AJO

Nombre científico

Allium sativum L.

Familia botánica

Alliaceae

 

ajo_1.jpg

  

   Descripción

   Hierba anual, geofita, con bulbos compuestos denominados popularmente "cabezas". Hojas lineares dispuestas en una roseta que surge de la parte superior del bulbo.

 

   Origen

   Originario de Asia central. Por constituir una de las plantas hortícolas más antiguas que existen, en la actualidad se encuentra distribuida por casi todo el mundo.

 

   Localización

   Como cultivo comercial, a gran escala o en huertos en casi todo el país. Abundante en el mercado en la etapa de la recolección.

 

   Parte útil

   Los bulbos frescos.

 

   Forma de recolección

   Comenzar cuando se observe la marchitez de alrededor del 20 % de las plantas. Una vez arrancados los bulbos dejarlos en el campo hasta que las hojas se sequen totalmente. Almacenar en un lugar seco y fresco.

 

   Propiedades medicinales reconocidas

 

   Formas farmacéuticas descritas

   Tintura, Medicamento vegetal.

 

   Vía de administración

   Oral, Tópica.

 

   Otras propiedades atribuidas

        (Aún no aprobadas)

   Antiparasitario, hipotensor, hipoglicemiante, analgésico, antiartrítico, antiséptico, colagogo, para aliviar el efecto de picadas de insectos, para el tratamiento de enfermedades cardíacas.

 

   Advertencias

   No administrar a niños, embarazadas o mujeres que amamantan. Puede causar dermatitis por contacto. La ingestión continuada puede acarrear trastornos digestivos y renales.

 

   Otros usos

   Utilizado como condimento.

 

   Componentes

   Los bulbos contienen una esencia sulfurada, inodora llamada aliina que provoca lagrimeo y puede tener acción cáustica. A su vez la aliina se compone de fermentos sulfurados. Contiene además un extracto mucilaginoso, una materia albuminoidea, sales de potasio, óxido de hierro, sílice, etc.

 

   Cultivo

   Se reproduce vegetativamente a través de los fragmentos (dientes) de los bulbos. La plantación debe realizarse entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Es posible plantar entre 25 y 65 plantas por m².

 

   Preparación y posología

   TINTURA (tradicional):  Macerar durante 7 días, al abrigo de la luz y en refrigeración, 25 g de dientes frescos en 60 ml de ron o solución, hidroalcohólica (40 %). Conservar en frío. Para uso interno tomar 20 gotas en un poco de agua, 3 veces al día. Para uso tópico aplicar directamente la tintura en la zona afectada 2 veces al día.

 

   Referencias bibliográficas

  • CEMAT, Ajo. Guatemala, Centro Mesoamericano de estudios sobre tecnología apropiada. Fichas técnicas sobre plantas medicinales, Serie 3, No. 1, 1ra. Ed. Enero 1979.

  • NICARAGUA. MINSA. Sobre las 72 plantas medicinales mas utilizadas en la Región I. Managua: 1er. Informe. Rescate de la medicina popular. 1986

  • Farga, C., J. Lastra y A. Hoffmann. Plantas medicinales de uso común en Chile. Santiago de Chile, Ed. Paesmi, 1988.

  • Roig, J. T. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1989.

  • Reynolds, J. E. F. (Editor). Martindale: The Extra Pharmacopoeia. London: The Pharmaceutical Press, 1989, 1896p.

  • Granda, M., Lerida Acosta, V. Fuentes e Ida Cabrera. Plantas Medicinales II (folleto). La Habana, CIDA, 1990. 27p.

  • Robineau, L. Hacia una farmacopea caribeña. Sto. Domingo: enda-caribe/UNAH, 1991,475p.

  • Morón, F. (comunicación pers.) Fac. S. Allende, La Habana, 1992

  • López, H. (comunicación pers.) C. Gaviota, T. de Collantes, 1992.

  
    Volver al índice de plantas                                              Comisión Técnica de Fitomed
  

Configurado para una resolución de 800x600

Copyright © 1999-2003, Infomed Red Telemática de Salud en Cuba
Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.