System Messages

Fármacos cubanos muestran resultados promisorios frente a la COVID-19

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), destacó los resultados del empleo del CIGB 258 y el Itolizumab, fármacos producidos por la industria biofarmacéutica cubana, en el tratamiento de pacientes graves y en estado crítico con la COVID-19.

En conferencia de prensa este viernes, precisó que con el tratamiento que incluye el CIGB-258, 78 % de los pacientes en estado crítico sobreviven, mientras que se registra 92 % de recuperación entre los reportados como graves.

Explicó el especialista que el fármaco está aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), y se ha aplicado ya en un total de 52 pacientes.  

Otro medicamento, el anticuerpo monoclonal Itolizumabad, se ha aplicado también como parte del protocolo de tratamiento. En este caso, subrayó el doctor Durán García que 80 % de los pacientes graves han logrado sobrevivir y 87 % de los que lo han usado ya están de alta, recuperados.

“Son dos éxitos del potencial científico de nuestro país que está dado muy buenos resultados en una enfermedad en la que todavía no se ha encontrado la cura, que con estos datos demuestran que tienen una enfermedad muy importante, sobre todo en pacientes graves y críticos que son los más difíciles de salvar”, acentuó.  

Ocho nuevos casos positivos a la COVID-19

El epidemiólogo informó que este jueves se confirmaron ocho nuevos casos de la COVID-19, con lo que en Cuba se acumulan mil 916 personas positivas a la enfermedad.

De los nuevos casos, todos cubanos y contactos de otros confirmados previamente; cuatro estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico. Cinco son de La Habana y tres de Matanzas, puntualizó.

Del total de pacientes en el país, se mantienen ingresados 202, de ellos 198 (98.01 %) tienen una evolución clínica estable, en estado crítico se reporta uno y tres como graves.

Lamentablemente han fallecido 81 personas como consecuencia de la enfermedad, una de ellas este jueves, y mil 631 se han recuperado, de las cuales 28 fueron dadas de alta en la jornada de ayer.  

En el país quedan ingresados 669 pacientes y en la Atención Primaria de Salud se vigilan mil 790 personas.

El doctor Durán García subrayó que en los últimos 15 días no se han notificado casos en las provincias de Mayabeque, Holguín, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y en el municipio especial Isla de la Juventud.  

En cuanto a la tasa de incidencia, detalló que se mantienen Matanzas como el territorio con mayor número, 8.2 por cada mil habitantes; en segundo lugar La Habana, con 4.5, y Villa Clara, con 1.3. Le siguen Camagüey, Sancti Spíritus, Artemisa, Las Tunas y Pinar del Río.

Aún el riesgo es elevado

Destacó que ante los resultados positivos del país frente a la COVID-19 no se ha tomado ninguna decisión en cuanto a las medidas de restricción, porque todavía el riesgo de personas infectadas país es elevado, aún en las provincias donde no se reportan casos.  

El epidemiólogo se refirió a la marcha del estudio de prevalencia y seroprevalencia de la COVID-19 en Cuba y puntualizó que, en esta primera etapa, de las mil 300 familias seleccionadas, en 314 se concluyó la evaluación.

En este contexto se han realizado en total tres mil 596 pruebas de PCR en tiempo real, de las cuales tres han resultado positivas (casos de Las Tunas, Pinar del Río y La Habana)

En el mundo, la cifra de afectados por el virus ascendió a cuatro millones 960 mil 975, de los cuales 327 mil 904 han fallecido. En la región de las Américas 2 millones 245 mil 224 personas han enfermado y se reportan 133 mil 441 decesos.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia, tratamiento