System Messages

Noticias Al Día, un servicio de excelencia en la red de salud

Servicio de Noticias Al Día
Entrevistador:
Entrevistado: Edita Pamias González,
 
 

“La diaria”, como los veteranos en Infomed suelen llamarle al servicio de noticias Al Día, permite a los profesionales de la salud de todo el mundo actualizarse en temas médicos. Con más de treinta años, este servicio ha ganado en organización y se ha distinguido desde su surgimiento, y hasta la fecha, por la selección rigurosa de contenidos de impacto en el campo de la medicina. 

Al decir de la licenciada en Información Científico-técnica y Bibliotecología Edita Pamias González, especialista del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, quien laboró desde el año 1991 en el proyecto de Al Día, “el servicio parte de la necesidad de informar a los altos dirigentes del propio sector de la salud pública sobre lo que acontecía en el mundo en esa materia”.

El servicio fue creado en la década del ochenta por el Lic. Ernesto García Cancio y tenía tres modalidades según su frecuencia; una información mensual y otra semanal que trataban temas de actualidad en la salud pública, y la información noticiosa que era diaria. También incluía un servicio de diseminación selectiva de la información (DSI) todas ellas elaboradas de forma manual. La modalidad que se mantuvo fue la información noticiosa diaria y los otros servicios se descontinuaron con el tiempo.

“Nuestra única fuente de noticias fue la selección temática sobre salud que recibíamos diariamente de Prensa Latina en formato impreso. Estas pasaban por un proceso de selección y edición y muchas veces se condensaban para ofrecer la mayor cantidad de información en el pequeño formato impreso. Este se fotocopiaba y se distribuía a los usuarios el mismo día”.

“Los criterios de selección eran muy amplios y abarcaban entre otros temas los comunicados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las investigaciones y los estudios científicos más relevantes, la administración y la atención de salud. A los congresos internacionales se les daba seguimiento y un tema muy importante era la epidemiología, no solo por el peligro para nuestro país sino porque nuestros médicos cumplen misión internacionalista en numerosos países del mundo. Un ejemplo de esto fue la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) que comenzamos a reportar desde los primeros casos. Otro tema que siempre procuramos incluir era lo relacionado con el clima y esto lo hicimos mucho antes de que la OMS considerara al cambio climático como una prioridad de salud”.  

Perfeccionamiento de un proyecto

“En agosto de 1993 Prensa Latina nos comunica que no podía continuar suministrando las noticias en papel y que lo haría de forma digital mediante disquetes. En estos momentos ya se había creado la red Infomed así que tuvimos la posibilidad de procesar las noticias en soporte digital. Una de las primeras listas de distribución que se hizo fue la de La Diaria, lo que permitió que este servicio pudiera llegar no solo a los dirigentes sino a todos los usuarios de la red mediante el correo electrónico”.

“En 1999 el portal de la red Infomed se insertó en la red de redes y se elaboró un proyecto que contemplaba la versión digital para Web del servicio con nuevas secciones: Salud es el tema, Salud en Cuba, Coordenadas de la noticia, Tendencias y Efemérides. En este momento también se le dio el nombre de Al Día y además se incluyó una versión en audio a cargo de un médico con preparación para la locución”.

“Concebimos el espacio de las Efemérides para dar a conocer el desarrollo histórico de la medicina cubana y divulgar las fechas conmemorativas internacionales. Coordenadas de la noticia ofrecía una selección de sitios con servicios noticiosos biomédicos y de salud accesibles en Internet para que el usuario pudiera consultar otras noticias”.

“Tendencias y Salud en Cuba, eran espacios donde se publicaban trabajos escritos por nuestros especialistas sobre temas de impacto en el mundo y en Cuba. Salud es el tema por su parte, ofrecía entrevistas realizadas a profesionales del sistema sobre temas de interés”.

“Este proyecto resultó ser muy ambicioso para el momento y algunas de estas secciones se fueron perdiendo”.

Edita Pamias agregó que finalmente se incorporó como valor añadido, el enlace al artículo original desde el cual se generó la noticia, en el caso de las investigaciones.

Valoración

“A mi modo de ver, el principal valor de este servicio, y el que lo convirtió en su momento en un servicio de excelencia, fue que en nuestro trabajo pretendimos siempre reflejar las principales tendencias en el campo de las ciencias biomédicas y de la salud pública. En definitiva este fue el objetivo con que se creó el servicio de información especial y estimamos que es lo que nuestros profesionales, dirigentes o no, deben tener presente para su desarrollo y para tomar decisiones pertinentes sobre un tema tan importante como es la salud del pueblo”.

“Para concluir, y no menos importante, quiero destacar que el desarrollo y calidad de este servicio fue el resultado de un equipo de trabajo compuesto por tres bibliotecarias devenidas editoras y en los primeros tiempos de nuestra era digital también contamos con una licenciada en Historia del Arte, quien por su formación profesional nos ayudó grandemente en lo referente a la redacción y la edición. También durante un tiempo ofrecimos una versión en audio de las noticias, a cargo de un médico especialista en MGI y con preparación en radiolocución. Este fue un verdadero ejemplo de trabajo en equipo, de compromiso, pertenencia y responsabilidad para con nuestros usuarios. Un periodista de nuestros medios de prensa dijo en cierta ocasión que “primero dejaba de salir el sol en Cuba que el servicio de La diaria de Infomed. Y yo creo que esa es la esencia del servicio Al Día”.

“Por mi parte trabajar en este servicio ha sido una experiencia que he disfrutado y que me ha dado una gran satisfacción personal y profesional, a pesar de los rigores de la dinámica de la publicación periodística que nos exigió”.

 

 
Palabras clave: Al Dia, Diaria, Edita Pamias,

Comentarios (1)

A traves del boletín del día

A través del boletín del día me mantengo actualizada de diferentes temas no solamente a los de mi especialidad estomatología que aparecen poco pero si de medicina en general, siempre encuentro algo interesante diariamente lo recibo y me lo leo todo. Y se los envío a compañeras mías que no lo reciben. Muchas felicidades a todos los que colaboran en él....

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.