System Messages

COVID-19 en Cuba: Más de diez días sin casos críticos, ni fallecidos

Cuba suma 14 días sin reportar pacientes de la COVID-19 en estado crítico y 13 sin fallecidos por esta causa, destacó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó que el país acumulaba al cierre de este jueves 2 413 personas contagiadas, después de que en esa jornada se confirmaran 10 nuevos casos positivos a la enfermedad, entre más de tres mil muestras analizadas de todos los territorios.

Como en días anteriores, la totalidad de los nuevos casos son residentes en la provincia de La Habana, que sigue siendo la de mayor tasa de incidencia, 3.84 % por cada 100 000 habitantes, de acuerdo con las estadísticas de los últimos 15 días.  

Nueve de estas personas son contactos de otros casos confirmados en los diferentes focos identificados en días previos y en uno no se precisa la fuente de infección, informó el especialista. Siete estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

En áreas de transmisión se estudia a gran parte de la población

El doctor Durán García puntualizó que una vez definida el área donde existe un evento o foco de transmisión se realizan pruebas de PCR o test rápidos de diagnóstico a gran parte de la población.

Explicó que el objetivo de estas acciones es identificar a todos los que pudieran estar contagiados con el virus, así como a sus contactos, y aislarlos para cortar la transmisión.

En estas áreas se mantienen las medidas de aislamiento hasta 15 días después de la aparición del último caso positivo.

Se han recuperado 2 249 personas

En Cuba se han recuperado 2 249 pacientes (93.3 %), cinco de ellos fueron dados de alta en la jornada de ayer, precisó el epidemiólogo.

Se mantienen ingresados como casos activos 73 personas, de los cuales 74 tienen una evolución clínica-estable y dos están reportadas como graves.

Durante la evolución de la epidemia han fallecido 86 personas, para una letalidad de 3.56 %, con la que el país ocupa el lugar 21 en la región de las Américas y el 104 en el mundo.

En 185 países se han confirmado hasta la fecha 12 017 118 casos y 549 276 fallecidos. En tanto, en la región de las Américas, se han contagiado 6  266 703 personas, de las cuales han fallecido 276 520.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia