Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba
Palabras del Dr. Carlos Dotres Martínez, Ministro de Salud en el acto de clausura del Evento Científico Técnico del Grupo Estatal Nacional de la Comisión # 3 , XI Forum de Ciencia y Técnica (A cargo del Dr. Abelardo Ramírez)

Hora: 4:30 PM Día: Jueves 19 de Diciembre de 1996

Distinguidos miembros de la Presidencia.

Delegados e invitados.

Amigas y amigos.

Constituye un verdadero honor la invitación que me hacen a pronunciar las palabras de clausura de éste magnifico evento, el que ha transcurrido en un clima de consciente disciplina y alto rigor científico y ratifico, alto rigor científico pues Ustedes han traído a esta reunión productos acabados que han transitado por todo un conjunto de procesos que les ha permitido pulir cualquier arista innecesaria.

Hoy vemos con beneplácito como el movimiento del Forum de Ciencia y Técnica ha ido prendiendo en nuestra masa de profesionales y técnicos y se ha venido convirtiendo en una herramienta necesaria para el trabajo de desarrollo científico, técnico e ideológico de los que laboran en diferentes sectores.

Según indicadores de la Oficina Nacional de Estadística, en nuestro país , el número de ponencias creció de 7 900 en 1993 a 16 299 en 1996, los centros participantes de 5 600 en 1993 a 15 869 de los cuales el 87.5 % corresponden a instituciones de nuestro sector, las soluciones a problemas de 11 067 a 37 777 en 1996 y el número de autores creció de 16 684 a 31 169 en igual período, pero como decía anteriormente este salto no sólo ha sido cuantitativo, sino que ha sido acompañado por un notable salto cualitativo y esto ha sucedido dentro del propio período especial .

Ustedes saben cuanto nos ha afectado el criminal bloqueo norteamericano y cuan duro ha sido el período especial para nuestras instituciones de salud, sin embargo apreciamos cómo nuestros profesionales y técnicos han tratado de reducir su impacto con inteligencia, si con inteligencia y tenacidad y los trabajos que Ustedes nos presentaron traduce sobre todo eso.

Mientras oía las presentaciones de los trabajos, en el breve espacio que pude compartir con ustedes, y digo breve porque realmente desee haber estado todo el tiempo lo que no pude hacer por fuerza mayor, reflexionaba sobre algunos aspectos y desearía compartir mis reflexiones con ustedes.

Creo que los directores, y cuando digo directores, me refiero a directores provinciales, directores de hospitales, jefes de especialidades y servicios médicos tienen que estar a la caza de todos los aspectos del Forum. Esto es un aspecto estratégico. Considero que debemos establecer en el sector más actividades pre Forum y post Forum, y digo post Forum porque es indispensable desarrollar encuentros de generalización de resultados para poder lograr un mayor impacto con las acciones de salud.

Otras de las reflexiones se relaciona con el trabajo de la Dirección de Investigaciones del MINSAP que tiene que utilizar el movimiento del Forum como sabia nutritiva y a su vez como proceso de retroalimentación.

La Dirección de Investigaciones debe proyectar la investigación en general y en los servicios del Sistema de Salud en el movimiento del Forum, en los institutos de investigaciones y en el polo científico.

Hay que producir una revolución en la investigación en el MINSAP. Hay que producir una invasión de la investigación a las bases del Sistema Nacional de Salud, a sus estrategias y Programas. Hay que lograr una plena participación en la generalización y en la búsqueda de las necesidades para solucionarlas. Tengo entendido que hubo una buena participación de ponencias en Atención primaria , sin embargo por razones metodológicas los trabajos no pasaron y este es un problema de estrategico que tenemos que resolver cuanto antes, pues incide en la piedra angular de nuestro sistema de salud.

Estamos revolucionando la capacitación de nuestros profesionales y técnicos y esta tiene necesariamente que contemplar la metodologia de la Investigación en Servicios de Salud de la Atención Primaria.

Los centros que investigan tienen que ir a los hospitales y a los centros fundamentales del país como hacían los viajantes de los Centros de Investigación para dar a conocer los productos, sus usos y sus experiencias.

Hay que garantizar los mecanismos de comercialización de los materiales y equipos que se investigan, pero sobre todo, con una política de “comercialización en frontera”, pienso que el MINSAP podría tener un marco financiero y un equipo que dedicara parte de su trabajo al análisis de estos productos. Nosotros por nuestra parte vamos a ejercer una función de control sistematico de estos aspectos desde nuestro primer nivel de dirección del organismo.

Debe existir mayor dinamismo en el proceso de registro, hacerlo con el mayor rigor para que pueda producirse rápidamente su generalización.

Estimados compañeras y compañeros

He compartido algunas reflexiones con la intensión de contribuir modestamente al desarrollo de este fuerte movimiento que ya hoy constituye un instrumento de incalculable valor para lograr mayor calidad, mayor eficiencia en un Sistema Nacional de Salud que es orgullo de nuestro pueblo y gloria de nuestra revolución.

La investigación no es actividad providencial de hombres particulares, es una fuerza motriz que influye positivamente en el desarrollo de todas y cada una de las esferas de nuestra vida económica y social y por lo tanto también constituye un elemento de cambio de nuestro Sistema de Salud, hagamos de ella un instrumento de nuestro quehacer cotidiano.

Muchas gracias

 

Indice de Discursos