System Messages

Fallece el Dr. René Hernández Valdés, destacado pediatra cubano

Dr. René Hernández Valdés

El querido pediatra pinareño Dr. René Hernández Valdés, falleció este 9 de diciembre, a la edad de 90 años, acompañado de sus seres queridos y amigos, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

Graduado de médico en 1955 y de especialista en Pediatría en 1967, inició sus actividades como médico compartiendo la consulta del Dr. Tebelio Rodríguez del Haya, a quien reconociera como paradigma de médico por la dedicación y ética ciudadana con que siempre se desempeñó.

El Dr. René, como era conocido por la población pinareña, fue durante más de 20 años director de los servicios pediátricos en la provincia, motivo por el cual se ganó el título de decano de los directores de hospitales pediátricos de Cuba. Fue, además, el creador del sistema de "la madre acompañante" en los hospitales pediátricos cubanos, por lo que ostentó la Medalla 23 de Agosto que le otorgara la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), uno de sus reconocimientos más apreciados.

En los últimos años compartió con muchos jóvenes profesionales y estudiantes su acumulada y sabia experiencia, aportando en favor de la importancia de mantener la ética y el respeto en el trato al paciente y el imprescindible comportamiento ciudadano del profesional de la salud, detalles por los que los trabajadores de la salud, y especialmente sus profesionales, se deben distinguir en la sociedad.

Insistía siempre en el debido comportamiento que desde la etapa de estudiantes se debe exigir y que debe caracterizar al profesional de la salud para mostrar con su ejemplo el aporte a la calidad de vida a la que todos aspiramos.

El Dr. René Hernández acumuló numerosos reconocimientos y lega el ejemplo de saber cumplir con el deber de ayudar a los más necesitados.

Será recordado por su paso por las salas y pasillos del hospital pediátrico, con su inquieto andar, y presto a colaborar con quién lo demandara, lo cual consideraba su su principal deber.

A sus familiares y amigos, el sentido pésame y el acompañamiento por su desaparición física, seguros de que su obra no será olvidad. Descansa en paz, maestro.

 

Palabras clave: pediatra, Cuba, fallecimiento

Comentarios (8)

es muy lamentable su perdida

es muy lamentable su pérdida pero siempre lo recordaremos

mi más sentido pesame para

mi más sentido pesame para toda la familia y seres queridos, gracias al PROFE por dedicación en toda su vida por nuestra labor.

Es una perdida irreparable

Es una pérdida irreparable para la salud pública cubana

Magnífica persona, magnífico

Magnífica persona, magnífico pediatra y profesional, alto nivel ético. Capaz de intercambiar con médicos y personas en general de una manera sencilla. Según lo que conozco de él, afable, cumplidor, responsable, serio. Perdemos a uno de los que debía seguir.

A familiares y colegas mi más

A familiares y colegas mi más sentido pésame. El Dr. René, contribuyó a que los niños ingresados en la unidad de Quemados, entonces en el León Cuervo Rubio, tuvieran sus madres a tiempo completo, más tarde ya en el HAS, se mantuvo la madre acompañante para los niños y se logró que los adultos con riesgo para su vida, también gozaran de este privilegio, de manera, que al fallecer tuvieran un familiar a su lado, nos apoyó muchísimo ante las limitaciones con ropa, los prejuicios, pero finalmente se consiguió, haciendo que los pacientes quemados de Pinar del Río fueran de los primeros en tener su acompañante. Que descanse en paz, su recuerdo quedará en los que lo conocimos y apreciamos, Dr. Miguel Gómez Fernández-Larrea, ex jefe de servicio de Quemados, ex jefe de Grupo Provincial, pinareño por sentimientos, hoy Profesor Consultante de la FCM "10 de Octubre"

Llegue a familiares y colegas

Llegue a familiares y colegas mis más sentidas condolencias. El Dr. René contribuyó con creces a lograr que la Unidad de Quemados ubicada entonces en el Hosp. León Cuervo Rubio, permitiera la madre acompañante a tiempo permanente, luego, ya en el HAS logramos que los adultos con riesgo para su vida tuvieran también ese privilegio, de manera que aquellos que fallecían, lo hicieron acompañados de un familiar. Se luchó duro, pero se consiguió la ropa, se instruyeron para que supieran como desenvolverse en una Unidad Cerrada. Su recuerdo quedará entre nosotros Dr. Miguel Gómez Fernández-Larrea ex jefe de servicio de Quemados del HAS. Ex jefe de Grupo Provincial, pinareño por sentimientos, hoy Profesor Consultante de la FCM "10 de Octubre"

Fue muy fmacil admirarlo como

Fue muy fácil admirarlo como profesional y quererlo como amigo.

Ejemplo de

Ejemplo de profesionalidad,humanismo,sencillez,ilustre pediatra piñareño, mi más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en paz querido Dr.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.