System Messages

Trece provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud con más de 15 días sin diagnosticar casos de COVID-19

  • FUENTE: Minsap
  • 15 Julio 2020

Mientras el mundo amaneció en esta jornada con la alarmante cifra de más de 13 millones de personas contagiadas con el SARS-CoV-2, de ellos más de seis millones correspondientes a la región de Las Américas, nuestra Isla exhibe con orgullo la excelente noticia de que provincias como Cienfuegos y Holguín acumulan alrededor de 70 días sin casos de la enfermedad.

Al término del día de ayer se analizaron 3 372 muestras en el país, resultando seis positivas a la COVID-19, todas de la provincia de La Habana, con lo cual se acumulan 2 438 casos positivos desde marzo pasado cuando se reportaron los primeros contagiados en Cuba.

En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), alertó que, del total de pacientes confirmados en el país hasta la fecha, 1 333 personas (54.68 %) han sido asintomáticas al momento del diagnóstico, y en los últimos 15 días este porcentaje se ha incrementado a un 70.1 %, de ahí la necesidad de no descuidar las medidas de protección.

En este espacio y en referencia a las interrogantes de la población sobre el uso de la luz ultravioleta para la esterilización de lugares y eliminar el SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, el especialista informó sobre un estudio realizado por investigadores de China y Estados Unidos, donde se pudo demostrar la efectividad de este método para eliminar el virus en superficies, procedimiento que en Cuba se emplea en varios lugares como hospitales y laboratorios, al tiempo que se prevé su utilización en otros espacios.

Cuba mantiene las medidas de enfrentamiento al coronavirus, en estos momentos cada región del país se adecua a sus especificidades, pero el llamado continúa siendo a la disciplina de la población y el cuidado ante la pandemia.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia