Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba

II CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO DE SALUD Y II JORNADA INTERNACIONAL DE TERMALISMO

PALABRAS DE APERTURA DEL DR.CARLOS DOTRES MARTINEZ, MINISTRO DE SALUD PUBLICA DE CUBA,

28/5/96

Distinguidos miembros de la Presidencia.

Delegados e invitados al evento:

Constituye un verdadero honor la invitación que me hacen para pronunciar las palabras de apertura de éste prometedor Evento. Esperamos que las intensas jornadas de debate científico que aquí se desarrollarán, nos dejen un cúmulo tal de experiencias que nos comprometan a seguir trabajando en el campo del Turismo de Salud y el Termalismo como elementos esenciales para hacer mas eficientes, científicos y atractivos los servicios que ofrecemos en lo que se ha dado en llamar INDUSTRIA SIN CHIMENEAS y en particular en la Salud, donde Cuba ha ofertado ya durante muchos años solución a problemas de cientos y cientos de extranjeros, con calidad y sin explotación.

En la constante búsqueda de formas que hagan más pleno el disfrute de su propia existencia, el Turismo de Salud o turismo vinculado a la naturaleza, ha dejado de ser un lujo para convertirse en una actividad que caracteriza al mundo moderno y nosotros le hemos añadido la atención médica altamente especializada en Instituciones de prestigio internacional.

Cuba, gracias a la obra de la Revolución, es de los pocos países del Tercer Mundo con suficientes condiciones sociales, políticas, naturales y científico-técnicas para asimilar, en forma organizada, integral y armónica el crecimiento acelerado del turismo contemporáneo. De ahí que el Estado Cubano haya decidido acometer un Plan de Desarrollo Turístico capáz de constituirse en importante fuente de ingresos para el país a la cual hemos unido nuestras potencialidades y desarrollo de la tecnología médica cubana.

Estamos concientes que la entrada masiva de turistas a nuestro territorio, comporta un desafío también en el campo de la Salud y para eso nuestro Sistema de Salud se ha preparado y mejora cada día los indicadores de salud de nuestro pueblo, quien se beneficia de un Sistema Único de Salud Pública, gratuito, universal, de calidad, que prioriza la prevención y la promoción y que busca los medios económicos necesarios para su desarrollo y fortalecimiento.

Durante el 39 Congreso de la Asociación Intenacional de Expertos Científicos del Turismo, se puso de relieve la mutua relación del Turismo y la Salud y la trascendencia de la idea de vincular Salud con la Economía del Turismo. De ahí que para nosotros la asociación Salud-turismo-Medio-Ambiente, resulte conveniente y favorable para orientar las acciones en este campo, tanto para los turistas extranjeros como cubanos.

Cuba puede mostrar hoy un cuadro de salud que avala el trabajo realizado en éste sector y que se abre al mundo a traves de muchas vías y una de ellas, sin dudas, son las diversidades que ofrece en las vertientes de la salud y el turismo.

En 1995, a pesar del bloqueo y las presiones norteamericanas, el país invirtió en el Sector de la Salud 111,31 pesos por habitante, contamos con 320,427 trabajadores en el Sistema (el 4,3% de la población en edad laboral), entre los que se encuentran 57,000 médicos (para una proporción de 194 habitantes por facultativo) de los cuales 27,169 son médicos de familia (que cubren el 96,2% de la población, incluyendo la totalidad de la radicada en nuestras montañas); 9148 estomatólogos (par una proporción de 1,200 hab/estomatólogo); 77,339 enfermeras y 120,275 técnicos medios en 281 hospitales, 440 policlínicos, 168 clínicas estomatológicas, 165 puestos médicos, 182 hogares de ancianos, 208 hogares maternos, 26 hogares de impedidos físicos; 134 Centros Municipales y 14 Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología; 1,774 farmacias, 7 balnearios de aguas mineromedicinales; 80,343 camas hospitalarias (de las cuales 14,227 corresponden a la Asistencia Social); 86 Salas de Terapia Intensiva totalmente equipadas (35 pediátricas y 51 de adultos) y un promedio de 8,3 consultas ambulatorias anuales por habitante.

Todo ello apoyado por una Sistema de Vacunación y de Vigilancia Epidemiológica que nos permitió lograr en el pasado año una mortalidad de 9,4 por mil nacidos vivos en menores de 1 año y de 12,5 por mil nacidos, en menores de 5 años.

A todo lo anterior vale añadir que el país erradicó la poliomielitis, el paludismo y el sarampión y tiene cero mortalidad por Difteria, Fiebre Tifoidea y Tétanos entre múltiples enfermedades infectocontagiosas eliminadas y/o controladas que brindan por cierto un ambiente mas confiable y seguro a nuestros huéspedes.

En Cuba las primeras 5 causas de mortalidad global se refieren a: Las Enfermedades del Corazón; los Tumores Malignos; las Enfermedades Cardiovasculares y los Accidentes; cuadro de salud que se corresponde con los países desarrollados.

Los éxitos alcanzados por la Salud Pública Cubana; el prestigio internacional de sus profesionales y técnicos, las bondades de su naturaleza (su clima, la variedad y riqueza de su flora y de sus aguas mineromedicinales); unidas al creciente interés en todo el mundo por "sustituir"el empleo de medicamentos sintéticos por formas, técnicas o procedimientos de la Medicina Tradicional y Natural justifican la importancia que el Sistema de Salud cubano otorga al desarrollo del Termalismo como parte de una estrategia dirigida a la ampliación del arsenal de recursos terapéuticos de que disponen nuestros profesionales y en interes de ofrecer un Turismo de Salud cada vez mas efectivo y atrayente.

Como parte del trabajo que desplegamos por el perfeccionamiento de nuestros servicios de salud, para beneficio de nuestro pueblo y de los turistas que nos visitan, comenzamos a utilizar los pronósticos biometeorológicos diarios, lo que nos permite identificar aquellas condiciones atmosféricas que actúan como desencadenantes de algunas afecciones y actuar preventivamente, sobre todo en las Cardiopatías Insquémicas, la Hipertensión Arterial, las Infecciones Respiratorias Agudas, el Asma Bronquial, las Cefaleas y los Accidentes Cerebrovasculares.

Nada de lo alcanzado ni de lo que nos falta por lograr podría llevarse a vías de hecho sin una sensata política de protección del medio ambiente.

En Cuba existe la voluntad política y se desarrolla una verdadera cultura nacional sobre la necesidad de conservar el medio ambiente, Al respecto, en la Cumbre de Rio, nuestro Comandante en Jefe expresó, cito: "...el radical cambio social generado por la Revolución Cubana ha tenido efectos directos en favor del medio ambiente, al transformar las condiciones de vida y crear con ello los prerequisitos para que el hombre no se vea actuar como agresor del medio. El acceso al trabajo, el desarrollo de un amplio Sistema de Salud, centrado en el bienestar del hombre y la sensible elevación del nivel general de escolaridad de la población y de su calificación técnica y profesional, han sido factores fundamentales en la protección ambiental y de los recursos naturales... , fin de la cita.

En éste Evento se presentarán excelentes trabajos sobre el tema de Turismo, Salud y Termalismo, que mucho nos ayudarán en nuestro quehacer consecuente con todo ello. Se trata de un serio compromiso, de todos nosotros, para con nuestro pueblo, nuestros huéspedes, con Fidel y con la Revolución.

Distinguidos delegados e invitados:

Tecnologías de punta y exclusivamente cubanas, reconocidas en el mundo, medicamentos y terapéuticas de alta calidad en relación a la solución de muchas enfermedades como la Retinosis Pigmentaria, la Psoriasis, el Vitiligo, la Alopecía, por sólo mencionar algunas, se han incluído en el amplio compas que hoy ofrece la Atención Médica Cubana Internacionl.

Además queridos amigos y amigas, no es ocioso mencionarles que todo el desarrollo por mas de 30 años del Sistema de Salud Cubano, nos permite ofrecer servicios altamente especializados que van desde trasplantes de órganos y delicadas y complejas intervenciones a niños y adultos a través de toda una gama de terapéuticas que hoy ponemos a disposición del mundo entero.

Esten seguros de que haremos nuestro mejor esfuerzo para continuar elevando los niveles de salud, de calidad de vida, de bienestar de nuestro pueblo y de quienes nos visitan. Estamos en condiciones de hacerlo porque contamos con la inteligencia de nuestros hombres de ciencia y con la verguenza de nuestros trabajadores.

Les deseo muchos éxitos en su trabajo y una estancia placentera en nuestra Patria a todos os delegados participantes en éste Congreso; a nuestros visitantes les reitero que no se sientan extranjeros en esta tierra y permitanme terminar con una cita de nuestro Héroe Nacional José Martí" "Estamos para vencer; a la mano se nos viene cuanto hemos deseado. Hemos sido buenos -hemos amado mucho- no hemos odiado. Todo sucede como pudiese desear que sucediese. No hay como consagrarse a su país con desinteres, para ser dichoso. A los que entran en ésta época de justicia, !porque estamos en época de justicia!, todo se torna bien. Por eso.... !Estamos para vencer!

Muchas Gracias.

 

Indice de Discursos