System Messages

La colaboración médica cubana, una gran brigada Henry Reeve contra la pandemia

Hasta países tan cercanos como Jamaica o tan lejanos como Lombardía, en Italia, han partido en las últimas semanas 14 brigadas del contingente Henrry Reeve. Sus integrantes se suman a los más de 28 mil colaboradores cubanos de la salud que en 59 naciones ahora también batallan contra la COVID-19.

Desde el primer momento del crecimiento acelerado de esta pandemia, indicamos a las brigadas médicas la organización de medidas de protección y definir los lugares donde se pudieran tratar los colaboradores en caso de una enfermedad respiratoria y de contagio, señaló Marcia Cobas Ruiz, viceministra cubana de Salud Pública para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información, en el programa Mesa Redonda.

Explicó que Cuba preparó capacitadores que pudieran preparar a los colaboradores, no solo de la medicina, también de otras áreas, diplomáticos, cubanos residentes; envió materiales, protocolos de tratamiento y constantemente está pendiente de quienes tienen síntomas febriles o están enfermos.

Haberlos preparado - subrayó - ha permitido que también estén en el frente de combate, una gran brigada Henry Reeve, enfrentando la trasmisión en unos países, en otros aportando en la prevención y control para evitar la propagación.

La vicetitular de Salud destacó que esta contribución es parte de la historia de la colaboración médica que ha desarrollado la Revolución Cubana y que tiene que ver con la voluntad y el espíritu de asistir y enfrentar epidemias, secuelas de terremotos, inundaciones.

Desde que la pandemia por el nuevo coronavirus comenzó a extenderse y Cuba recibió solicitudes de ayuda de varias naciones, se han organizado 14 brigadas Henrry Reeve, conformadas por 593 colaboradores.

La primera partió hacia Venezuela y la mayor parte de estas se encuentra en la región del Caribe, puntualizó Marcia Cobas. En ellas se reflejan todas las provincias del país y 61% de sus integrantes han cumplido anteriormente misiones internacionalistas.

Calificó de ejemplar la respuesta de estos profesionales, que sabiendo que enfrentará una pandemia que puede costar vidas, han ido a ayudar con total decisión, con la convicción solidaria con la que han ido durante todos estos años nuestros médicos a países como Argelia, Pakistán, Haití, Indonesia, Bolivia. La viceministra cubana de Salud explicó que ante estas solicitudes se realizó un análisis minucioso de los recursos humanos con que cuenta el país para enfrentar la pandemia y a la vez garantizar la atención del pueblo.

Cuba tiene la mayor tasa de médicos por habitantes en el mundo (nueve por cada mil habitantes). Cuenta con más de 89 mil galenos y 84 mil enfermeros. Más de 84 mil jóvenes se preparan en las Ciencias Médicas.

Esa es la obra de la Revolución y de Fidel, subrayó, y es lo que permite que nuestro Gobierno pueda acceder a las solicitudes de colaboración de otros países.

Desde 2005, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro, creó estas brigadas especializadas situaciones de desastres y graves epidemias, se han organizado 28 para asistir en más de una veintena de países, con la participación de más de siete mil profesionales de la salud.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, coronavirus, Minsap, medidas, Cuba, colaboración, solidaridad