Infomed
Nuevo Portal
martes, 22 de octubre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Advertencias Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: EFEDRINA ADULTO
Categoría farmacológica: Broncodilatador; Descongestivo nasal; Estimulante del Sistema Nervioso Central
Forma farmacéutica: Jarabe
Nivel de distribución: VENTA POR RECETA MEDICA
Denominación internacional DCI: Efedrina
Nombre químico: Bencenometanol, alfa-[1-(metilamino)etil]-, [R-(R*,S*)]-, clorhidrato
Similares comerciales: - Amesec (Lilly, Inglaterra)
- Asmapax (Nicholas, Inglaterra)
- Asthma Dellipsoids D17 (Pilsworth, Inglaterra)
- Bronchial Dellipsoids D15 (Pilsworth, Inglaterra)
- Bronchotone (Rorer, Inglaterra)
- CAM (Rybar, Inglaterra)
- Ectasule Minus (Fleming, USA)
- Efed II Yellow (Alto, USA)
- Efetonina (Bracco, Italia)
- Ephetonin (E. Merck, Alemania)
- Expurhin Paediatric Decongestant (Galen, Inglaterra)
- Fedrine (Rorer, Australia)
- Fedrine (USV, Australia)
- Franol Plus (Winthrop, Inglaterra)
- Franol (Winthrop, Inglaterra)
- Iodo-Ephedrine (Philip Harris, Inglaterra)
- Minims Ephedrine Hydrochloride (Smith & Nephew Pharmaceuticals, Inglaterra)
- NeoRespin (Murdock, USA)
- Norgotin Ear Drops (Norgine, Inglaterra)
- Phyldrox Tablets (Carlton Laboratories, Inglaterra)
- Rhino-Vaccin (Rodeca, Canadá)
- Rino Pumilene (Montefarmaco, Italia)
- Spaneph (Smith Kline & French, Inglaterra)
- Stopasthme (Granions, Mongolia)
- Tedral (General Diagnostics, Inglaterra)
- Tedral (Parke, Davis, Inglaterra)
Composición: Cada cucharadita (5 mL) contiene 20 mg de sulfato de efedrina.
Farmacología: El clorhidrato de efedrina tiene una acción broncodilatadora y estimulante del SNC. Mecanismo de acción: Los broncodilatadores adrenérgicos actúan estimulando los receptores adrenérgicos beta-2 en los pulmones para relajar el músculo liso bronquial, aliviando de este modo el broncoespasmo, aumentando la capacidad vital, disminuyendo el volumen residual y reduciendo la resistencia de las vías aéreas. Se cree que esta acción es consecuencia del aumento de la producción de adenosina 3', 5' monofosfato cíclico (AMP-3', 5' cíclico) producido por activación de la enzima adenilciclasa. Descongestivo nasal (sistémico): Actúa en los receptores alfa-adrenérgicos de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal, produciendo vasoconstricción, lo que origina descongestión nasal. Estimulante del SNC: Estimula la corteza cerebral y los centros subcorticales, mostrando sus efectos en la narcolepsia y estados depresivos.
Farmacocinética: Absorción: Se absorbe rápidamente tras su administración oral. Acción sobre el receptor adrenérgico (principal): Alfa; beta-1; beta-2. Metabolismo: Hepático. Eliminación: En orina de pH 3: Alrededor de 3. En orina de pH 6,5: Alrededor de 6. Comienzo de la acción (minutos): 15-60. Duración de la acción (horas): 3-5.
Indicaciones: Alivio del broncoespasmo reversible asociados al asma bronquial, bronquitis, enfisema pulmonar, bronquiectasias, enfermedad pulmonar obstructiva. Tratamiento local de la congestión nasal en la coriza aguda, rinitis vasomotora, sinusitis aguda y fiebre del heno. Estimulante del SNC en el tratamiento de la narcolepsia y estados depresivos.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida al medicamento o a otros simpaticomiméticos. Arritmias cardíacas con taquicardia asociada. Taquicardia o bloqueo cardíaco causado por intoxicación digitálica. Glaucoma de ángulo cerrado. Anestesia general con agentes halogenados o ciclopropano.
Precauciones: Embarazo/lactancia: No se recomienda su administración durante el embarazo, en caso necesario deben valorarse los posibles riesgos contra los beneficios esperados. Se ha encontrado efedrina en la leche materna por lo que no se recomienda su utilización durante la lactancia o debe suspenderse ésta en caso necesario del tratamiento. Deberá administrarse con precaución en pacientes con fallos renales ya que pacientes bajo tratamiento con efedrina pueden presentar retención urinaria aguda o dificultad al orinar. Evitar el uso prolongado ya que el mismo puede producir síntomas de ansiedad y en muchos casos desarrollar nerviosismo. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en los siguientes casos: insuficiencia coronaria, hipertensión, diabetes mellitus, hipertiroidismo, feocromocitoma, diagnosticado o sospechado e hipertrofia prostática. Pacientes geriátricos. Individuos psiconeuróticos.
Advertencias: Utilizar la dosis efectiva más baja para evitar reacciones adversas. No ingerir a menos que sea indicado por el médico. Se debe cumplir estrictamente con los intervalos de administración del producto, de acuerdo con las indicaciones señaladas por el médico.
Reacciones adversas: Molestia o dolor de pecho. Convulsiones. Fiebre. Mareos o sensación de mareo. Taquicardia. Dolor de cabeza continuo o severo. Disuria. Nerviosismo. Insomnio. Aumento de la presión arterial. Dilatación de las pupilas o visión borrosa no habituales. Palpitaciones, vértigo y sudoresis.
Posología: Adultos: Se emplean dosis de 25 a 50 mg 3 ó 4 veces al día en casos de espasmo bronquial. Las sales de efedrina en dosis de hasta 60 mg 3 veces al día son empleadas en casos de narcolepsia. Para reacciones alérgicas: Para niños se recomienda 5 mg por kg de peso, 3 ó 4 veces al día. Sobredosificación: Son signos de sobredosis debilidad severa, diaforesis, náuseas, vómitos, dolor precordial y vértigos. Tratamiento: - En pacientes despiertos, eliminar la efedrina del estómago induciendo la emesis con ipecacuana seguida de carbón adsorbente; en pacientes deprimidos o hiperactivos, eliminar la efedrina por lavado gástrico con la vía aérea protegida. - Aplicar respiración asistida si la respiración es superficial o se presenta cianosis. - Mantener la presión arterial en el colapso cardiovascular. No se recomiendan los vasopresores. - Administrar si es necesario un bloqueante beta-adrenérgico, como el propranolol, para el control de las arritmias cardiacas; Sin embargo, en pacientes asmáticos puede ser más apropiado un bloqueante beta-adrenérgico cardioselectivo (Ej. acetobutolol, atenolol, metoprolol). El beta-bloqueante debe utilizarse con precaución en pacientes asmáticos, porque puede inducir broncoespasmo severo o un ataque asmático. - Para la hipertensión, administrar 5 mg de mesilato de fentolamina diluido en suero salino por vía intravenosa (lentamente). - Para controlar las convulsiones, administrar diazepam o paraldehído. - Controlar la pirexia con aplicaciones de frío y con la administración intravenosa lenta de 1 mg de dexametasona por kg de peso corporal.
Presentación: Frasco por 120 mL.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002