System Messages

Homenaje póstumo al Dr. Uvelino Moreno Jiménez, destacado combatiente por la salud

  • FUENTE: INHEM
  • 14 Julio 2020
Dr. Uvelino Moreno Jiménez

La Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología y el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Inhem) rendirán homenaje póstumo al Dr. Uvelino Moreno Jiménez. La solemne actividad se realizará en la sede de la mencionada institución, este miércoles 15 de julio de 2020, a la 1:30 p.m.

El profesor Moreno Jiménez, destacado salubrista dedicado a la Higiene, la Epidemiología y la Administración de Salud, falleció en La Habana el pasado viernes 10 de julio del 2020, a la edad de 86 años.

Nacido en el Central Francisco de la provincia de Camagüey -actualmente Central Amancio Rodríguez provincia Las Tunas- el día 3 de diciembre de 1933, el Dr. Moreno Jiménez inició sus estudios de Medicina en el curso 1954-55, en la Escuela de Medicina en la Habana, estando vinculado a la Asociación de Estudiantes como delegado y responsable estudiantil.

Participó en las huelgas y manifestaciones de la Universidad hasta que fue cerrada en 1956, al producirse el desembarco del yate Granma con Fidel al frente del mismo.

En esa fecha regresó a su pueblo y comenzó a trabajar en la Farmacia Rubioles, desde donde cooperaba con las tropas ubicadas en los Montes de San Miguel, enviándoles medicina y comprando bonos. Participó en la Huelga de Abril, así como en algunas acciones en el Puerto de Guayabal junto con el compañero Quintín Barrios.

Al abrir la Universidad en mayo de 1959, se incorporó de nuevo a la Escuela de Medicina, continuó en la Asociación de Estudiantes como responsable de su curso hasta terminar la carrera en 1963.

Era Especialista de Segundo Grado en Higiene (1991), Especialista de Primer y Segundo Grado en Administración de Salud y Máster en Salud Pública. Participó en numerosos eventos nacionales e internacionales con presentación de conferencias magistrales y resultados de investigación, y contribuyó con numerosas publicaciones a facilitar la enseñanza de las mencionadas especialidades.

Entre las responsabilidades y tareas que desempeñó a lo largo de su vida destacan:

  • - Director del Hospital Rural del Palenque de Yateras. Guantánamo. 1964
  • - Responsable del Servicio Médico Rural de Santiago de Cuba y Guantánamo. 1965
  • - Director del Hospital Rural de Pinares de Caujerí de Guantánamo. 1966
  • - Director Regional de Guantánamo, Bayamo y Morón. 1969-1972
  • - Director Regional de San José de las Lajas. 1977
  • - Vice-director de Higiene y Epidemiología de la provincia de La Habana
  • - Especialista del Viceministerio de Higiene y Epidemiología
  • - Formó parte de la primera Brigada Médica Cubana en la República Popular de Kampuchea (1981).

Al momento de su fallecimiento, se desempeñaba como especialista en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, desde 1984.

Ese gran médico revolucionario, militante del Partido Comunista de Cuba, comprometido con su pueblo y la Revolución, compañero, amigo, esposo y padre de familia supo dejar una profunda huella en todos aquellos que lo conocieron.

Dr. Disnardo Raúl Pérez González
Director General. Inhem

Palabras clave: homenaje póstumo, Dr. Uvelino Moreno Jiménez, Inhem, Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, salud, Cuba