Al Día, Noticias de Salud

Reportan disminución de tasa de mortalidad por cáncer

System Messages

Estados Unidos tuvo un descenso en la tasa de mortalidad por cáncer de 1991 a 2017, de acuerdo con un reporte de la Asociación Americana contra esa enfermedad divulgado recientemente.

celulas-cancer-mamaDesde el primero al último año mencionado el índice cayó 29 por ciento, lo cual significó 2,9 millones menos de muertes por la dolencia, aunque varios sectores afirman que en este país se puede hacer mucho más por la salud de las personas y a menos costos para ellas.

La fuente señaló que la mayor caída anual se produjo de 2016 a 2017 con 2,2 por ciento de decrecimiento, mientras el promedio a la baja durante casi una década a partir de 2008 fue de 1,5 por ciento.

Puntualizó que, en el caso del cáncer de pulmón, las tasas cayeron 51 y 26 por ciento en los hombres y las mujeres, respectivamente; pero ese tipo de enfermedad representa la cuarta parte de todos los decesos.

Tal tipo de cáncer presentó una mayor incidencia negativa que los de mamas, próstata, y colon y recto combinados.

Aumentar la inversión en la aplicación equitativa de las intervenciones existentes para el control del cáncer, así como la investigación básica y clínica para avanzar aún más en el tratamiento sin duda aceleraría el progreso contra la enfermedad, consideró en un comunicado Rebecca Siegel, autora principal del informe.

En Estados Unidos, muchas voces critican el alto costo de la atención sanitaria y los elevados precios de los medicamentos para tratar dolencias como el propio cáncer.

enero 14/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A