Al Día, Noticias de Salud

Diagnostican infección del tracto urinario mediante cámara de celular

System Messages

Ingenieros biológicos de la Universidad de Bath, Inglaterra, desarrollaron una prueba que podría ayudar a los médicos a diagnosticar rápidamente las infecciones del tracto urinario mediante una cámara normal de un teléfono inteligente.

teléfonos celularEl proceso puede identificar la presencia de bacterias dañinas E. coli en una muestra de orina en solo 25 minutos, las cuales están presentes en el 80 por ciento de las infecciones urinarias bacterianas, explicaron los ingenieros mediante un comunicado.

El funcionamiento de la prueba consta, detallaron, en posar una muestra de orina sobre una tira microcapilar de plástico estirada que contiene un anticuerpo inmovilizador capaz de reconocer las células bacterianas de E. coli.

Si E. coli está presente en la muestra, los anticuerpos en los reactivos se unirán con ella y evitarán que pase a través de la sección de la tira de plástico. Finalmente se agrega una enzima que causa un cambio de color que puede ser captado por la cámara de un teléfono inteligente.

El sistema, indicaron, también mide la concentración de la bacteria en la muestra mediante el análisis de una imagen tomada por la cámara. El procedimiento es simple y puede ser operado manualmente o completamente automatizado sin necesidad de una fuente de alimentación principal.

Además de ser más rápida que los estudios existentes, podría hacer que las pruebas precisas del tracto urinario estén más ampliamente disponibles en países en desarrollo y regiones gracias a que es portátil, señalaron.

Actualmente, apuntó el autor principal de la prueba, Nuno Reis, las infecciones urinarias se confirman mediante pruebas microbiológicas.

Esperamos darles a los profesionales médicos la capacidad de descartar ciertas condiciones rápidamente, lo cual les permitirá tratar a los pacientes y ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre la prescripción de antibióticos.

enero 14 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A