsiguientes.

En los 36 años transcurridos se han aplicado alrededor de 65'000,000 de dosis de vacunas antipolio en la población cubana menor de 51 años.

Cuatro meses después del inicio de la primera campaña, se logró la eliminación de la poliomielitis en nuestro país.

El programa Nacional de Inmunización de Cuba se creó en 1962 en ese año se registraron más de 30,000 casos de enfermedades prevenibles por vacunas con 560 fallecidos y 300 casos de parálisis. En los momentos actuales está dirigido a la prevención y control de 12 enfermedades infecciosas: (poliomielitis, tuberculosis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre tifoidea, enfermedad meningococcica tipo B - C y hepatitis B.

Desde 1962 hasta 1996 se han aplicado más de 230'000,000 de dosis de 9 tipos diferentes de vacunas.

Al cierre del año 1996 el impacto sobre las enfermedades inmunoprevenibles es el siguiente:

  • Se han eliminado 3 enfermedades: Poliomielitis en 1962, Difteria en 1979 y Sarampión en 1993.
  • Se ha logrado la interrupción por más de un año del agente salvaje de: la tos ferina desde 1994, la rubéola desde abril de 1995 y de la parotiditis desde agosto de ese mismo año.
  • Se han eliminado 2 formas clínicas severas: la meningitis tuberculosas en menores de un año desde 1971 y el tétanos neonatal desde 1972.
  • Se han eliminado 2 complicaciones graves: el Síndrome de rubéola congénita y la meningoencefalitis post - parotiditis desde 1989.
  • El tétanos ha dejado de constituir un problema de salud al tener tasas inferiores a 0,1 x 100,000 habitantes ( la tasa en 1996 fue de 0,04 x 100,000 hab.)
  • La enfermedad meningococcica ha disminuido su morbilidad y mortalidad en más de 92%, desde el inicio del período vacunal en 1988.
  • Se logró reducir alrededor del 50% la incidencia de la hepatitis B en menores de 15 años. La estrategia contra esta enfermedad contempla la vacunación de toda la población menor de 20 años y de los principales grupos de riesgo antes del 2,000 para lograr impacto 30 o 40 años después contra el cáncer hepático, la cirrosis dependiente de la enfermedad y otras hepatopatías.

A pesar de las difíciles condiciones económicas del período especial y el genocida bloqueo imperialista a que nos tiene sometidos el Gobierno de Estados Unidos, con su nueva modalidad de la Ley Helms Burton que pretende ahogarnos, nosotros pensamos seguir ampliando la lucha contra las enfermedades inmunoprevenibles


Distinguidos visitantes,

Amigas y amigos, compañeras y compañeros:

A pesar de estos años duros, continuamos formando médicos, enfermeras y técnicos para la salud, todos con los empleos garantizados para mantener nuestro Sistema de Salud gratuito, universal y equitativo, para todos, independientemente de su color, sexo, situación económica o religión.

Tenemos hoy más que nunca muy claras nuestras estrategias y nuestros programas, la plaza más fuerte de la salud cubana el área de salud, el municipio, la atención primaria con los pilares fundamentales, el médico y enfermera de la familia y la participación comunitaria, sin dejar a un lado claro está, el necesario desarrollo de la tecnología de punta en las Ciencias Médicas, la revitalización hospitalaria, el Programa Nacional de Medicamentos y Medicina Natural y Tradicional y otros objetivos que nos permitirán alcanzar los logros para los cuales trabajamos.

Distinguidas y distinguidos amigos:

El día de hoy tiene, además, una especial significación para nosotros, por una parte, la presencia de un distinguido grupo del Club Rotario Internacional al frente de los cuales está su presidente el Sr. Luis Vicente, nos honran con su presencia ya que ellos han acompañado este esfuerzo de mantener libre al país de poliomielitis; queremos agradecer, a nombre de nuestro pueblo este gesto de profundo contenido humanitario y señalar también que Rotary Internacional nos acompañará en otros proyectos relacionados con este principal derecho de los pueblos que es el derecho a la Salud. Es a través de la colaboración, bien utilizada y puesta a disposición de todos que se obtienen logros significativos. También nos honra con su presencia el Dr. Katele Kalumba, Ministro de Salud de Zambia y su delegación, con quien acabamos de firmar un convenio de colaboración médica para abrir una nueva etapa en las relaciones de ayuda mutua con ese hermano pueblo. Todos saben que en los últimos 25 años más de 20,000 profesionales de la salud cubanos han colaborado en más de 50 países de Africa, Asia y América Latina. A propósito de colaboración mañana, además celebraremos el 7mo. Año en que Cuba ha atendido a más de 14,500 niños de Chernobil en el Programa médico cubano que desarrollamos para ellos. Es por esto que este día se torna en un símbolo de Solidaridad y Colaboración por el bienestar.

Nuestro agradecimiento a todos aquéllos Organismos u Organizaciones que durante 35 años han brindado su apoyo al programa de vacunación en asesorías, donación de equipos de cadena de frío y vacunas, me refiero a la OPS, la Unicef, y más recientemente a los Rotarios de México que desde 1994 han donado la vacuna antipolio a nuestro país y que nos apoya moral y materialmente en nuestra lucha por la salud y el bienestar del pueblo, en nuestra lucha de lograr cada vez mejores indicadores de salud para nuestra población, en nuestra lucha en brindarle cada día un Sistema de Salud más eficaz y eficiente.

A todos, nuestro profundo reconocimiento y el regalo de sentir en sus conciencias la paz de haber hecho el bien.

Muchas gracias;

Indice de Discursos