System Messages

Diagnóstico temprano, desafío en la lucha contra el cáncer de hígado

Convención “Hepatocarcinoma 2018”

Científicos cubanos y especialistas de las Ciencias de la Salud reunidos en la Convención “Hepatocarcinoma 2018”, en La Habana, subrayaron la importancia del diagnóstico precoz para la aplicación de tratamientos con intención curativa y disminuir la incidencia de esta enfermedad, en aumento en los últimos 20 años.

En la primera jornada del encuentro, que sesiona hasta este jueves en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, la Dr.C. Marcia Samada Suárez, profesora e investigadora titular del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), expuso entre las técnicas de vigilancia la ecografía abdominal y la serología, atendiendo en esta última a que la utilización de la α-fetoproteína como marcador tumoral no es concluyente, por su bajo rendimiento, con valores normales en pacientes que presentan tumores iniciales o alteraciones en casos de cirrosis vírica.

Durante la presentación de la conferencia “Diagnóstico, vigilancia y prevención del hepatocarcinoma”, puntualizó entre las acciones de prevención primaria la vacunación temprana contra el virus por hepatitis B, modificar los estilos de vida y el consumo de café, por los antioxidantes y sustancias antinflamatorias y cancerígenas que contiene.

Sobre este particular, explicó la Dr.C. Marcia Samada que numerosos estudios se centran en esta bebida, la segunda más consumida en el mundo, tratando de homogenizar criterios en cuanto a los tipos y cantidades beneficiosas.

Por su parte, el Dr.C. Julio C. Hernández Perera, también profesor e investigador titular del CIMEQ, enfatizó en la detección de estas lesiones en estadíos tempranos para poder aplicar tratamientos efectivos y mejorar la supervivencia.

Señaló la discordancia entre la incidencia y la mortalidad por este cáncer, que está entre las 10 principales causas de muerte en el mundo, ocupando entre el sexto y séptimo lugar en incidencia pero en cuanto a la mortalidad ocupa el tercer puesto, y esto se debe fundamentalmente a que se diagnostica en estadío muy avanzado, cuando prácticamente no hay posibilidades de aplicar una terapéutica con fines curativos.

En este primer día de sesiones, los participantes realizaron exposiciones sobre la historia, epidemiología y el valor de la imagenología para el diagnóstico eficaz del hepatocarcinoma, ya que las especificidades de los hallazgos en las imágenes son suficientes, sin necesidad de llegar a la biopsia.

Asimismo, se expusieron conferencias vinculadas al tratamiento quirúrgico y ablación percutánea del hepatocarcinoma, la quimioembolización y la evaluación del tratamiento.

Este jueves se presentará el estudio Centauro 6, protocolo clínico sobre el candidato vacunal HEBERSaVax en el tratamiento del carcinoma hepatocelular, entre cuyos factores de riesgo están la cirrosis hepática, el virus por hepatitis B – responsable de más del 50 % de los casos reportados en el mundo –, esteatohepatitis no alcohólica, alcoholismo, diabetes mellitus y enfermedades autoinmunes, entre otras.

Por: Lic. Yeni Ortega, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.  

 

Palabras clave: hepatocarcinoma, diagnóstico, tratamiento, convención, centro de investigaciones médico-quirúrgicas, cimeq

Comentarios (2)

Ciertamente resultó un

Ciertamente resultó un espacio excepcional para intecambiar sobre las terapéuticas disponibles en el país para el tratamiento del Carcinoma Hepatocelular. Momento especial resultó la presentación de este nuevo producto desarrollado por nuestro CIGB que entrará en etapa de ensayo clínico y que muestra un horizonte esperanzador en el abordaje de esta temida neoplasia, que tiene como inconveniente que suele ser diagnosticada en una etapa tardía, a pesar de los métodos de screening implementados en las consultas de seguimiento de pacientes on Cirrosis Hepática e infección por VHB. Dos días de gran intercambio académico que concluyeron alentando a galenos y pacientes a un futuro prometedor.

les deseo exito y exhorto a

Les deseo éxitos y exhorto a que estudien más sobre la cura de esta enfermedad ya que soy Profesional de la Salud y Paciente con CH, gracias a ustedes por disminuir tanto sufrimiento en todos los pacientes que padecemos de esta penosa enfermedad

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.