Al Día, Noticias de Salud

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, envía 1,6 millones de dosis de vacunas para combatir la propagación del cólera en Sudán

System Messages

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha enviado 1,6 millones de dosis de vacunas orales a Jartum, la capital sudanesa, para hacer frente al cólera y evitar la propagación de la enfermedad en el país africano.

Las vacunas llegan así a Sudán en un momento crítico, dado que los casos de cólera continúan dándose. Según el Ministerio Federal de Salud, desde el comienzo del brote el pasado 8 de septiembre, se han registrado ocho muertes y 215 casos confirmados en los estados de Nilo Azul y Sinnar.

Sudán tiene una mala infraestructura sanitaria y unos sistemas de agua potable y aguas residuales deteriorados, ha dicho el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien ha recalcado que las repetidas inundaciones han provocado una contaminación de las fuentes de agua.

Todos estos factores incrementan el riesgo del cólera y otras enfermedades diarreicas y amenazan con expandirse de forma generalizada si no hay una intervención inmediata, ha agregado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado además que, junto a otras agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y socios locales e internacionales, se prepara para responder a potenciales brotes en otros seis estados de Sudán que se encuentran en riesgo.

Financiadas por la Alianza Global de Vacunas (GAVI), las vacunas se utilizarán en la campaña de vacunación, la primera en tres años, que comenzará el 12 de octubre y tendrá como objetivo a todas aquellas personas de más de un año, incluidas las embarazadas y lactantes, según ha informado UNICEF en un comunicado.

La adquisición oportuna y la entrega urgente de vacunas es una prioridad de UNICEF para evitar que el cólera se propague aún más en Sudán', ha señalado la agencia de la ONU.

Además, UNICEF continúa trabajando en los sistemas de tratamiento de agua y distribuyendo productos para la purificación de agua estancada y el apoyo técnico, incluido el monitoreo para la planificación y la implementación de proyectos.

En todo Sudán, los equipos humanitarios y los voluntarios de las comunidades están creando conciencia sobre los hábitos de higiene y los métodos de prevención, a través de la difusión de información sobre los síntomas del cólera y la necesidad crucial de la vacunación.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria vibrio cholerae, según recoge el organismo internacional en su página web.

La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata con rapidez.

octubre 09/2019 (Europa Press) - Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.