TABACO

Nombre científico

Nicotiana tabacum L.

Familia botánica

Solanaceae

tabaco_1.jpg     

 

Foto: © Roger Graveson

St. Lucía, WI.

   Descripción

   Hierba robusta de 1-3 m de altura. Hojas alternas, carentes de peciolos (sentadas), grandes, membranosas, mayormente oblongas. Flores en panojas terminales y axilares; corola blanca o rosada, en forma de embudo, de hasta 5 cm de longitud. Fruto capsular, subgloboso, de alrededor de 1,5 cm de diámetro, parcialmente cubierto por el cáliz persistente.

 

   Origen

   Sudamérica. Su cultivo se extendió por las Antillas y otras regiones del continente antes del Descubrimiento. Llevada al Viejo Mundo después del siglo XV.

 

   Localización

   Cultivada a escala productiva en zonas llanas, fundamentalmente de Pinar del Río, La Habana y provincias centrales. A menor escala en pequeñas parcelas en poblaciones rurales.

 

   Parte útil

   Las hojas.

 

   Propiedades medicinales reconocidas

Sistema

Acción farmacológica

Piel y mucosas

Insecticida

Pediculicida

 

   Formas farmacéuticas descritas

   Medicamento vegetal.

 

   Vía de administración

   Tópica.

 

   Otras propiedades atribuidas

        (Aún no aprobadas)

   Las hojas aplicadas sobre la frente para aliviar dolores de cabeza. Decocción de la raíz como febrífugo, se le atribuyen además las propiedades de vermífugo y antidismenorreico.
   Antirreumático, antiebriético, antialopécico y antialmorránico.

 

   Advertencias

   La nicotina, presente en las hojas entre 2-10 %, es un alcaloide altamente tóxico. La dosis letal para el hombre es de 0,04-0,06 g. Se absorbe rápidamente por vía transdermal.

 

   Otros usos

   Para la confección de cigarrillos y "habanos"; como insecticida en general.

 

   Componentes

   Hojas ricas en alcaloides resultando la nicotina el mayoritario; contienen además ácidos orgánicos (málico y cítrico), ácidos fenoles (clorofénico, quínico, nicotínico), flavonoides, bases volátiles, trazas de cumarinas, aceite esencial y numerosas enzimas.

 

   Cultivo

   Se propaga por semillas, las que pueden sembrarse entre septiembre y diciembre. Las posturas pueden ser llevadas al terreno entre los 40-45 días. Utilizar para la siembra definitiva la distancia de 90 x 30 cm. El ciclo productivo se extiende entre 85-90 días.

 

   Preparación y posología

   Tradicionalmente se friccionan las hojas frescas directamente sobre la zona afectada. Repetir la operación tantas veces como sea necesario.

 

   Referencias bibliográficas

  • Cuba. Ministerio de la Agricultura. Instructivo técnico del cultivo del tabaco. La Habana: Dir. Nac. Tabaco, 1979:258.

  • Rose JE y col. Transdermanl nicotine reduces cigarette craving and nicotine preference. Clin. Pharmacol. Ter. 1985:38(4):450-456.

  • Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1988:1125.

  • Reynolds JEF (Editor). Martindale: The Extra Pharmacopoeia. London: The Pharmaceutical Press, 1989:1896.

  • Robineau L. Hacia una farmacopea caribeña. Sto. Domingo: Enda-Caribe/UNAH, 1991:475.

  
    Volver al índice de plantas                                              Comisión Técnica de Fitomed
  

Configurado para una resolución de 800x600

Copyright © 1999-2003, Infomed Red Telemática de Salud en Cuba
Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.