System Messages

Dr. Gilberto Pardo Gómez, gran cirujano-humanista

Dr. Gilberto Pardo Gómez

La premier del documental "Enseñar algo divino", que trata sobre la vida y obra de eminente cirujano Dr. Gilberto Pardo Gómez, se realizó hoy en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Joaquín Albarrán", de la capital cubana, con la presencia del galeno de 93 años, quien se mantiene en activ. El también Profesor de Mérito, agradeció en breves palabras este material audiovisual realizado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM-Infomed).

Al dirigirse a los presentes, la directora del CNICM, Dr.C. Ileana R. Alfonso Sánchez, destacó los innumerables méritos atesorados por Pardo Gómez durante su larga y fructífera trayectoria laboral académica y directiva, elementos que lo hicieron imprescindible para aparecer en este ciclo de audiovisuales Personalidades de la Salud: Historias de Vida, que ya acumula 11 obras.

Alfonso Sánchez encomió el compromiso de este galeno cubano, natural de la provincia de Holguín, con la Revolución y con la ciencia cubana, lo que lo ha hecho merecedor de numerosas distinciones y condecoraciones nacionales e internacionales.

Otros elementos que lo hacen un médico de talla mayor son su humanismo y humildad, cualidades demostradas durante el desempeño de diferentes responsabilidades en el Sistema Nacional de Salud y como miembro activo de diversas sociedades científicas cubanas y foráneas, así como director de la Revista cubana de Cirugía, enfatizó.

Finalmente, la Dr.C puntualizó que este proyecto de Infomed sale próximo a la celebración del aniversario 55 del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y reiteró que constituye un merecido homenaje a este maestro de la ética y de la fidelidad a los principios e ideales que enaltecen al hombre.

El audiovisual, de gran valor testimonial, fue realizado por Ismael Estrada Hernández y contó con el asesoramiento del Dr. Jehová Oramas Díaz, entre otro grupo de colegas. Tiene una duración de 30 minutos y estará disponible próximamente en el Catálogo de Obras Audiovisuales de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.

Al término de la proyección, el Dr. Carlos Ricardo Díaz Pérez, director del Hospital también conocido como "Clínico de 26", elogió la trayectoria de Pardo Gómez, orgullo de Cuba y del Centro donde labora hace más de 40 años, y le siguieron en la palabra otros directivos, enfermeros, familiares y conocidos de este maravilloso ser humano, cuya sencillez y humildad lo ha hecho grande ante los ojos de todos sus compañeros.

Lic. Idania Rodríguez Echevarría (CNICM-Infomed)

Palabras clave: documental, audiovisuales, salud, personalidades de la salud, CNICM, Infomed

Comentarios (1)

Eminente cirujano y

Eminente cirujano y maravilloso como persona. Creo que lo han descrito muy bien en el documental.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.