System Messages

“Ojalá que un día se inunde Brasil del médico de la familia”

Fidel en Niterói

“Ojalá que un día se inunde Brasil del médico de la familia”, así dejó escrito el Comandante en Jefe Fidel Castro en el libro de visitas del módulo de atención de salud “Jesús Montané”, que inaugurara en 1999 en Niterói, estado de Río de Janeiro, en el contexto de las actividades que desarrolló en el gigante sudamericano a propósito de la I Cumbre América Latina y El Caribe-Unión Europea.

Allí el líder cubano recibió una inyección de aliento y amor, como él mismo calificara aquel encuentro con el pueblo, que salió a las calles del municipio para conocer al hombre en el que se expresaba toda Cuba y agradecer el aporte de la Isla en materia de medicina familiar y comunitaria, modelo que venían implementando desde 1992, inspirados en el programa cubano del médico y la enfermera de la familia.

Las informaciones y reseñas periodísticas que guardaron para la historia aquella visita, ratifican el incansable anhelo de Fidel por mejorar la salud de los pueblos. En el intercambio con vecinos, médicos y autoridades de la ciudad, reiteró la disposición de la mayor de las Antillas a aportar su personal médico para disminuir las cifras de mortalidad infantil en el mundo y encomió el desempeño de los profesionales cubanos de la salud que, como hoy, prestaban entonces sus servicios en numerosos países.

En Niterói crecía para Brasil la semilla solidaria de la colaboración en salud de Cuba, desde donde también llegarían, poco más de una década después, miles de batas blancas a cada rincón de su geografía como parte del Programa MásMédicos.

A las favelas y hasta los más recónditos parajes de la Amazonía, llegó la medicina cubana. Se cumplía el deseo de Fidel: Brasil se inundó de médicos de familia.

Palabras clave: Más Médicos, Brasil, Fidel Castro, Médicos de la familia

Comentarios (4)

Claro que si nuestro ministro

Claro que sí; nuestro Ministro está cumpliendo el legado de Fidel, de Raúl y de Machado; nuestro salubrista mayor lo predijo en el acto inaural del combinado textil Celia Sánchez Manduley en julio de 1983, cuando dijo y cito: ALGUN DÍA CUBA SERÁ EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO EN EL CAMPO DE LA MEDICINA Y SEGURO ESTAMOS, SEREMOS LOS PRIMEROS. Fin de la cita, y ahí están los resultados. Gracias Ministro por mostrar imágenes de la realidad de hoy de la salud pública cubana y usted es hoy el conductor de este gran ejército, como joven galeno y con sabiduría suficiente para seguir adelante.

Un unico lider,una vision

Un unico líder, una visión extraordinaria y una confianza absoluta en la labor de nuestros médicos, porque vio nacer la escuela médica cubana, porque fue autor de su extensión a lo largo de la geografía nacional, porque fue testigo de muchas hazañas de nuestros combatientes de las batas blancas. Nunca fue menos cierta su visión, Brasil se inundó de médicos pero independientemente de su capacidad y profesionalidad demostrada, se llenó de dignidad con nuestra presencia.

para los cubanos es un

Para los cubanos es un orgullo permanente, haber tenido un líder como Fidel, siempre dispuesto ayudar a los mas necesitados, estar al lado de lo justo, lo humano y lo necesario emprender, avizorando cuanto puede aportar nuestro pueblo a otros países que nos necesitan, así es Cuba, así es Fidel,y así somos y seguiremos siendo, incansables luchadores de las acusas justas, siempre al lado del mas sagrado d e los deberes, hacer el bien, no dañar, gracias Fidel por tus perennes enseñanzas. Enfermeras cubanas

Nuestro Comandante con esa

Nuestro Comandante con esa vision del futuro pudo siempre adelantarse al tiempo y pensar en brindar lo mejor a los mas necesitados del mundo. No se equivoco respecto a Brasil , necesitaban muchos medicos con talento y decoro como los cubanos capaces de dar salud , amor . Solo los gobiernos titeres del imperialismo con su necedad y egoismo intentan sobornar y desacreditar el prestigio de un ejercito de batas blancas formados en revolucion con principios indestructibles. Viva Fidel , Viva la Revolucion y la Medicina Cubana

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.