Instituto Finlay

Más de Cien Años de Tradición Científica


¿Quiénes Somos?
CUBA: Capital de la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica de América Latina
Ciencia y Tecnología
Nuevos Horizontes
Pensar en Salud
Universo de inteligencias
Alta Tecnología
Como contactarnos


Quiénes Somos

El Instituto Finlay es una organización científica que se dedica a la investigación y producción de vacunas. Es una institución al servicio de la salud, heredera y continuadora de más de cien años de tradición científica. Está considerada en su rama una de las de mayor prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

Ser creadores y productores de la primera y única vacuna efectiva contra el meningococo del grupo B (VA-MENGOC-BC®) fue solo el inicio de una larga meta en nuestra estrategia por encontrar nuevos fármacos contra enfermedades que aún carecen de una medida profiláctico - curativa. 

Trabajar en la producción de vacunas clásicas, especialmente en las del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y lograr el desarrollo de vacunas combinadas es otra de las líneas de trabajo que sitúan al Instituto Finlay en la vanguardia mundial de la industria biotecnológica y médico - farmacéutica.

Usted tendrá la oportunidad de acercarse a nuestra institución a través del recorrido imaginario que emprenderá por estas páginas, pero nada sustituirá la vivencia inolvidable del contacto directo con las personas que la conforman, ni la satisfacción de sentirse complacido con los productos y servicios que desde siempre han estado a su disposición.

 


 

CUBA: Capital de la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica de América Latina

La impresionante infraestructura científica y tecnológica alcanzada por Cuba tras tres décadas de sostenida inversión, le ha hecho merecedora del reconocimiento de las autoridades de salud, instituciones científicas, compañías comercializadoras y líderes de opinión de numerosos países. Solo en el oeste de La Habana se agrupan más de cuarenta instituciones dedicadas a la investigación, producción y comercialización de productos médico - famacéuticos y equipos de alta tecnología, que ponen al servicio de la humanidad sus contribuciones científicas.

Una experiencia singular en este campo es el sistema de integración logrado entre estas organizaciones para potenciar capacidades, adelantar los programas, reducir los costos y aunar inteligencias en torno a los principales proyectos científico - productivos.

El principal resultado de esta estrategia ha sido su impacto social por los cientos de miles de vidas que se han salvado y los millones de personas que se han protegido de enfermedades mortales o que producen severas secuelas a la humanidad.


Ciencia y Tecnología 

Entre las instituciones cubanas que mayores logros científicos han tenido en esta etapa se destaca el Instituto Finlay, Centro de Investigación - Producción de Vacunas y Sueros.

Este colectivo - heredero y continuador de una tradición científica de más de cien años - tiene entre sus objetivos fundamentales investigar y producir vacunas contra enfermedades que aún no disponen de medidas profiláctica - curativas, vacunas combinadas y las clásicas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Para garantizar estos objetivos la institución dispone de la contribución de más de 850 trabajadores de alta calificación y experiencia en el campo de la investigación, desarrollo, producción, control de calidad y comercialización de vacunas; así como de modernas instalaciones donde se investiga y produce dentro de los más exigentes requisitos establecidos por las entidades reguladoras competentes.

El Instituto Finlay coordina también los esfuerzos de más de veintitrés instituciones dedicadas a la investigación - producción de vacunas en toda la República de Cuba.


Nuevos Horizontes

 
El futuro de toda institución científica depende de su portafolio de investigación y desarrollo, con lo cual no solo logra engrosar la cartera de productos sino abrir nuevos horizontes a la ciencia.

Las cuatro agrupaciones de investigación del Instituto Finlay trabajan en diferentes proyectos, destacándose entre ellos:

 

  • Vacuna contra la Leptospirosis
  • Vacuna combinada meningitis BC/Hepatitis B
  • Vacuna contra el Cólera
  • Vacuna Tétano-Difteria-Pertusis (mejorada)
  • Algunos de estos proyectos - como el de la Vacuna Humana contra la Leptospirosis - se encuentra en fase muy avanzada y los resultados obtenidos hasta el momento le auguran una elevada eficacia.


    Pensar en Salud

    La salud humana es el principal interés del Instituto Finlay. Es por ello que sus productos y servicios están dirigidos a preservar la salud, combatir las enfermedades, prolongar la esperanza de vida y a la formación de los recursos humanos.

    • VA-MENGOC-BC®
      Vacuna Antimeningocócica BC
    • Consultoría y asesoría en inmunizaciones, validación, servicios ingenieros y control de calidad
  • Vax-TET®
    Vacuna Antitetánica
    • Cursos, eventos y entrenamientos
  • VA-DIFTET ®
    Vacuna Duple Antidiftérica-Tetánica
    • Información científica y publicaciones

    Universo de inteligencias

    Los más de 850 trabajadores que conforman el mayor capital del Instituto Finlay poseen reconocida experiencia en el campo de las vacunas.

    Más del 60% de ellos poseen alta calificación técnico - profesional y su promedio de edad no rebasa los 33 años. Las mujeres (cerca del 50%) ocupan un lugar destacado en este importante universo científico.

    Este colectivo de especialistas realiza sus actividades fundamentales en las áreas de investigación, desarrollo, producción, control de la calidad, servicios ingenieros, asistencia técnica aplicada, servicios bibliotecarios e informativos, marketing y docencia de pre y pos grado.

    Muchos de ellos poseen más de 20 años de experiencia en estas especialidades lo cual garantiza la preparación y continuidad de los proyectos con la incorporación de nuevos talentos egresados de las universidades.


    Alta Tecnología

    Los productos Finlay son rigurosamente procesados en bioplantas que cumplen las más exigentes normas internacionales para la producción de vacunas humanas.

    Un modelo de este tipo de instalación lo constituye sin dudas la Planta III minuciosamente equipada y diseñada para la producción de vacunas bacterianas.

    Con un área superior a los 23 mil m2 esta planta de producción, dispone de tres bloques productivos destinados a la fermentación, purificación y un área de "cuartos limpios" para procesos de formulación farmacéutica y llenado.

    La capacidad instalada supera los 100 millones de dosis anuales, con una amplia adaptabilidad y versatilidad para producir diferentes productos en sus bloques sin riesgo alguno de contaminación en los procesos.

    También se dispone de una planta para el escalado de vacunas vírales elaboradas en cultivo de células y otras tecnologías convencionales.


    Como contactarnos

    Teléfono
    53-7-217222, 219398,
    FAX
    53-7-336075
    Dirección postal:
    POBox 16017, Cod. 11600, Habana, Cuba
    Correo electrónico:
    finlayci@infomed.sld.cu

    Última modificación: 21-oct-1997 22:37
    Copyright © 1997 Instituto Finlay
    finlayci@infomed.sld.cu