Infomed
Nuevo Portal
viernes, 22 de noviembre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Advertencias Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: AZUL DE METILENO-1 %
Categoría farmacológica: Antídoto
Forma farmacéutica: Inyección iv
Nivel de distribución: PARA USO EXCLUSIVO DE HOSPITAL
Denominación internacional DCI: Cloruro de metiltionino
Nombre químico: Cloruro de tetrametiltionina
Similares comerciales: - Vitableu (Ciba Vision, Francia)
- Desmoidpillem (Pohl, Alemania)
- Azul Metile (Ciba Vision, España)
- Urolene Blu (Star, USA)
Composición: Cada mL contiene 10 mg de azul de metileno.
Farmacología: El azul de metileno fue uno de los primeros colorantes antisépticos usados en medicina. Es un colorante germicida débil y es usado como un antiséptico leve del tracto genitourinario. Mecanismo de acción: Este compuesto tiene acción óxido-reductora y la propiedad de colorear los tejidos. Tiene acciones contrarias sobre la hemoglobina dependiendo de la concentración. En altas concentraciones convierte el hierro ferroso de la hemoglobina reducida a la forma férrica, y como resultado se produce metahemoglobina. Esta acción es la base de la acción antídota del azul de metileno en el envenenamiento por cianuro. En contraste bajas concentraciones de azul de metileno son capaces de activar la conversión de metahemoglobina a hemoglobina.
Farmacocinética: Absorción: Se absorbe del tracto gastrointestinal. Excreción: Principalmente en la orina, junto con la droga inalterada. El azul de metileno le da una coloración azul a la orina y a las heces.
Indicaciones: Antídoto de los nitrobenzoderivados (envenenamientos por cianuros, ya sea suicida por la ingestión de tinta rápida, como por intoxicación industrial por vapores de cianuros) y otros agentes productores de metahemoglobinemia. Se utiliza como tinte bacteriológico, para teñir en procedimientos de diagnóstico como la detección de la fístula y para delinear ciertos tejidos corporales durante la cirugía.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida al azul de metileno. Insuficiencia renal severa. Inyección intraespinal. Inyección intratecal. Déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.
Precauciones: Embarazo lactancia: Usese solamente cuando los beneficios sobrepasen el potencial daño que pueda producir sobre el feto. Los síntomas por intoxicación de cianuros aparecen dentro de unos cuantos segundos o minutos después de la ingestión del tóxico. Aunque las altas dosis son fatales después de segundos a minutos tras la ingestión del tóxico, se han reportado casos en que la muerte ha tardado hasta 3 horas; por lo tanto, el inmediato tratamiento es imperativo. Por fortuna, el diagnóstico puede hacerse fácilmente por el olor característico de almendras amargas en la respiración del intoxicado. Este signo, junto con la asfixia y cianosis es patognomónico.
Advertencias: Producto de uso delicado que sólo debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. La inyección intravenosa debe hacerse en un período de varios minutos (alrededor de 5 minutos) para prevenir altas concentraciones locales y la producción de metahemoglobina adicional. No exceda la dosis recomendada. No debe inyectarse por vía subcutánea ya que puede causar absceso necrótico. La administración continua puede ocasionar una marcada anemia debido a una acelerada destrucción de eritrocitos. Por ello, es conveniente verificar la hemoglobina frecuentemente. Cianosis y anormalidades cardiovasculares han acompañado al tratamiento. Dosis altas pueden producir metahemoglobinemia.
Reacciones adversas: Colorea la orina y algunas veces las heces de azul-verdoso. Puede causar irritación vesical, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y precordial, vértigo, cefalea, sudoración profusa, confusión mental y e hipertensión. Con dosis muy altas puede ocurrir metahemoglobinemia y hemólisis. La inyección subcutánea ha causado abscesos necróticos; la inyección intratecal, daño neural, incluyendo paraplejía. La inyección intraamniótica ha causado taquicardia fetal y anemia hemolítica neonatal, hiperbilirrubinemia, metahemoglobinemia y coloración azul de la piel. El azul de metileno colorea la piel de azul, pero esta coloración puede ser eliminada mediante una solución de hipoclorito.
Posología: 1 a 2 mg/kg (0,1 a 0,2 mL/kg) inyectados por vía intravenosa durante varios minutos. Si se requiere se puede administrar una dosis repetida después de una hora, pero bajo estricta vigilancia médica. Sobredosificación: - Respiración artificial con oxígeno en caso necesario para la depresión respiratoria. - Hidratación suficiente. - Tratamiento sintomático y de sostén.
Presentación: Bulbo con 10 ó 20 mL.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002