LLANTÉN

Otros nombres comunes

Llantén mayor

Nombre científico

Plantago major L.

Familia botánica

Plantaginaceae

llanten_mayor.jpg

  

   Descripción

   Hierba acaule (sin tallo), con las hojas dispuestas en una roseta basal, largamente pecioladas; lámina aovada en la que resulta fácil distinguir de 3-11 nervios paralelos. Flores pequeñas en espigas densas, sobre escapos que sobrepasan las hojas. Fruto capsular, dehiscente, que contiene varias semillas muy pequeñas.

 

   Fenología

   Planta anual; desarrolla el ciclo de vida entre 6-7 meses.

 

   Origen

   Trópicos y subtrópicos del viejo mundo. Naturalizado en iguales regiones de América.

 

   Localización

   De forma subespontánea aparece con frecuencia en alrededores de poblaciones. Cultivado en patios, jardines y tiestos, en poblaciones rurales y urbanas.

 

   Parte útil

   Las hojas.

 

   Forma de recolección

   Utilizar hojas sanas y bien desarrolladas con sus peciolos. Lavar antes de utilizar y consumir frescas o secas. Secar a la sombra y en lugar bien aireado o con calor artificial a no más de 50 ˚C.

 

   Propiedades medicinales reconocidas

Sistema

Acción farmacológica

Piel y Mucosas

Antiinflamatorio

Antiséptico

Estructura ocular

Antiséptico

Antiinflamatorio

 

   Formas farmacéuticas descritas

   Medicamento vegetal.

 

   Vía de administración

   Tópica.

 

   Otras propiedades atribuidas

        (Aún no aprobadas)

   La decocción de las hojas frescas se considera astringente y por esta propiedad se utiliza para curar heridas, llagas y aftas bucales. Por vía oral se reporta su uso como diurético y antiséptico urinario. Las semillas se han utilizado como laxante. Jugo de hojas mezcladas con miel en gargarismos.

 

   Advertencias

   Se reportan casos de obstrucción intestinal por el uso de las semillas de esta planta como laxante. Por esta causa no es recomendable su uso con este fin.

 

   Componentes

   Las hojas frescas contienen: agua (81,4 %), grasas (0,3 %), proteínas (2,5 %), carbohidratos (14,6 %), Ca, P, Fe, K, Na carotenos, riboflavina, niacina y ac. ascórbico. Sorbitol, manitol, catalpol, aucubina, goma, resina, tanino, mucílago, emulsina, invertina y ácidos cítrico y málico.

 

   Cultivo

   Se propaga con facilidad por semillas. Es posible realizar la siembra a chorrillo, en surcos espaciados a 45 cm y después ralear, dejando 20 cm entre plantas o usar la variante del trasplante, que se efectúa 30-45 días después de la germinación. La cosecha de las hojas se realiza 30-45 días después del trasplante, una vez por mes. Al madurar las semillas, estas pueden cosecharse cada 3 días.

 

   Preparación y posología

   DECOCCIÓN: Hervir por 5 minutos 50 g de hojas frescas en 1 litro de agua. Tópicamente aplicar sobre la zona afectada 2-3 veces al dia. Para afecciones oculares utilizar a modo de compresas.

 

   Referencias bibliográficas

  • Duraffourd, C., L. D. Hervicourt y J. C. Lapraz. Cuadernos de fitoterapia clínica.Barcelona: Ed. Masson, 1986.

  • Fuentes, V., M. Granda y C. Gutiérrez. Estudios fenológicos en plantas medicinales V. Rev Cub Farm 20(3): 235-245; 1986.

  • Roig, J. T. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Ciencia y Tecnica, 1988. 1125p.

  • Reynolds, J. E. F. (Editor). Martindale: The Extra Pharmacopoeia. London: The Pharmaceutical Press, 1989, 1896p.

  • Acosta, Lérida y M. Granda. Sobre la introducción a cultivo de plantas medicinales en Cuba. IV Congreso Internacional de med. trad. y folklórica. Chiapas (Mex.), Dic. de 1990.

  • Robineau, L. Hacia una farmacopea caribeña. Sto. Domingo: enda-caribe/UNAH, 1991, 475p.

  
    Volver al índice de plantas                                              Comisión Técnica de Fitomed
  

Configurado para una resolución de 800x600

Copyright © 1999-2003, Infomed Red Telemática de Salud en Cuba
Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.