System Messages

Siete nuevos casos confirmados con la COVID-19. Se reporta un fallecido

  • FUENTE: Minsap
  • 11 Julio 2020

Al cierre de este viernes, Cuba confirmó siete nuevos casos positivos a la COVID-19, con lo que el país acumula 2 420 personas diagnosticadas con la enfermedad, desde que comenzó la epidemia en marzo último.

En conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que ayer se procesaron 3 339 muestras en los diferentes laboratorios de país, de todos los territorios.

De los nuevos casos, precisó, dos son contactos de otros confirmados, en uno aún se desconoce la fuente de infección y cuatro la tienen en el extranjero. Cuatro estaban asintomáticos y ya suman 1321 las personas que en el momento del diagnóstico han estado sin síntomas.

Con este comportamiento, se mantienen la provincia de La Habana con la mayor tasa de incidencia, 3.64 por cada 100 mil habitantes, y le sigue Mayabeque. El resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen sin reportar nuevos casos.  

Están ingresados con la enfermedad 77 pacientes, de los cuales 75 tienen una evolución clínica estable y dos están reportados en estado grave. No hay críticos por 15 días consecutivos, lo que expresa el esfuerzo de nuestro país, especialistas y otros científicos que aportan tratamientos y medidas profilácticas, destacó el epidemiólogo.

Lamentó el fallecimiento de un paciente de 68 años de edad, residente en el municipio Cerro, en La Habana, cuyo domicilio estaba relacionado con un control de foco en ese territorio. Presentó síntomas como tos seca y falta de aire, que empeoraron progresivamente hasta hacer una parada cardiaca de la que no se pudo recuperar. Al realizársele la necropsia resultó positivo a la COVID-19.

El país acumula con este caso 87 muertes por esta causa y se sitúa en el lugar 21 en la región de las Américas y en el 104 a nivel mundial, en cuanto a tasa de letalidad.

¿Cómo saber si estamos en presencia de un rebrote?

El doctor Durán García explicó que lo que se denomina rebrote es lo que ha sucedido en muchos países, de Europa fundamentalmente, y en China, que después de lograrse una reducción en el número de contagiados, se han eliminado restricciones y se ha producido un incremento de los enfermos y fallecidos que ha obligado a retomar las medidas.

En Cuba, abundó, no se ha producido hasta el momento ningún incremento “que pudiéramos decir es alarmante” y se ha mantenido un grupo de medidas en esas áreas donde se han detectado focos y se trabaja para su control lo más rápido posible.

Indicó, de acuerdo a los análisis diarios, que hubo un incremento en el número de casos a finales de abril y principios de mayo, que fue disminuyendo, y se registró un discreto aumento a finales de mayo y principios de julio, pero el país se mantiene en el escenario favorable.

En el mundo se mantienen 185 países que han reportado casos, hasta la fecha 12 245 417 y 554 721 fallecidos. En tanto, la región de las Américas reporta 6 406 420 y 280 190 muertes.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia