System Messages

El desafío de los sistemas de salud en el siglo XXI: ¿cómo incorporar el enfoque de los determinantes sociales de la salud?

  • FUENTE: Medwave
  • 25 Noviembre 2015
Medwave

El desafío de los sistemas de salud en el siglo XXI: ¿cómo incorporar el enfoque de los determinantes sociales de la salud?
Cuadrado C. Medwave. 2015 Oct;15(9):e6289. DOI: 10.5867/medwave.2015.09.6289

Durante el siglo XX se llevaron a cabo discusiones sobre el rol de lo biomédico y lo social en los procesos de salud y enfermedad que sirvieron de necesario preámbulo para el desarrollo conceptual y empírico de lo que posteriormente se conocería como los determinantes sociales de la salud.

En relación con esta perspectiva, surge la pregunta ¿cuál puede ser el papel de los sistemas de salud modernos desde una perspectiva de los determinantes sociales de la salud? El presente artículo plantea una mirada alternativa al rol de los sistemas de salud, desde el enfoque de los determinantes sociales de la salud. Además, plantea su importancia e influencia a nivel estructural, sin dejar de abordar antes sus implicaciones como determinante intermediario en las inequidades de la salud

Palabras clave: determinantes sociales, salud

Comentarios (2)

creo que los sistemas de

Creo que los sistemas de salud que pertenecen a países tercermundistas deben inclinarse a retormar las determinantes de salud.

Sin cambios en la estructura

Sin cambios en la estructura socioeconómica y sin la aplicación de la visión humanística que elimine la desigualdad entre los seres humanos será imposible introducir mejoras en los sistemas de salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.