Al Día, Noticias de Salud

Interferón: Hallazgo clave contra infección por coronavirus

System Messages

Boletín de Noticias Al Día

Interferon coronavirus2-696x464Cerca de medio centenar de científicos de diversas instituciones internacionales, entre ellas la Universidad de Harvard y el MIT, han enviado a 'Cell' un trabajo de investigación muy básica, en el que han descubierto que el SARS-CoV-2 usa un receptor del huésped que, en realidad, aumenta por la respuesta del organismo a una infección viral.

El descubrimiento de que ACE2 es un gen estimulado por interferón (ISG) podría tener implicaciones clínicas, ya que el interferón a menudo se usa en el tratamiento de infecciones virales como terapia complementaria o cuando no existe un antiviral específico.

Durante el periodo típico de peer-review previo a la edición de este trabajo en la acreditada publicación Cell,

https://www.cell.com/

solicitaron, y así aprobó el editor, liberar el artículo on line, que puede verse aquí; Su título, SARS-CoV-2 receptor ACE2 is an interferon-stimulated gene in human airway epithelial cells and is enriched in specific cell subsets across tissues (El receptor ACE2 del SARS-CoV-2 es un gen estimulado por interferón en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas y se enriquece en subconjuntos celulares específicos a través de los tejidos),  da una idea de la complejidad de la labor realizada en esta lucha sin tregua contra el coronavirus.

Como reconocen en su estudio, “sorprendentemente descubrimos que ACE2 es un gen estimulado por interferón (ISG) en células epiteliales de tejido barrera humano. Por lo tanto, el SARS-CoV-2 puede explotar la regulación positiva impulsada por IFN de ACE2, un mediador clave de protección tisular durante la lesión pulmonar, para mejorar la infección”.

Para José Ordovás-Montañes, del Boston Children’s Hospital e investigador del HCA Lung Biological Network, el interferón desempeña papeles importantes para restringir los virus. En su opinión, el tiempo, la dosis y la ubicación podrían ser clave.

Ordovas-Montañes explica a Biotech Magazine & News que hace unas semanas, “tan pronto como se confirmaron el receptor del virus SARS-CoV-2 (ACE2) y la proteasa clave (TMPRSS2), nosotros y @shaleklab comenzamos a revisar nuestros conjuntos de datos en colaboración con el @humancellatlas @discovAIR_HCA”.

Secuenciación de ARN de células individuales

En nuestros laboratorios, utilizamos una técnica conocida como secuenciación de ARN de células individuales (scRNA-seq), que nos permite ver cada célula como un ente único, en lugar de una mezcla promedio. Nos centramos en las células ACE2+ TMPRSS2+ en nuestros conjuntos de datos tomados de muestras de vías aéreas superiores humanas”, continúa el investigador del Boston Children’s Hospital, líder del equipo que ha elaborado este estudio.

En su labor detectivesca, siempre según Ordovás-Montañes, “nos preguntamos si el interferón regula el alza directamente ACE2. Una búsqueda rápida en la literatura no mostró evidencia de apoyo y, en todo caso, la tendencia opuesta, al menos en las líneas celulares”.

Como detalla Ordovás-Montañes, “independientemente, avanzamos experimentalmente, y al utilizar células epiteliales humanas de la vía aérea superior encontramos que IFN-alfa, y en menor medida IFN-gamma, induce la expresión de ACE2 de una manera dependiente de la dosis”.

Interferón, posible terapia contra coronavirus

Tras verificar estos resultados en datos públicos y también en un estudio scRNA-seq de infección de gripe humana, José Ordovás-Montañés se pregunta ¿por qué no se había incluido antes ACE2 como ISG canónico? “Percibimos en nuestra búsqueda que solo vimos esto en células epiteliales humanas primarias, no en células inmunes o líneas celulares”, responde.

En definitiva y como destaca Ordovás-Montañés “nuestro descubrimiento de que ACE2 es un gen estimulado por interferón (ISG) podría tener implicaciones clínicas, ya que el interferón a menudo se usa en el tratamiento de infecciones virales como terapia complementaria o cuando no existe un antiviral específico. Además, como cualquier terapia contra el SARS-CoV-2, es esencial unir nuestro entendimiento básico con intervenciones controladas clínicas, para entender los tratamientos más apropiados para cada paciente”.

abril 03/2020 (biotechmagazineandnews)