Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

PALABRAS INAUGURALES DEL EVENTO SALUD PARA TODOS 1997

DR. CARLOS DOTRES

MINISTRO DE SALUD PUBLICA

PABELLON PABEXPO

21/4/97

Distinguidas y distinguidos miembros de la Presidencia
Estimado señorees expositores:
Compañeras y compañeros
:


La Salud Pública Cubana entró en el último decenio de este siglo con indiscutibles logros en el estado de salud de la población, acumulando un importante potencial de recursos y experiencias pero bajo una difícil situación económica derivada del derrumbe del Campo Socialista de Europa Oriental y del Bloqueo Económico y Científico - Técnico impuesto por mas de 30 años a nuestro país, hoy recrudecido en la unipolaridad del mundo mediante la ley Torricelli y la ley Helms Burton.

Estamos seguros que iremos encontrando mas respuestas y mas soluciones a los problemas que inevitablemente origine la ley Helms - Burton, ya que el país tiene la organización, la inteligencia, la capacidad y la decisión necesaria para enfrentarla y para encontrar solución a los problemas que se nos vayan presentando.

Como parte de nuestro trabajo, cada dos años se celebra esta Feria Internacional de la Técnica Médica que denominamos SALUD PARA TODOS que auspician la Cámara de Comercio, el Palacio de las Convenciones, la Empresa MediCuba y el Ministerio de Salud Pública. Hoy este evento arriba a su octava edición con la presencia de 457 firmas de 31 países, de las cuales 109 son cubanas.

Estos datos la hacen la mayor de las Ferias especializadas en Cuba y quizás una de las mas importantes del Continente.

Es por ello que este evento constituye un lugar propicio para realizar operaciones comerciales entre los participantes, así como analizar y concretar producciones cooperadas entre las firmas extranjeras y productores cubanos.

Resulta importante destacar el incremento experimentado en el número de visitantes de América Latina que concurren en este evento y que sin lugar a dudas tendrán la oportunidad de apreciar junto a nuestros compatriotas de los avances en la técnica médica mostradas por los países representados, asistir a conferencias, intercambiar experiencias y visitar centros de interés.

En el marco de este evento se presentarán 15 conferencias científicas, impartidas por prestigiosos profesionales y se facilitará el entendimiento y la interrelación entre expositores y visitantes.

En atención al incremento de participantes y al nivel de desarrollo logrado se ha trabajado en la organización del Pabellón cubano, donde 109 entidades nacionales mostraran los más significativos avances alcanzados por nuestro país en la técnica médica, la biotecnología y la bioingeniería .

Como continuidad de nuestras tradiciones, se mantienen en esta edición, la entrega de premios y menciones de las técnicas mas novedosas, a los mejores stands y país con mayor representación, entre otros. Se otorgarán también la medalla y diploma de la calidad, a través de los juicios de un jurado multidisciplinario.

Señoras y señores.

Compañeros todos:

Cuba se dispone por voluntad política y por principios a continuar privilegiando la Salud de su pueblo y la participación que su prestigio en este campo le han dado en el mundo por su Sistema de Salud, universal y equitativo y con una perspectiva de desarrollo permanente en lo intelectual y lo tecnológico.

En esta etapa del desarrollo del país, nos hemos propuesto modestamente avanzar en los aspectos científico - técnicos, basados en las estrategias y programas bien claros y bien definidos de nuestro Sistema de Salud hasta el año 2000, ya hemos comenzado a avanzar en inversiones médicas y es por todo esto que sin dudas que tanto los expositores extranjeros como los cubanos, encontrarán posibilidades de ofrecer la tecnología que desarrollan y que exponen. Cuba sabe y sabrá distinguir quienes y en cualquier circunstancia están dispuestos a hablar y negociar con franqueza en un ambiente transparente y sin permitir presiones sobre todo cuando se trata de hacer bien a la salud de las personas.

Distinguidos expositores:

Deseo aprovechar la oportunidad para expresar nuestro sincero agradecimiento a las firmas expositoras presentes y a los profesionales extranjeros que nos visitan, deseándoles toda clase de exitoso y una feliz y acogedora estancia en nuestro país.

También deseo expresar mi reconocimiento al esfuerzo que han dedicado muchos compañeros, a Organismos e Instituciones que han prestado una valiosa colaboración al empeño organizativo de este evento y especialmente a los directores y trabajadores de este recito ferial.

Con gran optimismo en el éxito de este evento, con el concurso de todos los presentes, declaro oficialmente inaugurada la OCTAVA FERIA INTERNACIONAL DE LA TECNICA MEDICA, SALUD PARA TODOS 1997.

Muchas gracias;

Indice de Discursos