System Messages

Un justo homenaje a la sencillez y la sabiduría

El profe Oramas

Este lunes  tuvo lugar el estreno absoluto del documental “El Profe Oramas” en el Memorial José Martí de La Habana. La obra constituye un digno homenaje al querido profesor Jehová Oramas Díaz y forma parte de las actividades programadas por el aniversario 50 del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM.

Como justo homenaje a la sencillez y sabiduría puede valorarse la exhibición de este documental que muestra importantes etapas de la vida profesional y humana del Dr. Jehová Oramas Díaz.

En 32 minutos y en presencia del Dr. Pedro Véliz, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, del Dr. Diego Cobelo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, y de la DraC. Ileana Alfonso, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, el audiovisual expone, acertadamente, detalles de la formación médica del Dr. Oramas y de la unión con su esposa, Esperanza Vicario.

El equipo de realización, liderado por José Luis Mederos e integrado además por la Dra. Alina de la Cruz, Jorge Pérez, Ismael Estrada, Eric González, Claudia Latorre y Morgan Santos, incluye valiosos testimonios de Oramas al referirse al Servicio Médico Rural, al cual califica como muy importante en su vida, así como también lo son sus diez años como decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y como subdirector general del CNICM.

El Dr. Oramas narró sus vivencias en el poblado de Mapos, Sancti Spíritus, lugar donde realizó el servicio médico rural y en el que practicó más de 100 partos, algunos de ellos considerados urgentes;  se refirió al período de la facultad espirituana y a  las visitas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para analizar el proceso de edificación del inmueble, también habló de su labor como directivo vinculado a la información científica en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Oramas, quien es especialista de segundo grado en Medicina Interna, rememoró también sus inicios en la docencia, hecho que ocurrió en Sancti Spíritus,  recordó el desarrollo de la producción científica en el CNICM y posteriormente la creación de la Red de Salud de Cuba, Infomed, bajo la dirección del Dr. Hernández Ojito y el Licenciado Pedro Urra.

El documental refleja igualmente importantes momentos de la vida de Oramas: la presencia de Esperanza en el servicio médico rural y su valiosa ayuda en difíciles condiciones,   el nacimiento de sus dos hijos y de otros miembros de la familia, momentos en los cuales el Profe manifiesta su evidente amor hacia todos.

Culminada la proyección, se entregaron sendos ramos de flores a Oramas y a su esposa y posteriormente los colegas, compañeros de trabajo y amigos expresaron cuánto significa el homenajeado desde el punto de vista humano, laboral y profesional.

Finalmente, Oramas agradeció al equipo de realización y a todos los que lo acompañaron en su proyección; recordó del mismo modo a los ausentes, en particular al Dr. Ojito, y dijo que si la obra es útil entonces se puede pensar que cumplió con sus objetivos. Estaban presentes además directivos y trabajadores del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas e invitados.

(Lic. Jorge Noel Marqués, integrante del  Centro Virtual de Convenciones de Salud; Foto: Ortelio Sánchez, de la Editorial Ciencias Médicas)

Palabras clave: Jehová Oramas, El profe Oramas, audiovisual, video, 50 aniversario Centro Nacional Información de Ciencias Médicas

Comentarios (18)

Profesor este es mi correo

Profesor este es mi correo yparadela@infomed.sld.cu

Quiero felicitar al Dr.

Quiero felicitar al Dr. Oramas, por su sencillez, su experiencia, su sentido del humor, su paciencia para aconsejar a todos, por su belleza humana, y sobre todo por todo lo que aprendí a su lado. Igual a la grande de las esposas Esperanza, felicidades a usted también. Los quiero. Vania

Lamenté muchísimo no haber

Lamenté muchísimo no haber podido participar en este justo reconocimiento a la vida y obra de un médico, profesor y cubano ejemplar, que realmente se ha caracterizado por su inteligencia y sabiduría, compartida con todos con verdadera sencillez y modestia. ¡Gracias a los promotores de este documental, que contribuye a enriquecer la Historia de las Ciencias Médicas Cubanas! ¡Ojalá la mayoría de los estudiantes de Ciencias de la Salud de nuestro país aprendan de las experiencias de este admirable profesional! Aprovecho para agradecer al Dr. Oramas toda la ayuda que siempre ha brindado a nuestra Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. María del Carmen Amaro

Un merecido reconocimiento a

Un merecido reconocimiento a quien tanto ha aportado a las Ciencias Médicas con su trabajo y calidad humana. Felicidades.

Me dio gran placer conocer de

Me dio gran placer conocer de este homenaje al Dr. Oramas y su esposa Esperanza. Con él me inicié en la docencia en la Facultad de Medicina de Sancti Spiritus. Como todos han dicho, excelente persona. A mi en lo particular me ayudó y motivó a la superación constante y bajo su dirección logré hacerme Doctor en Ciencias y Profesor Titular. Realmente le debo mucho como profesional en la docencia. Muchas felicidades a Usted y Esperanza y votos por la salud de ambos, Veloso

gracias Veloso, eres parte de

gracias Veloso, eres parte de la historia laboral y personal mis afectos de siempre y el de Esperanza. Te queremos

Felicidades al Profesor

Felicidades al Profesor Oramas y agradecimiento a los realizadores. Su aporte a la Salud y en especial a la formación, es un hecho, y necesitamos que lo siga haciendo.

Gracias Suiberto,esperamos

Gracias Suiberto, esperamos seguir aportando, sabemos de tu labor y potencialidades, mis afectos

Muchas felicidades para el

Muchas felicidades para el prof. Oramas. Creo que las palabras "sencillez y modestia", tantas veces mal utilizadas, aquí resumen facetas singulares de la personalidad de nuestro colega. Lamenté no haberme enterado de este homenaje con anticipación, pues con gusto lo hubiera acompañado.

gracias profesora. Usted está

Gracias profesora. Usted está dentro de mi paradigma de maestra de la que siempre aprendo. Mis afectos

Trabaje durnate el post

Trabaje durrante el post graduado en el Hospital Viejpo de Sancti Spiritus. Laboraba en la sala de Medicina, muy cumplidor, callado y abnegado. Buen médico..Despues se destacó mucho en el Centro, siempre resolviendo.. Nada de burocracia... Ayudó siempre a todos... Si ya comenzó con un video dentro de poco lo veremos en alguna novela de TV. Felicidades Oramas.

Gracias Monte. Eres parte de

Gracias Monte. Eres parte de mis recuerdos de los tiempos del viejo cuartel y tú como director del hospital, recién graduado y alentándome a mejorar el servicio de medicina. Mis afectos, Oramas

El Dr. Jehová Oramas Díaz, no

El Dr. Jehová Oramas Díaz, no es solo ejemplo de sencillez y sabiduría, es ejemplo en todos los aspectos de la vida. Trabajador intachable e incansable, amigo de los que jamás fallan, estando presente en los momentos difíciles de cada uno, hermano, compañero y sobre todo un excelentísimo esposo y padre. Mi familia se siente honrada, de contar con la amistad incondicional de este excelentísimo señor, nuestro querido Lulo, como lo llamamos aquellos que nos consideramos su familia. Pocos hombres tienen la calidad humana del Dr. Oramas y su esposa, la Sra. Esperanza Vicario. Gracias Lulo, por contar siempre con tu amistad y ejemplo. Te queremos.

Gracias Tita pero de la

Gracias Tita pero de la familioa no vale. Un beso Lulo

Gracias Tita pero de la

Gracias Tita pero de la familioa no vale. Un beso Lulo

Soy profesora de medicina,

Soy profesora de medicina, muchas felicidades al profesor y su señora por haber transmitido a las nuevas generaciones sus conocimientos y sabiduría, también a todo el personal que realizó tan bonito documental

Gracias Yanel, si te gustó y

Gracias Yanel, si te gustó y consideras útil, me siento complacido. Me mandas tu dirección de correo para saber de ti. saludos afectuosos Oramas

Estimado profesor soy

Estimado profesor, soy profesora de la sede de Bahía Honda provincia Artemisa, le doy clases de laboratorio a los estudiantes de medicina en la asignatura de propedéutica y medicina interna, es un paradigma para los estudiantes de las ciencias médicas, sus conocimientos y sabiduría han formado muchas generaciones qué placer poder haberlo conocido, es un orgullo para todos, le deseo a usted y familia salud, suerte y prosperidad.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.