|
Se reúne en Cuba Foro Global de Innovación en Salud
Más de 800 especialistas de todo el mundo convocados por el Foro Mundial para la Innovación en Salud se reúnen desde hoy en Cuba para ampliar la comprensión global sobre ese tema.
De acuerdo con Stephen Mathlin, Director Ejecutivo del Foro, en el encuentro de La Habana se analizan las diferentes posibilidades y vías para hacer que las innovaciones lleguen a los países más pobres. Cuba tiene muchas cosas interesantes que decir respecto a sus experiencias y logros en salud, pues ha mostrado la manera en que pueden hacerse muchas cosas en investigación e innovación médica y sanitaria, dijo.
Ha demostrado asimismo, agregó, como cuando un gobierno tiene voluntad política para desarrollar un sistema de salud no existen barreras financieras que lo limiten.
Así, añadió el funcionario, Cuba exhibe estadísticas sanitarias -como en la mortalidad infantil- tan buenas como la de países con mucho mas recursos para invertir en salud.
Durante la reunión de La Habana, explicó Mathlin, se debatirá la manera en las autoridades gubernamentales del mundo pueden hacer más en el área de la innovación, de cómo crear mecanismos en naciones subdesarrollados para aprovechar la generación y aplicación práctica de ideas.
Y en ese contexto, enfatizó, veremos cuales aspectos del sistema cubano pueden aplicarse en otros países.
Al Forum 2009 asisten ministros de salud de naciones como China y Kenya, por ejemplo, académicos y representantes de organismos internacionales como la OMS o el Banco Mundial, reveló.
También se encuentran en esta capital miembros de la industria farmacéutica internacional y especialistas de países latinoamericanos, así como de Canadá, Estados Unidos e India, entre muchos otros.
En los cinco días de trabajo se abordarán asuntos clave como La necesidad de innovación en los países en desarrollo, Vínculos entre el sector público y privado, y Enfoques innovadores para la transferencia de tecnología
De acuerdo con el Foro Global, la innovación en salud abarca todo el proceso desde la generación de nuevas ideas hasta la transformación de ellas en algo útil y aplicable.
Fuente: La Habana. Noviembre 16, 2009 (PL)
|