System Messages

13 de marzo, Día Mundial del Sueño

Día Mundial del Sueño

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine, WASM) auspicia la celebración de este día. Su objetivo es llamar la atención acerca de la importancia del sueño para la salud y disminuir las dificultades que existen para dormir en la sociedad moderna a través de la prevención y el tratamiento de los trastornos del sueño.

Los problemas del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y calidad de vida de casi el 45 % de la población mundial. Además de causarle trastornos al individuo, los problemas del sueño también crean una significativa carga a la sociedad. La apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas y el insomnio psicofisiológico están entre las alteraciones más comunes del sueño.
 
En este año el tema es «Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan».

Respirar correctamente, con un sueño profundo y continuado durante el tiempo necesario, dará como resultado un sueño de calidad, reparador. Si es así al día siguiente nos sentiremos descansados y alertas durante nuestra vigilia. En caso contrario posiblemente suframos de insomnio el cual afectará de forma negativa todas las esferas de nuestra vida (cognitiva, física y anímica).

Problemas de salud: Padecer insomnio aumenta el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares, déficits cognitivos y de memoria. Los niños insomnes presentan dificultades en el aprendizaje y problemas de conducta. Las personas con sueño fragmentado y no reparador pueden presentar hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otros trastornos médicos.

Trastornos afectivos: Numerosos estudios muestran que las personas con insomnio sufren más síntomas de ansiedad y depresión que los que duermen bien. La mala calidad de sueño afecta nuestro humor y nuestras relaciones sociales y personales. Un buen sueño favorece nuestra propia felicidad y la de los que nos rodean, amigos, familiares, compañeros y evita el agravamiento de los síntomas de muchas enfermedades mentales.

World Sleep Day
Sociedad Española de Sueño (SES)
Sobre ei Día Mundial del Sueño (SES)
Asociación Mundial de Medicina del Sueño
MedlinePlus: Problemas del sueño
CDC: El sueño y los trastornos del sueño
Infomed. Sitios novedosos: Sueño
Infomed. Sitios novedosos: Apnea del sueño
Revista 'Vigilia y Sueño'

 

Palabras clave: día mundial del sueño, 13 de marzo, Asociación Mundial de Medicina del Sueño, insomnio, vigilia, apnea del sueño,

Comentarios (8)

Es cierto que el solo acto de

Es cierto que el solo acto de acostarse en una cama y cerrar los ojos ya pone en descanso nuestro cuerpo después de haber tenido un largo e interminable día, pero considero que para conciliar el sueño que al día siguiente será el responsable de nuestras buenas acciones debemos tener algo más que cansancio, o sea, debemos tener la mente en blanco, sin problemas de trabajo para la casa, sin preocupaciones que no se resolverán en el momento y la completa disposición de dormir y no despertar en toda la noche y creo que de esta forma descansaremos mejor. gracias.

ahora entiendo porque nos

Ahora entiendo por qué nos hace faltar dormir. Para estudiantes especificamente de medicina a veces no tenemos el tiempo sufiente para dormir a causa de los estudios. Pero yo voy a cambiar para lo mejor porque se que es importante para mi salud....

yo sufro de una enfermedad

Yo sufro de una enfermedad que se llama SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS Y NO PUEDO CONCILIAR EL SUEÑO,,,NECESITO AYUDA MÉDICA PARA ESTE DIAGNÓSTICO,,SALUDOS

dormir es bueno , dormir las

Dormir es bueno, dormir las horas necesarias relaja el cuerpo y ves la vida al día siguiente con otro color, cuando estamos descansado nuestro estado de ánimo se nota alegre, no estás de mal humor, la mente se ejercita, y podrás tomar deciciones con claridad.

A la verdad que voy a tener

A la verdad que voy a tener que dormir un poco más, porque casi no duermo de noche y es porque tengo el televisor en el cuarto y cuando me desvelo lo que hago es ver novelas hasta que me entra el sueño y se que esto es muy dañino para la salud, pero no escarmentamos y sigo sin cumplir lo que está establecido, no obstante esta noche voy a apagar la TV y tratar por mi salud de dormir. Aunque hasta ahora no he tenido síntomas de ansiedad ni depresión y siempre tengo buen humor y mantengo buenas relaciones sociales y personales. En lo único que me ha afectado es que me levanto muy temprano y más con el cambio de horario y me voy para el trabajo a las 7 a.m. y debo entrar a las 8 a.m. QUÉ CREEN DE ESTO SERÁ QUE ESTOY PRESENTANDO SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES MENTALESSSS

Muy bueno el artículo

Muy bueno el artículo

Considero imprescindible que

Considero imprescindible que se llame la atención sobre la importancia del cuidado del sueño reparador para la salud humana. Debemos estimular el cuidado del sueño en la sociedad actual, evitando ruidos, música alta, entre otros, para evitar los trastornos del sueño. Aquí también, la prevención es fundamental. MSc. Prof. Roberto Pérez Collado. Metodólogo de Formación Vocacional, Ingreso y Ubicación Laboral de la Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

UN SUEÑO PACENTERO E INTEGRO

UN SUEÑO PLACENTERO E INTEGRO FAVORECE AL MEJOR DE TUS DÍAS

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.