TORONJIL DE MENTA

Otros nombres comunes

Menta piperita, menta inglesa

Nombre científico

Mentha x piperita L.

Familia botánica

Lamiaceae (Labiatae)

menta-piperita.jpg

  

   Descripción

   Hierba perenne de hasta 60 cm. de altura, con fuerte olor a mentol. Ramas cuadrangulares con coloración violácea cuando es cultivada a sol directo. Hojas opuestas, lanceoladas, de venación prominente y borde dentado. Flores pequeñas, violáceas, agrupados en espigas situadas en el extremo de ramas erguidas.

 

   Fenología

   La floración se manifiesta o presenta entre los meses de mayo y noviembre, por espacio de unas 12 semanas. Por su origen híbrido, no fructifica. Es una planta perenne.

 

   Origen

   Se considera un híbrido natural, descubierto en Inglaterra a fines del siglo XVII. Actualmente cultivado por toda Europa, sur y este de Asia, gran parte de América y Australia.

 

   Localización

   Cultivada por la población y ocasionalmente escapada de cultivo, como sucede en Topes de Collantes, Sancti Spíritus.

 

   Parte útil

   El follaje.

 

   Forma de recolección

   Cortar a unos 10 cm. de la superficie del suelo justo al comenzar la floración, preferentemente en días cálidos (secos) antes de las 10 a.m. Secar al aire y sombra o con calor artificial a no más de 40 ˚C.

 

   Propiedades medicinales reconocidas

Sistema

Acción farmacológica

Respiratorio

Antiséptica

Antiinflamatorio

 

   Formas farmacéuticas descritas

   Elixir, emulsión, ungüento, gotas nasales, medicamento vegetal.

 

   Vía de administración

   Oral, nasal, tópico.

 

   Otras propiedades atribuidas

        (Aún no aprobadas)

   Estimular la secreción de los jugos gástricos, antidiarreicos, colagogos, espasmolítico, estomáquico, aperitivo, antiemético, expulsar cálculos biliares, analgésico, anticatarral, excitante.

 

   Advertencias

   No administrar a niños menores de 1 año.

 

   Otros usos

   Para saborizar alimentos, ejemplo hortaliza, hervidas o carnes (frotar con la menta antes de asar). Para tonificar el cutis (infusión). A nivel industrial, el mentol, como componente aislado, es empleado en perfumería, elaboración de medicamentos (enmascarar el sabor desagradable de algunos de ellos) y en la industria alimentaria, además para saborizar cigarrillos y goma de mascar.

 

   Componentes

   Aceite esencial con mentol como componente mayoritario (alrededor de un 50 %), resina, sustancias amargas, taninos, ácidos orgánicos y flavonas.

 

   Cultivo

   Es necesario la propagación por estacas de tallos, para lo que pueden utilizarse tanto los terminales (preferentemente) con tres a cuatro nudos, o partes intermedias de las ramas. Plantar al sol o bajo sombra parcial en suelos sueltos ricos en materia orgánica. Es posible cultivar directamente en el terreno o en tiestos.

 

   Preparación y posología

   INFUSIÓN: Verter una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas desmenuzadas. Reposar de 10-15 min. Beber 2-3 tazas al día.

 

   Referencias bibliográficas

  • Reynolds, J. E. F. (editor). The extra pharmacopeia. London. The Pharmaceutical Press, 1982. 2025 p.

  • Granda, M. y Lérida Acosta. Apuntes sobre el cultivo de plantas medicinales en Cuba. V Especies del género Mentha. Cultivos tropicales (ISCAH) 6(3):699-708, 1984.

  • Weniger, B. y L. Robineau. Elementos para una farmacopea caribena. La Habana. Seminario TRAMIL 3 nov. 1986.

  • Kresanek, J. Healing plants. News York: Dorset Press, 1989. 223 p.

  • Roig, T. Plantas medicinales aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Ed. Científico Técnica, 1988. 1125 p.

  
    Volver al índice de plantas                                              Comisión Técnica de Fitomed
  

Configurado para una resolución de 800x600

Copyright © 1999-2003, Infomed Red Telemática de Salud en Cuba
Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.