PINO MACHO

Otros nombres comunes

Pino, Pino amarillo.

Nombre científico

Pinus caribaea Morelet

Familia botánica

Pinaceae

 

pino_macho_1.jpg

  

   Descripción

   Árbol de hasta 30 m de altura con el tronco recto y poco ramificado. Hojas aciculares de 15-30 cm de longitud agrupadas en fascículos de a 3, muy aromáticas. Flores masculinas en conos pequeños en los extremos de las ramas, flores femeninas en  conos de mayor tamaño, con escamas leñosas, situados en las partes más viejas de las ramas.

 

   Fenología

   La germinación de las semillas se produce entre los 7-10 días posteriores a la siembra; esta generalmente se encuentra entre 75- 80 %.
 

   Origen

   Endémico (exclusivo) del Occidente de Cuba: Pinar del Río e Isla de la Juventud. Utilizado para repoblación forestal en Topes de Collantes, Gran Piedra y otras zonas del país.

 

   Localización

   Se reportan masas homogéneas de la especie en la provincia de Pinar del Río: Cajalbana, Mameyal, El Valdés, Los Palacios, La Güira, y Cayajabos (límite oriental). Cultivada como ornamental.

 

   Parte útil

   Las hojas (acículas).

 

   Propiedades medicinales reconocidas

Sistema

Acción farmacológica

Piel y mucosas

Antiinflamatorio (revulsivo)

 

   Formas farmacéuticas descritas

   Medicamento vegetal.

 

   Vía de administración

   Tópica.

 

   Otras propiedades atribuidas

        (Aún no aprobadas)

   Aserrín de la madera combinado con aserrín del guayacán en maceración alcohólica para fricciones antirreumáticas. Decocción de hojas y/o leño por vía oral para la impotencia, bronquitis, blenorragia e inflamaciones genito-urinarias. Resina del tronco para eczemas. Hojas (decocción) antifúngicas.

 

   Advertencias

   No administrar por vía oral preparados de partes de la planta o su aceite esencial.  A su vez, estos pueden causar reacciones alérgicas en vías respiratorias y piel.

 

   Otros usos

   Maderable de gran utilidad. La corteza interna pulverizada para la alimentación de cerdos. Aceite esencial para la fabricación industrial de desodorantes ambientales y otros productos de perfumería. El aguarrás es la base y solvente de pinturas y barnices.

 

   Componentes

   Las hojas contienen un aceite esencial rico en terpenos, taninos y resina.

 

   Cultivo

   Especie de considerable amplitud ecológica en cuanto a suelos. Las semillas deben sembrarse en sustrato rico en materia orgánica, con pH entre 5-6 y provisto de hongos micorrizógenos. Sembrar entre diciembre y enero. Trasplantar a bolsas u otros recipientes entre junio y julio. Aviverar las posturas entre 4 y 5 meses. Plantar utilizando distancias de 2,5 x 2 m hasta 4 x 4 m.

 

   Preparación y posología

   Decocción: hervir por 5 minutos 100 g de hojas frescas en 1 litro de agua. Reposar por no menos de 15 minutos. Aplicar localmente en la zona afectada 2-3 veces al día.

 

   Referencias bibliográficas

  • CEMAT, Pino. Guatemala: Centro Mesoamericano de estudios sobre tecnología apropiada. Fichas técnicas sobre plantas medicinales, Serie 4, No. 6, Mayo 1979.

  • Thomson WAR. Guía práctica ilustrada de las plantas medicinales. Barcelona: Ed. Blume, 1981:220.

  • Duraffourd C, Hervicourt LD y Lapraz JC. Cuadernos de fitoterapia clínica. Barcelona: Ed. Masson, 1986:86.

  • Betancourt, A. Silvicultura especial de árboles maderables tropicales. La Habana: Ed. Científico Técnica, 1987:427.

  • Bisse J. Arboles de Cuba. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988:384.

  • Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988:1125.

  • Reynolds JEF (Editor). Martindale: The Extra Pharmacopoeia. London: The Pharmaceutical Press, 1989:1896.

  
    Volver al índice de plantas                                              Comisión Técnica de Fitomed
  

Configurado para una resolución de 800x600

Copyright © 1999-2003, Infomed Red Telemática de Salud en Cuba
Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.